Guzmán: “La Argentina está lista para acordar con el FMI, resta tener los consensos internacionales necesarios”

El ministro de Economía dijo que hay accionistas que se resisten a acordar un programa y que trabajan en convencerlos. Admitió que el fracaso del Presupuesto 2022 en Diputados impacta la negociación

El ministro de Economía, Martín Guzmán
El ministro de Economía, Martín Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que la Argentina toavía no consiguió el visto bueno de todos los países accionistas del Fondo Monetario Internacional como para sellar un nuevo acuerdo. “La Argentina está lista. Resta tener los consensos internacionales que hacen falta para tener un acuerdo”, seguró.

En una entrevista concedida al diario El País de España, el funcionario reveló qué es lo que traba la implementación de un acuerdo de facilidades extendidas que permita refinanciar los pagos del paquete de ayuda por USD 44.000 millones que recibió la Argentina entre 2018 y 2019. Con el nivel de reservas internacionales disponibles en el Banco Central, el país caería en default con el organismo en marzo próximo, cuando cae un vencimiento de USD 2.800 millones. En total, en 2022 Argentina tiene pagos previstos por cerca de USD 19.000 millones que necesita reprogramar.

El cierre rápido de un acuerdo con el FMI depénde de “que se acelere la comprensión, por parte del conjunto de accionistas del FMI, del funcionamiento de la economía argentina y de lo que constituiría un programa para darle continuidad a la fuerte recuperación económica que hoy estamos viviendo. El paso más reciente fue la evaluación que hizo el FMI del acuerdo firmado en 2018, un préstamo récord en la historia de la institución. Se dio un paso importante con el reconocimiento del FMI de que ese programa fracasó”.

“La Argentina está lista. Resta tener los consensos internacionales que hacen falta para tener un acuerdo”

Respeto del informe que evaluó el acuerdo anterior, el ministro sostuvo que favorece la posición negociadora argentina porque reconoce puntos esenciales a ojos de la actual administración.

“Hay una visión compartida en la relevancia de transitar un camino que fortalezca la sostenibilidad de las deudas. En segundo lugar, que se reconozca que tiene que haber regulaciones de la cuenta capital hace que estemos en una misma página. Y el reconocimiento de que la inflación es multicausal también nos pone en una misma página”, agregó.

En cuanto a la resistencia política que enfrenta dentro del FMI para cerrar un acuerdo cuanto antes, Guzmán explicó que no se tratan de difereencias con el staff sino con los países accionistas que forman parte del directorio y de cuya aprobación dependen todos los programas.

Julie Kozack, principal negociadora del FMI con la Argentina, junto al ministro de Economía MArtín Guzmán. Guzmán asegura que el acuerdo con el staff del Fondo es "profundo"
Julie Kozack, principal negociadora del FMI con la Argentina, junto al ministro de Economía MArtín Guzmán. Guzmán asegura que el acuerdo con el staff del Fondo es "profundo"

Con el staff ha habido entendimientos profundos. A nivel de los accionistas, claramente ha habido un crecimiento de la comprensión de la situación, pero esa comprensión no se ha dado a la velocidad que sería deseable para tener un acuerdo ya con el FMI”, dijo.

“Resta tener los consensos internacionales que hacen falta para tener un acuerdo entre ambas partes. Argentina está lista, y está para avanzar”, agregó.

Guzmán admitió, además, que el fracaso del proyecto de Ley de Presupuesto 2022 en al Cámara de Diputados fue un golpe para la negociación con el Fondo.

“A nivel de los accionistas, claramente ha habido un crecimiento de la comprensión de la situación, pero esa comprensión no se ha dado a la velocidad que sería deseable”

“Fue un evento que no esperaba la comunidad internacional. El efecto que tuvo fue generar cierto daño institucional a Argentina, que no es bueno, pero ya estamos trabajando para corregir este punto”, dijo.

Por otro lado, Guzmán eludió consultas respecto a las declaraciones en contra del Fondo hechas por miembros de la coalición de Gobierno. Y también evitó responder respecto del Plan Plurianual que prometió enviar al Congreso a principios de diciembre y que nunca llegó a los legisladores.

Ante la presunta sobre cuál es el trabajo que se lleva adelante para intentar sumar voluntades entre los accionistas que todavía no aprueban un acuerdo, Guzmán señaló que “les planteamos nuestra visión de cuál es el rumbo que va a tranquilizar la economía argentina. Para ello hemos definido un esquema de política cambiaria, fiscal y monetaria y un rol para el Estado, redefiniendo como invierte sus recursos para generar ventajas comparativas sobre la base de producción que agrega valor. Y que el Estado nación se fortalezca sobre la base de una moneda más robusta”.

“Se ha ido construyendo en este periodo un apoyo de buena parte de la comunidad internacional, que Argentina agradece, porque es un voto de confianza. Tal ha sido el caso de países como España y Francia”, agregó.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Aumento de tarifas: el Gobierno autorizó desde junio una suba promedio del 16% para la luz y de hasta 25% para el gas

Según fuentes oficiales, se están ultimando los detalles para aplicar la segmentación para que los usuarios de más ingresos paguen sin subsidios

Los tributaristas aseguran que el anuncio de Ganancias fue un leve avance, pero ya pidieron un nuevo ajuste en septiembre e incluir a los autónomos

Los expertos afirmaron que es un parche para cubrir la inflación pasada, pero que debería superar los $300.000 y no discriminar entre asalariados e independientes, que pagan desde $63.000

Javier Milei se acerca al campo: “Es una tontería creer que pueden parar la inflación con un aumento de las retenciones”

El diputado nacional se reunió hoy con las autoridades de la Sociedad Rural Argentina y luego participó de la coronación de los grandes campeones de la exposición centenario de la raza Angus

Jornada financiera: el BCRA consiguió retomar las compras en el mercado y se quedó con USD 60 millones para las reservas

Las acciones y los bonos argentinos siguieron firmes por otra rueda con ganancias de hasta 3,3% en los índices de Wall Street. El S&P Merval llegó a superar los 94.000 puntos por primera vez desde noviembre. El dólar libre cedió a $206,50

Ante la escasez de tarjetas SUBE, en mayo se distribuyeron 400.000 plásticos: cuáles son los puntos para conseguirlas

La empresa Nación Servicios informó que se podrán conseguir en las 45 localidades donde funciona el sistema. Así se da solución a la alta demanda que se dio luego de la vuelta a la presencialidad este año
MAS NOTICIAS