El Gobierno logró un superávit fiscal histórico: recortes, aportes excepcionales y otros factores que lo explican

En lo que va de 2025, el balance fiscal superó ampliamente las expectativas debido a utilidades extraordinarias del Banco Central y una fuerte contención del gasto público. Marca un cambio en la política económica oficial

Guardar
La Administración Central acumuló un
La Administración Central acumuló un superávit total (financiero) de $16,4 billones que contrastó con el déficit proyectado a ese momento de $2,6 billones (Foto: Shutterstock)

El Gobierno ha hecho de la política fiscal uno de los pilares del programa económico, para lograr múltiples objetivos: prescindir del financiamiento espurio del Banco Central, terminar con la inflación y volver a la senda del crecimiento para también exterminar la pobreza.

En los casi primeros cinco meses de 2025 -hasta el 25 de mayo- el gasto público y los ingresos fiscales aumentaron más que lo presupuestado, y también el superávit fiscal de manera muy significativa, más allá del aporte singular del ingreso de casi $12 billones de utilidades del BCRA, aunque para algunos economistas se trata de un mero ejercicio contable que no afecta el resultado consolidado.

La regla simple de dividir la cantidad de días transcurridos con los del total del año al 25 de mayo -último dato de ejecución del presupuesto de la Administración Central- arroja que se completó el 40% del tiempo.

El gasto ejecutado superó en 7,8% al proyectado y los ingresos se excedieron en más del 64 por ciento

En ese período, la cuenta de gasto efectivizada había ascendido a $40,5 billones del total de $94,59 billones autorizado para el ejercicio fiscal 2025, representó la ejecución de 42,8% del ejercicio. Se excedió en $2,9 billones, 7,8% por sobre la ejecución teórica esperada a ese momento.

Por su parte, los recursos totales sumaron $56,9 billones sobre un presupuesto de $88 billones, significó 64,7% del total y un excedente de casi $22 billones.

Como resultado de esas diferencias entre lo previsto y lo realizado la Administración Central acumuló un superávit total (financiero) de $16,4 billones que contrastó con el déficit proyectado a ese momento de $2,6 billones.

El resultado primario supuesto hasta ese momento en $3,7 billones, fue superado en 6,3 veces -aumentó 530 por ciento-.

Las áreas con los mayores desvíos

Sobre el desagregado de 100 entidades a cargo de: 13 del Poder Ejecutivo -9 ministerios, más Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM), Obligaciones a cargo del Tesoro y Servicio de la deuda pública-; Poder Legislativo y Poder Judicial, al 25 de mayo la Administración Nacional registraba 13 con exceso de la ejecución teórica de 40% que marcaba el tiempo transcurrido del año y 87 por debajo.

Sobre 100 entidades ejecutoras del gasto en los primeros cinco meses de 2025 se sobregiraron 13 e hicieron ajustes 87, con diferentes intensidades

Entre las que sobre ejecutaron sobresalió la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) con más de 15 puntos porcentuales (55,2%) y $6,5 billones, equivalentes a 39% más que el total asignado para el período, y la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social 12 pp (52,1%) y $104.722 millones (exceso de 31%), ambas dependientes del Ministerio de Capital Humano.

En menor medida, en términos absolutos se ubicaron el Estado Mayor General del Ejército Argentino y la Agencia Nacional de Discapacidad, con $29.502 millones (5,8%) y $25.689 millones (1,7%), a cargo de los Ministerio de Defensa y Salud, respectivamente. Y en valores relativos, se destacaron Teatro Nacional Cervantes (Presidencia) 12,1%; Secretaría General de la Presidencia 8%; e Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (JGM) 6,9 por ciento.

Entre las más austeras en el período se destacaron la Tesorería, con un ahorro de $1,2 billones, equivalentes a 38%, menos de las obligaciones a ejecutar que tenía autorizada, seguida por el servicio de la deuda pública con $793.374 millones y el Ministerio de Economía $719.698 millones, representaron subejecuciones de 19,4% y 35,5%, en cada caso.

También mostraron abstinencias relevantes la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Secretaría de Educación, con $246.359 millones y $192.203, y 21,9% y 10,6%, respectivamente, ambas a cargo del Ministerio de Capital Humano.

