Jornada financiera: el dólar libre subió a $357 y ya es 10% más caro que el negociado en la Bolsa

La divisa alternativa ganó dos pesos en el día y anotó un alza de 11 pesos, o 3,2%, en enero. Con intervención oficial, el MEP bajó a 325,87 pesos. Los bonos volvieron a subir y el riesgo país bajó para acercarse a los 2.000 puntos

Compartir
Compartir articulo
El libre se acerca al dólar "Qatar", que es el más caro de todos
El libre se acerca al dólar "Qatar", que es el más caro de todos

El dólar libre subió por tercera rueda seguida, esta vez dos pesos, a $357 para la venta. Así, gana once pesos o 3,2% en enero, para confirmar una tendencia que se observa desde el mes de noviembre y es la de sacarle ventaja a la inflación.

El dólar libre se aproximó así al récord intradiario de la última semana de diciembre, cuando llegó a pactarse a 359 pesos. También quedó un poco más cerca del dólar “turista” o “Qatar”, a $376,38 en el promedio de bancos con una carga impositiva que llega al 100 por ciento.

Un dato saliente en lo que va de enero es que el dólar libre le sacó más de 30 pesos de ventaja o un 9,6% al dólar MEP, la cotización que se obtiene a través de la compraventa de bonos en la Bolsa. El MEP, a través del bono Bonar 2030 (AL30D), cerró a $325,87 (-0,4%) y el contado con liquidación, a través del Global 30 (GD30C), cerró a $332,02 (-0,6%).

En este segmento bursátil intervienen los entes públicos para marcar precios de referencia y mantener contenida la suba.

El economista Gustavo Ber comentó que “los operadores se encuentran atentos al próximo dato de inflación, al anticipar que su dinámica tendrá implicancias en la evolución de la tasa del BCRA, posiblemente no en esta reunión donde que se mantendría por el momento, todo ello en busca de ir reduciendo la nominalidad de la economía”.

“Aún así, se reconoce el cuidado que requiere reducir la tasa de interés toda vez que podría tener repercusiones sobre los dólares financieros y libre que vienen ‘anestesiados’ recientemente, pero de todos modos una mayor cobertura preelectoral junto a una caída en la demanda de dinero deberían reanudar pronto su reacomodamiento alcista ya que caso contrario se correría el riesgo de acentuar su atraso”, afirmó Ber.

El dólar mayorista ganó 29 centavos, a $180,38, y la brecha cambiaria con el dólar libre quedó en 97,9 por ciento. En una rueda mayorista con un escaso volumen operado en el segmento de contado (spot) de USD 166,3 millones, el Banco Central consiguió finalizar su intervención cambiaria del día con un saldo comprador de 12 millones de dólares. La entidad monetaria acumula así compras netas por 76,5 millones en lo que va del primer mes del año.

El BCRA y su par de China formalizaron la ampliación de un “swap” o canje de monedas por unos 20.000 millones de dólares, lo que permitirá un aumento de las reservas internacionales argentinas en momentos en que el país está necesitado de divisas.

“En el inicio de año el banco central continuó desacelerando el tipo de cambio oficial. Este pasó de viajar a más del 6% mensual a 5,9% en diciembre, y este mes estaría aún por debajo de dicho porcentaje. Si bien ayuda a desacelerar la inflación, va en contra del objetivo de acumular reservas”, comentó Roberto Geretto, analista de Fundcorp.

El Merval, sin caídas

La plaza bursátil argentina operó con selectividad este martes en medio de una dinámica propia de la liquidez destacada y datos que avalan los activos, con toma de utilidades disparadas para oxigenar precios tras niveles máximos.

El índice bursátil S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires apenas ganó un marginal 0,04%, a 215.810 puntos al cierre, con altibajos por utilidades rápidas, con un récord intradiario de 218.596 unidades anotado en la primera parte de la rueda del día.

“El Merval sigue arrasando en su racha alcista”, sintetizó Fernando Staropoli, agente de Rava Bursátil. Aunque se trató de un alza “testimonial”, el panel de acciones líderes anotó su quinta sesión consecutiva en alza.

Las acciones líderes porteñas gana un 6,8% en pesos enero, luego del descollante incremento del 142% en 2022, que posicionó al mercado entre los más redituables en el mundo con retornos del 43% promedio en dólares como coberturas ante la inflación y la devaluación.

Fuente: Rava Bursátil. Precios en dólares
Fuente: Rava Bursátil. Precios en dólares

El Tesoro acreditó con el inicio de la semana unos USD 1.035 millones por pago de los intereses de los bonos hard dollar del canje de 2020, e inyectó liquidez al mercado accionario y a los propios títulos de deuda, dijeron operadores a Reuters.

“Gran parte de los dólares que el Gobierno pagó el lunes se reinvirtieron en las mismas acciones y bonos, en un mercado que contó hasta acá con el efecto favorable de la baja de tasa a 10 años en Estados Unidos, un combo ideal para generar más apetito inversor en activos de riesgo”, afirmó un agente financiero de la banca privada.

La agencia S&P Global elevó sus calificaciones crediticias soberanas en moneda local a largo plazo de Argentina a "CCC-/C" desde "SD/SD" y afirmó sus calificaciones en moneda extranjera en "CCC+/C", luego de considerar "curado" el canje de deuda por pesos realizado la semana pasada, ya que los nuevos instrumentos se entregaron a los tenedores de bonos.

Los bonos en dólares subieron un 0,8% en promedio, con la referencia de los Globales que se operan en Wall Street. El riesgo país de JP Morgan recortaba 24 enteros para la Argentina, a 2.059 puntos básicos a las 18:30 horas, un mínimo desde junio del año pasado.

Los bonos soberanos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) descendieron un marginal 0,2% en su promedio en pesos, luego de ganar el 0,7% el lunes y de subir un 0,4% en la primera semana del año.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina habría registrado un alza de 5,2% en diciembre pasado, luego de alcanzar un 4,9% en noviembre, según la mediana de un sondeo de Reuters, para trepar la data anual a ubicarse ligeramente por debajo del 100%. Este jueves se dará el reporte oficial del Indec.

Seguir leyendo: