Segmentación de tarifas: unos 500.000 usuarios dejarán de recibir subsidios en 2022

Se utilizará el parámetro de las valuaciones de las viviendas en las que se prestan los servicios. El Gobierno va a implementar una instancia de apelación para revisar cada caso

En la actualidad, el 60% de la tarifa en la zona del AMBA cuenta con subsidios (Foto de Gustavo Gavotti/Infobae)
En la actualidad, el 60% de la tarifa en la zona del AMBA cuenta con subsidios (Foto de Gustavo Gavotti/Infobae)

En las primeras semanas de 2022, el Gobierno pondrá finalmente en marcha la segmentación de tarifas, un mecanismo por el cual, los usuarios de servicios de gas y electricidad que tengan mayor poder adquisitivo dejarán de recibir subsidios en el monto total de la factura. Las tarifas forman parte de la agenda de temas en discusión en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los anuncios serán realizados por el Gobierno entre enero y febrero del año próximo. Pero según trascendió de fuentes oficiales, la segmentación de tarifas alcanzaría a 500.000 usuarios. “El programa de segmentación irá avanzando sobre el universo de usuarios que están en condiciones de afrontar el pago pleno de la energía, quitando el subsidio que existe en la actualidad”, señalaron.

Desde el Gobierno advirtieron que en una primera etapa, las segmentación solo afectará al 10% de los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y de los 24 municipios del conurbano bonaerense

En la actualidad, el 60% de la tarifa en la zona del AMBA cuenta con subsidios. Y desde el Gobierno advirtieron que en una primera etapa, las segmentación solo afectará al 10% de los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y de los 24 municipios del conurbano bonaerense.

¿Quiénes dejarán de recibir subsidios? En la segmentación, se utilizará como parámetro de las valuaciones de las viviendas en las que se prestan los servicios. Para eso, el ente regulador del servicio eléctrico (ENRE) definirá “polígonos geográficos” en los que irá removiendo subvenciones.

Para la segmentación se tomará el valor de mercado de las propiedades (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
Para la segmentación se tomará el valor de mercado de las propiedades (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, pagarán tarifa plena los que vivan en propiedades donde el metro cuadrado supere los USD 3.700 y en la provincia de Buenos Aires dejarán de percibir la asistencia los barrios cerrados, la actividad financiera y el juego.

Para la segmentación se tomará el valor de mercado de las propiedades y se tomará como base un trabajo que realizaron en conjunto en ENRE y el Conicet. Sin embargo, para los usuarios que dejen de recibir el subsidio habrá una “instancia de apelación”, donde se revisará caso por caso.

De acuerdo al relevamiento de precios mensuales que realiza la plataforma de compraventa de inmuebles Zonaprop, el precio promedio de una propiedad en CABA se ubica en los USD 2.366 por metro cuadrado. El rango de precios encuentra su valor máximo en Puerto Madero con USD 5.552 por metro cuadrado. Le siguen Palermo con USD 3.053 y Belgrano con USD 2.937. En la otra punta, el valor mínimo está en Lugano con USD 1.143.

Para los usuarios que dejen de recibir el subsidio habrá una “instancia de apelación”, donde se revisará caso por caso

Fuentes de la Secretaría de Energía advirtieron que, por ejemplo, un departamento que hoy paga $500 de luz en un barrio de altos ingresos pasaría a $ 2.500 mensuales, según proyecciones que manejan las distribuidoras.

Uno de los puntos clave de la segmentación será determinar que el usuario en cada domicilio sea la misma persona que tiene la titularidad del servicio. Por eso, los entes reguladores de la Energía y del Gas están promoviendo una campaña para de reempadronamiento de sus usuarios.

¿Cuáles serán los aumentos estimados para 2022?

Será anunciados entre enero y febrero y regirán por todo el año. El techo sería entre el 17% y el 20%. En el caso de la distribución eléctrica, esa recomposición es la base para viviendas del AMBA, mientras que el incremento del gas será a nivel nacional.

El 20% de aumento promedio para los hogares debe tomarse como “pauta del aumento tarifario del Gobierno para 2022″, según fuentes de la Secretaría de Energía. El criterio oficial para el año próximo es que todo aumento tarifario esté por debajo de la inflación. Durante 2021, hubo un aumento del 9% para el servicio de electricidad y del 6% para el gas en promedio y luego los precios se mantuvieron fijos.

Esta semana, a través de una resolución, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó a una audiencia pública para el 19 de enero, donde podrían definirse los primeros aumentos de tarifas del año 2022. En diciembre de 2019, en los comienzos del Gobierno de Alberto Fernández, se había decidido una renegociación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que venía del Gobierno de Mauricio Macri, y que no debería extenderse por más de dos años. La semana pasada, a través de un decreto, el Gobierno extendió ese período y prorrogó las intervenciones del Entre Regulador de la Electricidad (Enre) y del Enargas hasta el 31 de diciembre de 2022.

Las empresas distribuidoras habían pedido en las audiencias de comienzos de este año un 50% de incremento del margen de distribución, que en la factura que reciben los usuarios representaba un incremento del 12%. Finalmente, obtuvieron un 26% de incremento en el margen de distribución que tuvo un impacto promedio en las facturas de 7%.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

En medio de una inflación acelerada y la caída del salario, “Ahora 12” crece 40% real y sostiene el consumo

La posibilidad de comprar en cuotas, con o sin interés, es un fuerte atractivo para los consumidores en épocas de alta inflación. Contrasta con la caída en la demanda de alimentos

Mala noticia para las reservas, integradas por 52% de yuanes: la moneda china cayó en el feriado frente al dólar

Si la moneda del gigante oriental no recupera parte de las pérdidas, se asistirá a una importante baja de las reservas que solo podrá atenuar una fuerte compra de dólares en el mercado mayorista

La caída de los precios de las propiedades fue del 0,5%: ¿es una tendencia firme o seguirán bajando?

Un informe privado con datos de abril detectó una disminución leve en el mercado de ventas tanto para Buenos Aires como el conurbano. Qué inmuebles son los más demandados y por qué

La pesadilla de los billetes de 100 pesos: hay de sobra y nadie los quiere, pero se van a imprimir más

Para los consumidores, valen poco; para los bancos, son un costo elevado. Todos los tesoros de la Argentina (BCRA, bancos y transportadoras de caudales) están saturados de los papeles con la imágenes de Julio Argentino Roca, Eva Perón y la taruca

Sergio Massa le volvió a exigir a Martín Guzmán que suba el piso de Ganancias antes del pago del aguinaldo

El presidente de la Cámara de Diputados lo envió otra nota al ministro, con copia al Presidente, ante la falta de avances por la primera que le había girado hace 2 semanas. Si Hacienda no lo aplica, buscará hacer este cambio por ley
MAS NOTICIAS