Advierten sobre un serio riesgo de incendios como consecuencia de la sequía y las altas temperaturas

Actualmente hay seis provincias con focos activos, pero el panorama se puede complicar y afectaría a lugares del litoral que en 2022 enfrentaron una difícil problemática. El caso más recordado es el de Corrientes, donde el fuego afectó a más de 1.000.000 de hectáreas

Compartir
Compartir articulo
Los incendios en Corrientes en 2022 arrasaron con más de un millón de hectáreas. (Franco Fafasuli)
Los incendios en Corrientes en 2022 arrasaron con más de un millón de hectáreas. (Franco Fafasuli)

La sequía y las actuales altas temperaturas se convierten en una combinación favorable para el inicio y la propagación de incendios. Actualmente hay seis provincias afectadas por focos activos en Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Santa Cruz, según reportó el Servicio Nacional del Manejo del Fuego. Pero esto podría ampliarse a otros distritos.

Según el informe semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) de la Secretaría de Agricultura, luego de la primera semana de enero, donde “las lluvias resultaron en general escasas o nulas” y por otro lado “se registraron máximas superiores a 34ªC en la mayor parte del territorio nacional”, se señaló que ahora están dadas las condiciones como para que las provincias de litoral enfrenten serios riesgos de incendios en las próximas semanas, tal como sucedió durante el verano pasado en Corrientes donde el fuego afectó a más de 1.000.000 de hectáreas y con pérdidas económicas para el sector productivo que superaron los 50.000 millones de pesos.

“La sequía y las altas temperaturas determinan una combinación favorable para el inicio y la propagación de incendios”, afirma el informe oficial. Luego agrega que “desde el viernes pasado y al menos hasta mañana martes se mantienen en alerta dos grandes zonas del país”. La primera de estas dos zonas que están en alerta roja incluye las provincias de Corrientes y Entre Ríos, además de áreas limítrofes de Chaco, Santa Fe y Buenos Aires.

Al respecto, el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) señaló que esta alerta “se debe al pronóstico de altas temperaturas, baja humedad relativa y a que los indicadores de combustible medio y grueso (BUI) se encuentran en torno a valores asociados a comportamiento extremo de incendios, similares a los registrados en enero de 2021. Particularmente en la estación Mercedes, dichos valores superan los máximos históricos”.

infobae

Además, la otra área que se encuentra en alerta por posibles incendios es la que está conformada por las provincias de Río Negro, Neuquén, la mayor parte de Mendoza y de La Pampa, oeste y sur de San Luis, sudoeste de Buenos Aires y norte de Chubut. “Allí se prevén temperaturas sumamente elevadas, con bajos valores de humedad relativa y eventos de viento intenso. Además, hay probabilidad de tormentas eléctricas que podrían dar lugar a focos de incendio. La probabilidad de tormentas eléctricas se prevé sobre el centro y norte de Neuquén, Mendoza, sur de San Luis, gran parte de La Pampa, centro y este de Río Negro y extremo sudoeste de Buenos Aires”, agregó el informe oficial.

Lluvias y temperaturas

En un contexto de elevada gravedad en zonas productivas por la profundización de la sequía, el informe sostiene que las lluvias de la semana pasada resultaron en general “escasas o nulas”, donde el mayor acumulado fue en Bernardo de Irigoyen (87 milímetros). Además, en Iguazú se registraron 33 milímetros; en el NOA, los mayores montos semanales corresponden a La Quiaca (34 milímetros), Jujuy (18 milímetros ) y Catamarca (16 milímetros). El resto de los reportes fueron inferiores a 15 milímetros y en la mayor parte de las provincias pampeanas y Patagonia, las precipitaciones fueron nulas.

infobae

Por el lado de las temperaturas, las máximas superiores a los 34ªC se registraron en la mayor parte del territorio nacional. Se reportaron valores superiores a 40°C en el NOA (Rivadavia y Santiago del Estero) y en el norte de la Patagonia (Neuquén, San Antonio Oeste y Río Colorado). En el NOA las mínimas no descendieron de 16°C, con excepción de las áreas cordilleranas. En Patagonia la temperatura media de la semana resultó significativamente más alta que la normal.

“Con lluvias mayormente nulas en el área maicera principal, es de esperar un retroceso en las reservas de agua del perfil”, señalaron los especialistas, y agregaron que “la extensión del área con déficit hídrico (es decir sin agua útil estimada en el primer metro de profundidad) sigue aumentando, dejando fuera solo el sudeste bonaerense”. Como consecuencia de lo mencionado, los maíces de siembra de primavera estarían atravesando ahora su periodo de definición de rendimiento, en función del agua disponible.

Seguir leyendo: