
El presidente de YPF, Horacio Marín, anticipó este martes que la petrolera controlada por el Estato analiza aplicar una baja nominal en los precios de la nafta y el gasoil en octubre. Al participar del Foro de Energía organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham) en el hotel Alvear Icon, el ejecutivo explicó que esa decisión depende de cómo sigan los valores internacionales del petróleo y de que el gobierno postergue el incremento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
“No importa si es mucho o poco el descuento, es un cambio de paradigma. Tenemos que tener un acuerdo lógico en el que cuando aumente el petróleo hay que subir el combustible y cuando caiga, tiene que bajar”, dijo Marín respecto a la búsqueda de que en el país se desarrolle más el mercado de exportación de crudo.
Según el presidente de YPF la Argentina tendrá en los próximos años dos tercios de su producción de petróleo destinada a las exportación y un tercio al mercado local, al revés de lo que sucede ahora. “Si no tenemos precios de paridad de exportación no nos vamos a poder desarrollar”, sostuvo.

Por otro lado, Marín afirmó que la petrolera estatal desde hace algunos meses que no traslada de forma completa la devaluación del 2% mensual sobre el tipo de cambio oficial y las actualizaciones del impuesto a los combustibles. “YPF bajó el precio de la nafta en términos reales, pero eso no se lo podemos decir a la gente porque el noticiero dice que aumentan 2,5% o 3%”, explicó.
En cuanto al consumo de combustible en estaciones de servicio, el ejecutivo comentó que se observa un incremento de las ventas de YPF.
En la industria se mantiene preocupación por que en agosto las ventas de nafta y gasoil cayeron 9,2% interanual, mientras que acumularon nueve meses consecutivos de caídas con el agravante de que se observa una marcada aceleración en la velocidad del retroceso (en julio había sido 5,2%) según los datos oficiales relevados por la consultora Politikon Chaco. Además, respecto al mes previo las ventas mostraron también una baja (-3,4%).
Las sucesivas postergaciones del ICL tuvieron como objetivo contener los precios de la nafta y el gasoil para evitar un impacto no deseado en la inflación, ya que las petroleras -YPF, Shell, Axion y Puma- trasladan a los surtidores las actualizaciones del tributo. Según comentaron a Infobae desde un despacho oficial, los próximos incrementos se pondrán en marcha “intentando cuidar al consumidor”. El objetivo principal del gobierno es apuntalar la desaceleración de la inercia inflacionaria.
Según los precios registrados en el portal Surtidores, la nafta súper de YPF -líder absoluto del mercado local- en CABA cuesta $1.059 desde el primero de septiembre y la premium $1.309 por litro. El gasoil super vale $1.084, mientras que el diesel premium, $1.334 por litro.
En el caso de la nafta súper, se observa un aumento acumulado de 240% desde noviembre del año pasado, del 91% desde diciembre y del 51% en lo que va del año. En ese proceso jugaron tres factores: el traslado de la devaluación, la liberalización inicial de los precios para acercarse a los internacionales y la recomposición parcial del atraso que acumuló el ICL durante los últimos años.

El ministro de Economía, Luis Caputo, decidió luego frenar el ritmo de incrementos en la nafta y el gasoil a través de dos frentes, con el objetivo de evitar un impacto intolerable para los bolsillos. Primero instruyó a YPF a que mantenga sus incrementos promedio a nivel nacional en línea con el crawling peg del 2% mensual más algún punto adicional para recomponer su margen.
El otro punto tuvo que ver con el diferimiento en las actualizaciones del tributo que pagan los combustibles. el cual se encuentra indexado a la variación trimestral de la inflación que informa el Indec. Caputo difirió en mayo, junio, julio, agosto y septiembre los incrementos del ICL previstos en el Decreto 466/2024. Este mes correspondía aplicar sobre el tributo un incremento correspondiente a la variación del IPC correspondiente al último trimestre del 2023 y al de los dos primeros trimestres de 2024.
Una fuente del Gobierno detalló a este medio que el impuesto en la nafta debería llegar a los $320 y faltan $130 para alcanzar ese objetivo, lo que llevaría la súper a la zona de los $1.190 solo por el componente impositivo. En el caso del gasoil, el impacto impositivo debería llegar a $200, por lo que faltan aplicar $90 que llevarían el litro a los $1.400 en la Ciudad.
“Como la inflación es el objetivo a vencer, se va atrasando un poco la actualización”, había explicado a Infobae una fuente oficial. Quedarán pendientes además los ajustes sobre el ICL que resulten de cómo termine la inflación del tercer y cuarto trimestre.
La intención de retomar los incrementos en el tributo a los combustibles prevista en el Presupuesto tiene que ver con una mirada oficial sobre un eventual éxito en el proceso de desinflación buscado. Eso permitiría, entienden en el gobierno, bajar o eliminar impuestos distorsivos - como el PAIS- y “normalizar” los más tradicionales, como es el caso del ICL.
Últimas Noticias
En enero llovió 66% menos que la media histórica: preocupa cada vez más la cosecha gruesa
Las precipitaciones se concentraron en sectores puntuales y dejaron amplias áreas con escasas reservas de agua en el suelo. Proyectan menos soja y preocupa la suerte del maíz

El desplome del bitcoin desmiente su reputación de “oro digital”
La principal criptomoneda acumula más de 10% de pérdida en lo que va del año y del 37,2% desde el pico de octubre de 2025 y la capitalización de casi 19.000 especies cripto es hoy 39% inferior al nivel de hace seis meses. Los inversores institucionales prefieren diversificar en metales y derivados. Qué piensa Kevin Warsh, el elegido de Trump para la Fed

Iván Carrino, de IC Consulting: “La clave no es crear bienes manufacturados, sino crear valor”
En diálogo con Infobae, el economista analiza la coyuntura y destaca los desafíos que enfrenta el gobierno de Milei, desde la inflación y la apertura de importaciones hasta el impacto en la industria y el empleo

La escasez de trabajadores técnicos calificados eleva los costos de servicios básicos para el hogar
El aumento de honorarios, la dispersión de tarifas y el dilema entre formalidad e informalidad afectan a electricistas, gasistas, plomeros y soldadores en un mercado con alta demanda y oferta limitada

El automóvil cumple 140 años en medio de un profundo debate entre su utilidad social y el daño al medio ambiente
El primer auto de combustión nació el 29 de enero de 1866 y le habían puesto una primera fecha de vencimiento el 1 de enero de 2035. Pero esa fecha se postergó ante la evidencia de su importancia como generador de empleo y desarrollo económico