Diversas áreas sensibles del Presupuesto, como las del área de salud para hospitales, gastaron menos de lo autorizado

Otras áreas sensibles que ejecutaron menos de lo autorizado para el período, aunque por montos menos relevantes, fueron las del Ministerio de Salud para:

  • Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur “Dr. Juan Otimio Tesone” ($684 millones, 15,3%);
  • Instituto Nacional del Cáncer ($864 millones y 43,5%);
  • Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones “Licenciada Laura Bonaparte” ($1.283 millones y 19,2%);
  • Hospital Nacional y Comunidad “Dr. Ramón Carrillo” ($1.774 millones y 15,1%);
  • Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ($2.110 millones y 13,4%);
  • Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” ($2.259 millones y 13,6%);
  • Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer ($4.660 millones y 30,9%);
  • Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante ($5.553 millones y 37,5%);
  • Hospital Nacional “Profesor Alejandro A. Posadas” ($8.119 millones y 11,9%); y
  • Superintendencia de Servicios de Salud ($8.279 millones y 18,9 por ciento),

Recursos que se destacaron

Del lado de los recursos tributarios, los datos de ejecución del Presupuesto de la Secretaría de Hacienda muestran que los que más sobresalieron respecto de lo esperado fueron, además de los mencionados $12 billones por utilidades por inversiones en instituciones financieras, Banco Central de la República Argentina, que no estaban previstos, los vinculados con la recuperación de la actividad económica y de los salarios:

  • Contribuciones patronales a la Seguridad Social (Anses, $3,9 billones y 62,8%);
  • Aportes Personales a la Seguridad Social ($499.368 millones y 9,5%);
  • Impuesto al Valor Agregado ($2,2 billones y 29,2%);
  • Impuesto a las Ganancias ($1,4 billones y 42,4%);
  • Débitos y créditos en cuentas bancarias y otras operatorias (Cheque $1,3 billones y 35,8%);
  • Derechos de importación ($600 mil millones y 49,3%), principalmente.

En cambio, se mostraron entre los más rezagados respecto de lo presupuestado: Impuesto a los Bienes Personales por el efecto del blanqueo de 2024 ($240 mil millones y 73,6%); Rentas Fondo de Garantía de la Seguridad Social (FGS $126 mil millones y 11,3%); y Retenciones sobre las exportaciones ($130 mil millones y 4,6%), principalmente.

De este modo, el equipo económico se prepara para presentar el resultado fiscal como el principal cumplimiento en exceso de la meta asumida con el Fondo Monetario de un superávit de $6 billones, para que aprobara la ampliación del crédito de Facilidades Extendidas en USD 20.000 millones.

Eso posibilitaría no solo llegar al cierre del año al objetivo ampliado de un excedente equivalente a 1,6% del PBI -superior al comprometido de 1,3% del PBI-, sino también obtener un “perdón” del FMI por no haber alcanzado el primer compromiso de acumulación de reservas internacionales netas negativas de apenas USD 500 millones en el BCRA, dado que faltarían más de USD 5.900 millones.

El equipo económico se prepara para presentar el resultado fiscal como el principal cumplimiento en exceso de la primera meta con el FMI

Según fuentes de mercado, parte de ese faltante se cubrirían con la llegada de USD 2.000 millones por el REPO con bancos del exterior y USD 1.600 millones de los USD 3.600 millones anunciados de financiamiento de organismos internacionales hasta fines de junio.

Últimas Noticias

Nuevo borrador del proyecto de Reforma Laboral del Gobierno: qué dice sobre vacaciones, indemnizaciones, despidos y los “bancos de horas”

En medio de la discusión entre el oficialismo, los sindicatos y el empresariado, Infobae accedió a un texto que define los nuevos lineamientos sobre remuneraciones, plataformas de reparto y otros ítems clave

Nuevo borrador del proyecto de

El embajador de EEUU elogió a Milei y adelantó que quiere gestionar una visita de Donald Trump a la Argentina

Peter Lamelas participó de un evento organizado por la AmCham, que nuclea a las empresas de Estados Unidos radicadas en el país. “Trump no me dijo que viniera aquí a ayudar a cualquier gobierno, sino a su amigo Javier Milei”, señaló

El embajador de EEUU elogió

Según las consultoras que releva el BCRA el dólar cerrará el año en $1.472 y la inflación de noviembre marcará 2,3%

Las nuevas cifras del relevamiento del Banco Central muestran cambios en las expectativas respecto al informe anterior

Según las consultoras que releva

Jornada financiera: el dólar bajó por segundo día y cayeron las acciones tras tocar un récord diario

La divisa bajó a $1.470 en el Banco Nación y a $1.444 en el mercado mayorista. El S&P Merval restó 1,1%. Los bonos subieron 0,1% y el riesgo país bajó a 634 puntos. Santa Fe colocó USD 800 millones en el mercado

Jornada financiera: el dólar bajó

El BCRA modificó una cotización del dólar clave para el mercado de futuros: las maniobras que busca impedir

El cambio metodológico anunciado hoy implementa criterios basados exclusivamente en transacciones electrónicas ponderadas, dejando afuera cotizaciones por canales indirectos o de menor volumen

El BCRA modificó una cotización