El derrumbe de Wall Street y los pesos del campo impulsaron al dólar y golpearon a los bonos y las acciones

La tasa de devaluación del dólar oficial comenzó el mes a 6,37% mensual y paulatinamente va aminorando su ritmo día a día

REUTERS/Brendan McDermid/File Photo
REUTERS/Brendan McDermid/File Photo

Aparecieron los pesos de los productores de soja en el mercado cambiario al mismo tiempo que se derrumbaban las Bolsas de Estados Unidos. La demanda hizo que el contado con liquidación avance $3,47 (+1,1%) a $330,47. El dólar MEP tuvo una leve suba de 46 centavos a $319,11.

De esta manera, el giro de dinero al exterior (dólar cable) aumentó a 3,5%. Hace una semana esa brecha era de medio por ciento. El monto de negocios en esta plaza creció 30% a USD 140 millones y se aproxima al volumen de normalidad que perdió hace dos semanas.

El “blue” siguió en baja y terminó la rueda con una caída de $1 a $311, pero con tendencia compradora para hoy. En la plaza mayorista, el dólar bajó su ritmo de apreciación y cerró con un aumento de $1,07% a $169,16.

El dólar soja tuvo más interesados. Los exportadores liquidaron USD 133 millones de los que el Banco Central se quedó con USD 74 millones. De esta manera, el porcentaje de retención de divisas subió a 55% y el dólar resultante de pagar $230 a los productores y vendérselos a $170 a los importadores, hizo que el Banco Central en realidad pagar el dólar a casi $279.

Las reservas subieron USD 275 millones a 38.556 millones porque a las compras del Central de dólar soja, hay que sumarle la importante revaluación de la divisa china que perforó el piso de 7 yuanes al cerrar a 6,9633. Esta suba de la moneda que representa 50% de las reservas argentinas hizo que aumentaran en más de USD 100 millones.

“La tasa de devaluación comenzó el mes a 6,37% mensual. La devaluación pierde ritmo día a día. Al igual que el mes anterior, va de mayor a menor. En cuanto al dólar soja, la performance en materia de liquidaciones es menor a la esperada, pero si sigue manteniendo este esquema de liquidación – retención, llegan a la meta de diciembre, expansión monetaria mediante que es la contracara del incremento de reservas por esta vía”, señaló Andrés Reschini analista financiero que se especializa en confeccionar informes cambiarios diarios.

“En el mercado financiero, si bien los dólares siguieron al alza, acumulan subas de 60% en el año contra una inflación de poco más de 90%. Recién estamos viendo los pesos del campo. Vamos a ver qué destino tendrán en la plaza. A contener el aumento del dólar ayuda la mayor demanda estacional de pesos, pero le juega en contra los resultados de las últimas licitaciones del Tesoro y la emisión”, agregó.

La desaceleración de la devaluación derribó todos los fines de mes del mercado futuro. De hecho, los bonos duales que cubre contra inflación y devaluación bajaron hasta 0,40%.

“Los anuncios de que la inflación será más baja que lo esperado y que desacelerarían la devaluación del dólar, volcó las preferencia por los títulos de tasa fija como las LEDES en detrimento de las LECER. También hubo venta de bonos que cubren contra la devaluación”, señaló Nicolás Rivas trader de Buenos Aires Valores SA (BAVSA).

Los bonos de la deuda en dólares cayeron por el mal humor que vino de Estados Unidos porque los indicadores que se conocieron no conformaron a los inversores. Por eso el riesgo país aumentó 52 unidades (+2,3%) a 2.297 puntos básicos y está a un paso de ubicarse por encima del techo psicológico de 2.300 puntos.

“Los datos de la actividad económica de hoy sorprendieron a los norteamericanos. Ya estaban en alerta porque la semana pasada los datos de empleo midieron muy bien, lo que hace pensar que la Reserva Federal tiene más motivos para subir con más fuerza las tasas porque la economía se sigue expandiendo. Por eso el mercado se puso adverso al riesgo y la tasa del Bono del Tesoro a 10 años voló a 3,60% junto a las otras tasas. Al caer con fuerza las Bolsas de Nueva York contagió a Brasil y a la Argentina en bonos y acciones. Esto repercutió en la suba de los dólares financieros. Pero estamos en diciembre y siempre hay cierta estacionalidad en lo que hace al dólar”, opinó el analista financiero Franco Tealdi.

El EWZ, el índice que representa a Brasil bajó 3,4%. La Bolsa de San Pablo perdió casi 3%. El índice de países emergentes, el EEM, cedió 1,1%. La Argentina estuvo en línea con ese indicador.

La Bolsa se contagió del clima de Wall Street y el S&P Merval, el índice de las líderes, perdió 3,07% en pesos y 4.1% en dólares. La toma de ganancias fue generalizada como lo demuestran los $3.554 millones negociados, uno de los volúmenes más elevados de los últimos tiempos.

Los ADR’s -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- también fueron parte de la debacle. La mayor caída fue la de MercadoLibre (-6,7%) pero hubo varios papeles que perdieron más de 5%.

Para hoy seguirán estando en el mercado los pesos del agro y el clima de negocios no ayuda a que se orienten a inversiones en moneda local.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Momento de oportunidad en CABA: en los últimos dos años el precio en dólares de las viviendas usadas cayó 32 por ciento

Un registro del que participan 23 inmobiliarias brinda rica información sobre características de las unidades en venta, perfil de vendedores y compradores y simultaneidad o encadenamiento de las operaciones, entre otras cuestiones

Cuáles son los departamentos porteños que más se venden y las consecuencias del “efecto apuro”

Nuevo informe del Registro de Operaciones Inmobiliarias precisó que los departamentos con balcones y sin cocheras lideraron las preferencias de compra en 2022. Los precios cayeron un 42% en cuatro años

Coparticipación federal: vaivenes, ganadores y perdedores del reparto de fondos en los últimos 30 años

Un estudio del Iaraf analiza la evolución en el reparto de los recursos en función de las modificaciones legales y las decisiones de los sucesivos gobiernos nacionales

Vamos a la playa: qué ciudades con mar concentran un boom de construcción de viviendas que no para de crecer

Hay más de 1.000 viviendas en marcha en la zona de Villa Gesell, Mar de las Pampas, Mar Azul y Las Gaviotas. El precio para edificar supera los USD 750 por metro cuadrado

Federico Furiase, de Anker Latinoamérica: “El piso alto en la brecha cambiaria conspira contra el crecimiento económico y la baja de la inflación”

El economista, experto en finanzas y análisis de la coyuntura macroeconómica, dijo a Infobae que con cepo e intervención en el mercado de deuda, los desequilibrios pueden perdurar más tiempo de lo que predice el excel
MAS NOTICIAS