
La conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA) apoyó la idea de una baja de retenciones a las exportaciones de un grupo de productos de origen industrial, una medida que, anticipó Infobae, el Gobierno oficializará en los próximos días. De todas formas, también plantearon que el sector necesitará una agenda de baja tributaria y de costos locales más amplia, algo que consideraron de urgencia en el marco de una apertura importadora más grande.
En la entidad, que desde este martes es presidida por Martín Rappalini, esperan la letra chica para conocer el alcance de esa medida, que aseguran que está aún “en negociación” pero consideraron que beneficiará en primer lugar a las pymes fabriles, que quedarían así con derechos de exportación cero para sus ventas al exterior.
El Gobierno prepara una medida de rebaja impositiva al sector exportador industrial, que constará de la eliminación de derechos de exportación a un grupo amplio de posiciones arancelarias de Manufacturas de Origen Industrial (MOI), que superarían las 1.000, y que es una medida que venía reclamando la Unión Industrial.
El presidente de la UIA dijo que esperan que la medida pueda oficializarse en el corto plazo y que todavía eran sostenidas las conversaciones con el Gobierno para darle forma final a esa baja impositiva. La entidad consideró que es una medida positiva, principalmente para las pequeñas y medianas industrias.

“Estamos esperando (el decreto), estuvimos en conversaciones y venimos reclamándolo porque es fundamental para ese sector no tener impuestos. El alcance lo tiene que definir el Gobierno, pero esta es una de todas las propuestas que les llevamos”, aseguró Rappalini este miércoles en una conferencia de prensa un día después de asumir al frente de la principal cámara empresaria sectorial del país.
En la UIA calculan que actualmente esos sectores hoy pagan entre 3 y 5 por ciento de alícuota de derechos de exportación. “Las pymes van a pasar todas a cero”, estimó otra fuente fabril. La plana mayor de la institución todavía espera los detalles, que provendrán de un decreto que estaba a la firma final de los ministros y publicación en el Boletín Oficial. Creen, además, que el costo fiscal no sería relevante y que se compensaría con mayor nivel de actividad.
De todas formas, Rappalini dijo que la agenda de recorte de impuestos no terminará en la cuestión de las retenciones, porque asegura que la industria no puede jugar “con una mochila llena de piedras en la espalda”, imagen que graficó para hablar de lo que en la UIA llaman el alto “costo argentino”, desde el impositivo hasta los de transporte y logística.

La preocupación industrial se da en el marco de un proceso encarado por el Gobierno nacional que ven con inquietud: la apertura importadora, ya sea de insumos como de bienes finales. “Queremos que la cancha esté nivelada y que haya las mismas condiciones. La industria es un sector transable y compite con las industrias de los otros países”, dijo Rappalini, y consideró que medidas como bajas de aranceles implican, por definición, un nivelar la cancha: las mismas condiciones.
“La economía argentina tiene 52 puntos del PBI de presión fiscal, es diferencial con los países de la región. Argentina es uno de los pocos que paga impuestos para exportar”, dijo el presidente de la entidad. También consideró que la carga tributaria debería bajar tanto en provincias como en municipios.
El nuevo mandamás fabril rechazó que la mejora de la competitividad provenga de una corrección cambiaria, ya “una devaluación no soluciona nada porque hay corrimiento a precios y baja en la actividad”, indicó. En ese punto parece haber un punto de contacto con el Gobierno: la mejora de competitividad debería llegar por baja de costos más que por un dólar más conveniente para exportar.
La UIA espera la letra chica para conocer el alcance de esa medida, que aseguran que está aún “en negociación” pero consideraron que beneficiará en primer lugar a las pymes fabriles
Sobre la cuestión cambiaria, tras la puesta en marcha del nuevo esquema de flotación, el expresidente de la Unión Industrial bonaerense dijo que “lo que queremos es tener previsibilidad”. “Si ves que sube o baja el dólar, para el empresario es terrible. La estabilidad te genera poder abocarte a ser más productivo”, planteó.
Ante la consulta de Infobae sobre las declaraciones del secretario de Comercio, Pablo Lavigne, que consideró este martes que el hecho de que la Argentina sea cara en comparación con otros países no está explicado en impuestos, sino “generalmente en márgenes (de ganancia) mayores” del empresariado. Rappalini mencionó que en la economía argentina hay “cadenas de valor cargadas de distorsiones”.
“Cuando una industria compra materias primas o energía, cuando transporta o distribuye, en cada cadena hay costo argentino metido. Cada eslabón tiene todas las distorsiones adentro, laborales, financieras. Una parte de eso tiene que ver con el Estado, ya sea Nación, provincias o municipios. Tenemos que trabajar porque esa es la salida”, concluyó.
Últimas Noticias
El Gobierno canjeó casi el 60% de una letra atada al dólar y la mayor parte de los vencimientos se postergaron un mes
La Secretaría de Finanzas adjudicó un total de USD 2.456 millones en una licitación fuera de cronograma que tenía como objetivo alargar los plazos del instrumento
YPF consiguió USD 550 millones con la ampliación de una de sus emisiones de deuda: qué tasa obtuvo
La petrolera argentina sumó recursos frescos con una colocación internacional en dólares, tras recibir ofertas que superaron el monto ofrecido. Obtuvo la tasa más baja en 9 años

Préstamos truchos y robos de datos: cómo funcionan las estafas bancarias más comunes y qué hacer para evitarlas
El Banco Central alertó sobre falsas ofertas de créditos y maniobras fraudulentas para robar información personal a través de mensajes, llamados y contactos digitales

Jornada financiera: acciones y bonos siguieron al alza y el riesgo país tocó un piso desde 2018
El S&P Merval subió 0,6% y los ADR en Wall Street treparon hasta 11%. Los bonos en dólar avanzaron 0,9%, con un riesgo país en los 546 puntos, mínimo en siete años y medio. El dólar cedió a $1.450 en el Banco Nación
El BCRA flexibilizó las normas para que empresas puedan refinanciar sus deudas en moneda extranjera
El auge reciente de colocaciones privadas en dólares en el país sirvió de marco para la decisión del regulador monetario, que modificó las condiciones para precancelar pasivos en divisas



