Productores de peras y manzanas piden un “dólar fruta” a $350 para el Alto Valle de Río Negro y Neuquén

El reclamo lo presentaron ante funcionarios nacionales y provinciales. Advierten sobre el estado actual del sector, que sigue enfrentando un escenario de menor competitividad

Compartir
Compartir articulo
Productores de peras y manzanas pidieron la puesta en marcha del "dólar fruta"
Productores de peras y manzanas pidieron la puesta en marcha del "dólar fruta"

Sectores de las economías regionales que atraviesan desde hace tiempo problemas de competitividad reclamaron al Gobierno un tipo de cambio diferencial como el que en septiembre y diciembre rigió para la cadena de la soja. Todo esto, en un momento donde el Banco Central tiene dificultades para acumular reservas y los exportadores se resisten a vender su producción a un dólar de $180, un precio por billete que según argumentan no alcanza a cubrir sus costos. Por eso, crece el reclamo de un “dólar fruta” a $350 para los productores de peras y manzanas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Hay que recordar que durante el 2022 y con dos versiones funcionó el “dólar soja”, para que los productores aceleren las ventas de la cosecha, lo que derivó en el pedido de otros sectores que buscan un beneficio equivalente. Así como la vitivinicultura hizo punta con el reclamo de un “dólar malbec”, ahora los productores de peras y manzanas de la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén hacen su propio reclamo. Además, tras una fuerte helada tardía que impactó entre finales de octubre y principio de noviembre pasado, especialmente en distritos de Cuyo y Patagonia, Sergio Massa había sugerido la posibilidad de crear un esquema para el sector.

El objetivo del dólar fruta es el de apuntalar el valor que se paga por esta producción primaria que tiene por destino la exportación. Allí se pondera la necesidad de contar con un tipo de cambio que ronde los 350 pesos por cada dólar obtenido por ventas al exterior. Desde las fincas frutícolas del Comahue, también le piden al titular del Palacio de Hacienda que se cumpla con anuncios formulados en noviembre pasado cuando aseguró que habría un dólar para las economías regionales.

Sergio Massa recibió el reclamo de los productores de peras y manzanas. (REUTERS/Agustin Marcarian)
Sergio Massa recibió el reclamo de los productores de peras y manzanas. (REUTERS/Agustin Marcarian)

Estos reclamos fueron refrendados ante Infobae por la Cámara de Productores de Fernández Oro de Río Negro, quienes hicieron llegar también su pedido a la gobernadora rionegrina Arabella Carreras, junto a legisladores provinciales y al propio Sergio Massa. Allí los productores pidieron la promoción de un tipo de cambio especial para escapar a una situación de quebranto que les reporta percibir las exportaciones a la cotización oficial fijada para la moneda estadounidense, que rige el comercio externo de Argentina.

Según sostienen, un tipo de cambio de $350 les permitirá a los productores obtener una ganancia de hasta 80 pesos por kilo, mientras que en la actualidad –bajo el corsé que le impone un tipo de cambio de $190- se les hace imposible superar los 25 pesos de rentabilidad.

Precios

Al respecto, la Mesa de Contractualización Frutícola de Río Negro fijó esta semana un valor de 37 centavos de dólar por el kilo de fruta obtenida como costo de producción de peras y manzanas. Tal como se admitió, dicho monto es lo que debe destinar como inversión un productor frutícola en el Alto Valle rionegrino o neuquino para obtener un kilo de fruta y no evitar entrar así en quebrantos.

La mención realizada por la Mesa Frutícola, fue convalidada tanto por técnicos del INTA como de la Secretaría de Fruticultura de Río Negro. El convenio tiene como marco la Ley 3993 del 2005 de Contractualización Frutícola. Facundo Fernández, secretario de Fruticultura de Río Negro; Pablo Azevedo, subsecretario de Fruticultura provincial; Sebastián Hernández, de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, participaron de la definición que se tomó en plena cosecha de peras y a poco de comenzar con la recolección de manzanas.

