Sequía: las pérdidas en trigo ya equivalen al 0,6% del PBI e implican unos USD 4.000 millones menos de exportaciones

Así lo reflejó un trabajo de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín. Además, el impacto negativo en materia fiscal, en los servicios de cosechas, fletes, paritarias y en la actividad de acopio

Compartir
Compartir articulo
La actual campaña de trigo sigue muy afectada por la falta de precipitaciones
La actual campaña de trigo sigue muy afectada por la falta de precipitaciones

Los efectos de la sequía en la producción de trigo generarán pérdidas productivas por 10,6 millones de toneladas, que tendrían un impacto equivalente de aproximadamente el 0,6% del Producto Bruto Interno (PBI), y en materia de exportaciones serían USD 4.080 millones que dejarían de ingresar al país. Así lo señaló un trabajo elaborado por los economistas Agustina Ciancio y Adrián Gutiérrez Cabello, de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín.

Además, el trabajo advirtió que las pérdidas productivas en trigo también derivarán en importantes efectos en la economía nacional, por tratarse del tercer cultivo en importancia, por detrás del maíz y la soja, y también es el segundo producto agrícola en importancia al analizar los volúmenes que se exportan, y el principal insumo para algunos de los principales alimentos en Argentina, como son los productos panificados, galletitas y pastas.

“Se generan muchas actividades que giran en torno al trigo, como lo son el transporte de carga, especialmente por camión, y los servicios agropecuarios. La caída en la facturación tendrá un impacto directo en los centros productivos por el menor ingreso que tendrán los productores, a la vez que afecta a todos los servicios que se generan por la producción. De este modo la pérdida de ingresos irremediablemente afectará en forma indirecta a los ingresos de la población”, explicaron los especialistas.

A partir del dato de perdida de producción en 10,6 millones de toneladas, el trabajo precisó que en materia fiscal fiscal, habrá una merma de $80.460 millones en concepto de derechos de exportación, y a lo que suman unos $ 43.800 millones que de manera directa impacta en los siguientes tributos: Impuesto al Valor Agregado, Impuestos a las Ganancias, Impuestos a los débitos y Créditos Bancarios, y los Impuestos a los Combustibles.

infobae

Al respecto, los economistas señalaron que “aproximadamente ocho de cada diez pesos que se pierden de recaudación corresponden al Impuesto a las Ganancias, seguido por el Impuesto al Valor Agregado (11%). El resto lo componen, Impuestos a los Combustibles (2%) e Impuestos a los Débitos y Créditos Bancarios el (3,1%). Por el carácter de coparticipables de estos, no solo se ven afectados los ingresos públicos nacionales sino que además los provinciales y municipales”.

Además, las pérdidas en toneladas de trigo por la sequía equivalen a 353.333 viajes en camión (ida y vuelta) que no se realizarán, y una caída en la facturación del sector del transporte, en base a los valores vigentes a noviembre pasado de CATAC, de $ 54.791,3 millones. Por el lado, el rubro de servicio de cosecha tiene una merma en su facturación de aproximadamente $ 4.600,4 millones, que son por aquellas hectáreas de trigo que no podrán ser cosechadas como consecuencia de la sequía. También se mencionada que dicha situación demandará una menor mano de obra, caída en las compras de maquinaria agrícola, de consumo de combustible y lubricantes, entre otros.

Más impacto

Además, se proyecta que la merma en la producción de trigo provocará una pérdida aproximada de 118.520 horas de trabajo de cosecha, que incluyen la actividad de cosechadoras y tractores, derivando además en una disminución en la carga de trabajo, y una reducción en las ventas de gasoil estimadas en 7,64 millones de litros. A todo esto, se recordó que el costo de personal que se destina para la cosecha es de $ 14.787 pesos la hora, por lo cual la pérdida de ingresos asciende a $ 1.752,5 millones que incluyen salarios, cargas sociales, etc.

Por último, otro de los sectores afectados por los efectos de la sequía que derivará en una menor de producción de trigo, son los acopios de la producción y las paritarias. En ese sentido, el informe subrayó que habrá una pérdida de ingresos por ventas o comisiones de $ 6.095,5 millones y $ 5.921,4 millones respectivamente.

Seguir leyendo: