Exportación de carne: temor entre los productores por la reglamentación del nuevo esquema para 2022

Si bien es sabido que continuará la prohibición de exportar los siete cortes parrilleros, hay dudas sobre si las ventas externas para el resto de los cortes estarán liberadas por completo

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, participó de una reunión con técnicos de las entidades de la Mesa de Enlace, donde presentó el borrador del Decreto que regirá a partir del 1º de enero y definirá cómo será el esquema de exportación de carne vacuna en el 2022, ya que el esquema actual finaliza a fin de mes.

De acuerdo a lo que pudo saber este medio, el Decreto contemplaría tres artículos. El primero de ellos, señalará que se mantiene vigente la prohibición de exportar los siete cortes populares: el asado, el vacío, el matambre, la falda, la tapa de asado y la paleta. La cuadrada, el séptimo corte prohibido, sería reemplazado por la nalga.

El segundo de los artículos, será la liberación por completo de las exportaciones de vaca conserva, correspondientes a las categorías D y E, y también los toros de las mismas categorías. En estos casos, hasta el momento, la exportación era a través de cupos y solamente se había liberado la exportación de unas 140.000 vacas conserva. El principal comprador es China, a través de productos termoprocesados, de animales que cumplieron con su vida reproductiva útil. A todo esto, se suma que según lo acordado en la reunión del pasado 9 de diciembre entre Domínguez y la Mesa de Enlace, en abril del próximo año se analizará la exportación de la categoría C de vaca, a partir de contar con los resultados de la vacunación antiaftosa.

La reunión del Gobierno y la Mesa de Enlace, el pasado 9 de diciembre, donde se realizaron los anuncios del nuevo esquema de exportación para el 2022.
La reunión del Gobierno y la Mesa de Enlace, el pasado 9 de diciembre, donde se realizaron los anuncios del nuevo esquema de exportación para el 2022.

En el tercero de los artículos, se otorgará al ministerio de Agricultura la potestad de administrar la exportación de carne vacuna. Hasta ahora esa tarea se compartía con el ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas. Una de las principales condiciones de Julián Domínguez al asumir la titularidad de la cartera agropecuaria era justamente ésta: que el ministerio recupere facultades, que estaban a cargo de otras dependencias.

Temor

Para los dirigentes del campo, estos tres artículos serían todo lo que se acordó en la reunión de hace unas semanas atrás con el ministro de Agricultura, donde luego el funcionario realizó los anuncios correspondientes en torno al esquema exportador del próximo año. Pero el temor de los productores está relacionado a la reglamentación que el ministerio de Agricultura tendrá que dictar para implementar el decreto. Dicha cuestión generó hoy un largo debate entre los funcionarios y los técnicos, que elevaron algunas sugerencias que el Gobierno prometió estudiar.

Fuentes de las entidades comentaron a este medio que el principal temor que hay es si existirá un tope de exportación para ese tipo de cortes “no prohibidos” o finalmente Domínguez cumplirá con la promesa de liberar toda la exportación, a excepción de los siete cortes parrileros. Al momento de anunciar el nuevo esquema, el funcionario en conferencia de prensa dijo: “libre es libre”, al momento de explicar el funcionamiento de los cupos de exportación.

Por último, una de las propuestas que presentó el ministerio de Agricultura fue la conformación de un Observatorio o Consejo Consultivo para seguir en detalle la evolución del esquema exportador. Todo esta nueva estructura estaría integrada por funcionarios del ministerio de Agricultura, la Mesa de Enlace, la Mesa de las Carnes, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, los frigoríficos, y la Asociación de Productores Exportadores (APEA), entre otros sectores.

Desde mayo pasado el Gobierno de Alberto Fernández implementó una serie de medidas de intervención en la cadena de ganados y carnes, con restricciones a las exportaciones, para provocar una baja en el precio de la carne al consumidor. Algo que hasta el momento no se consiguió, ya que en noviembre pasado y según informó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), los precios aumentaron más de un 10% en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Jornada financiera: el dólar libre subió a $208 y la Bolsa cerró en alza por tercera rueda consecutiva

La divisa informal ganó tres pesos y alcanzó su precio más alto en mayo. El S&P Merval ganó 0,9%, por arrastre de las alzas de hasta 2,8% en los índices de Wall Street

Cómo será el nuevo Aeroparque: estacionamiento ampliado, mejores áreas de servicios y más operaciones de vuelos internacionales

La terminal aérea metropolitana contará con una serie de modernizaciones que agilizarán las operaciones y mejorarán la experiencia de los usuarios

Tras los cruces por la suba de retenciones, Martín Guzmán se reunió con Roberto Feletti

El ministro de Economía recibió al secretario de Comercio Interior. Feletti había presionado públicamente para un aumento de retenciones de trigo, maíz y girasol, una medida que el jefe del Palacio de Hacienda descartó

Inflación: los precios mayoristas saltaron 5,9% en abril y acumulan 22,3% en el primer cuatrimestre

La variación es consecuencia de la suba de 5,8% en los “Productos nacionales” y de 6,6% en los “Productos importados”, informó el Indec. En tanto, indicó que el costo de la construcción tuvo una suba de 2,5% en el cuarto mes del año

Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica: “La Argentina tiene un crecimiento exponencial en energías renovables”

El funcionario disertó en un evento organizado por el Institute of the Americas y destacó el potencial “excepcional” en energía solar y eólica. Instó a “reemplazar la generación diesel, costosa y contaminante, por generación limpia y competitiva”
MAS NOTICIAS