Arabella Carreras, Gobernadora de Rio Negro
Arabella Carreras, Gobernadora de Rio Negro

Asimismo, desde la Cámara de Productores de Fernández Oro de Río Negro se planteo que “las economías regionales deben contar con un dólar diferencial para la exportación de su producción, que seguramente deberá partir de una base de 350 pesos por cada dólar” obtenido en la exportación de materia prima. Se reconoce que también se deberá contar con “un coeficiente o variable de actualización permanente, caso contrario dentro de unos meses lo pulverizaría la inflación”.

“Los productores de peras y manzanas lo necesitamos ya –se indicó desde la Cámara de Fernández Oro- para lograr un precio de la fruta al productor que cubra el costo de producción, que hoy es de 37 centavos de dólares por kilo de pera y manzana, más un margen de utilidad. En los primeros días de febrero saldrá del puerto, el primer embarque de peras para ultramar y por esta razón, es determinante disponer un dólar diferencial ya para el sector”, se explicó desde la entidad que nuclea a productores frutícolas de Fernández Oro.

Por último, esta semana la problemática de los productores de peras y manzanas fue analizada por el Ministro de Economía, Sergio Massa; el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y el Ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy. Se coincidió en trabajar en un esquema de recuperación de la competitividad en nuestras exportaciones. Al respecto, el funcionario provincial dijo: “Es una necesidad imperiosa volver a darle competitividad a nuestras economías regionales y a la fruticultura ya que estamos en plena temporada de cosecha. Compensar la diferencia de tipo de cambio. Coincidimos con el Ministro de Economía que se debe volver a la senda de las exportaciones ya que son la principal fuente de ingreso de dividas de nuestro país y devolverles competitividad a las economías regionales para fortalecer sus exportaciones”.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Spiritus Ultimate: cómo será el auto eléctrico de 3 ruedas y para exportar que se desarrolla en la Argentina

Un empresario canadiense se asoció con un equipo de ingeniería local para el diseño final y la construcción del vehículo, tendrá 2 ruedas adelante y 1 atrás. Intervienen universidades y una conocida empresa de Rafaela que fabrica válvulas de motor
Spiritus Ultimate: cómo será el auto eléctrico de 3 ruedas y para exportar que se desarrolla en la Argentina

Transporte ferroviario: en dos años, creció 57% la cantidad de pasajeros de larga distancia

Cerca de 700 mil personas viajaron en tren durante esta temporada de verano. A qué se atribuye el aumento y por qué miles de personas aún eligen otros medios de transporte.
Transporte ferroviario: en dos años, creció 57% la cantidad de pasajeros de larga distancia

Aumentó 14% el patentamientos de autos en marzo: cuáles fueron los modelos más vendidos

La Asociación de Concesionarios de la República Argentina publicó los números de ventas en marzo, con una leve mejora respecto a febrero y una más notoria a nivel interanual. Los autos más accesibles siguen subiendo en la lista junto a las pick-up. El resto para abajo
Aumentó 14% el patentamientos de autos en marzo: cuáles fueron los modelos más vendidos

Satisfacción en Economía por los buenos resultados de la primera semana tras el anuncio del canje de bonos de la Anses

La brecha cambiaria se mantuvo en el rango de 80 a 90%, bien lejos de los récords de mediados del año pasado, y bonos y acciones tuvieron una semana muy positiva
Satisfacción en Economía por los buenos resultados de la primera semana tras el anuncio del canje de bonos de la Anses

Sequía y divisas: la agroindustria ingresó USD 1.229 millones en marzo y USD 2.802 millones en el primer trimestre, menos que los dólares que vendió el BCRA

Aunque el aporte del mes pasado fue 90% superior al de febrero, no logró revertir un trimestre desfavorable. El año pasado el sector explicó el 48% de las exportaciones argentinas y su aporte fiscal, solo en concepto de retenciones, fue de más de USD 1,1 millones por hora
Sequía y divisas: la agroindustria ingresó USD 1.229 millones en marzo y USD 2.802 millones en el primer trimestre, menos que los dólares que vendió el BCRA
MÁS NOTICIAS