Grandes energéticas preparan los primeros anuncios de inversión tras la aprobación de la Ley Bases

Desde Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, anticiparon a Infobae que dará a conocer nuevos negocios. Hay expectativas positivas en el sector por la desregulación y el RIGI. Marcos Bulgheroni, CEO de PAE, aseguró que la norma será “muy importante para promover el desarrollo de proyectos regionales de infraestructura y de nuestra industria”

Guardar

Nuevo

El Senado aprobó el capítulo de hidrocarburos de la ley bases y el RIGI (Reuters)
El Senado aprobó el capítulo de hidrocarburos de la ley bases y el RIGI (Reuters)

La aprobación del capítulo de hidrocarburos y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) de la Ley Bases que impulsó el Gobierno de Javier Milei generó optimismo entre las grandes empresas de hidrocarburos que operan en el país. Algunas compañías del sector preparan anuncios de inversiones para dar a concer una vez que esté sancionada la norma en el Congreso.

La primera en celebrar fue Pampa Energía. “Estamos muy optimistas por los efectos de esta ley y próximamente estaremos anunciando inversiones”, dijeron a Infobae desde la firma del empresario Marcelo Mindlin, aunque no brindaron más detalles.

La compañía es productora de petróleo y gas, además de ser una de las principales generadoras de electricidad del país con más de 5.300 MW. Con Pampa, Mindiln es accionista en TGS y Transener, transportadores de gas y de alta tensión, respectivamente.

Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía
Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía

La empresa cotiza en Wall Street y en la bolsa local, y tiene dos plantas petroquímicas. Sus ADR´s comenzaron la jornada con una suba del 3,87%, tras la aprobación en de la Ley Bases en el senado.

Otro ejecutivo clave del sector también apoyó la aprobación de la ley en el Senado. Marcos Bulgheroni, el CEO de Pan American Energy Group, aseguró hoy en X que “Argentina necesita inversiones para desarrollar su enorme potencial energético exportador. El Senado dio un primer paso. Es vital que en Diputados se complete el tratamiento del proyecto y se sancione la Ley Bases para iniciar un camino de crecimiento y desarrollo”.

Además, Bulgheroni participó hoy en el panel “¿Pueden los nuevos modelos de financiación acelerar la descarbonización global?”, en el marco del congreso organizado por FII Priority que se realizó en Río de Janeiro, Brasil.

Bulgheroni se refirió a la coyuntura en el país y apoyó la sanción de la Ley Bases. “Estoy muy contento porque en Argentina se aprobó la ley que será muy importante para promover el desarrollo de proyectos regionales de infraestructura y de nuestra industria

El CEO de PAE expuso sobre rol de la industria energética global en la transición energética y al papel protagónico que tiene en este proceso América Latina, particularmente Argentina con el potencial de Vaca Muerta. “Nuestra industria en el mundo debe continuar proveyendo energía confiable y accesible a millones de personas y lo tiene que hacer de una manera sustentable, con la menor intensidad de carbono posible”. Agregó que “muchos creemos que esto se logrará a través de diferentes tecnologías conviviendo en el mismo momento y que van a competir entre sí. En este contexto, hay algunas fuentes de energía que se desarrollarán, como la eólica, solar o el hidrógeno, pero el petróleo y el gas serán parte de ese mix de energías que será distribuida en el mundo con el objetivo de disminuir las emisiones de carbono. La industria de los hidrocarburos será parte de la transición energética, particularmente el gas”.

Marco Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group
Marco Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group

“PAE es un gran jugador, somos el segundo o el tercer productor de gas. Tenemos una producción de 20 millones de metros cúbicos/día de gas y estamos trabajando para seguir creciendo”, destacó el empresario petrolero y cerró diciendo que “adoptar una visión regional es muy importante, en lugar de tener recursos energéticos en un país y la demanda en otro. Nos estaríamos perdiendo el panorama general. Una visión regional nos permitirá encontrar los recursos”.

Otra de las compañías que estaba expectante con el futuro del proyecto del oficialismo, especialmente en el régimen para las nuevas inversiones, es YPF. El presidente de la petrolera estatal, Horacio Marín, reiteró durante los últimos meses, en varias oportunidades, que sin el RIGI no será posible avanzar en el proyecto con la malaya Petronas para construir una planta de gas natural licuado, GNL, para potenciar la exportación del gas de Vaca Muerta.

“Estamos contentos”, se limitaron a decir desde YPF ante la consulta de este medio.

El proyecto que nació en el gobierno de Alberto Fernández tiene plena continuidad en éste. Y no es para menos: se trata de la posible mayor obra de infraestructura de la historia argentina que permitiría, desde 2031 y si se cumplen las previsiones oficiales, exportaciones anuales totales por unos USD 30.000 millones. La intención de Marín es que se sumen todas las empresas locales y la previsión de YPF es que el RIGI sea sancionado a principios de julio.

Horacio Marín, presidente de YPF.
Horacio Marín, presidente de YPF.

Desde otra grande del sector hidrocarburífero también manifestaron a Infobae su optimismo por el avance de los proyectos del oficialismo y anticiparon que, una vez sancionados, tienen en cartera proyectos vinculados a la explotación de gas. “Es una buena señal después de lo que fue el pago con un bono por la deuda de Cammesa. Las compañías necesitan reglas de juego claras para empezar a jugar en grande y desde afuera hay muchos inversores que esperaban buenas noticias del Senado”, reconocieron bajo la condición de no relevar su identidad.

Los senadores aprobaron esta madrugada el paquete energético de la Ley Bases sin cambios aunque el proyecto volverá a Diputados para su tratamiento. El apartado de la norma impulsada por Javier Milei fue confeccionado por el equipo del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

Uno de los aspectos centrales para el oficialismo es la desregulación que propone un cambio de enfoque desde el actual abastecimiento del mercado interno a priorizar la maximización de la renta empresarial, con la posibilidad de exportar y fijar precios libremente.

Eduardo Rodríguez Chrillo con los representantes del Club del Petróleo.
Eduardo Rodríguez Chrillo con los representantes del Club del Petróleo.

“De sancionarse la ley de bases, dios mediante, tendremos una ayuda para acelerar el proceso de crecimiento de los sectores de gas, petróleo y combustibles líquidos. Ante la inminente sanción estamos identificando y empezando a trabajar en la reglamentación”, dijo esta semana Chirillo ante los principales empresarios del sector reunidos en el Club del Petróleo.

Por otro lado, el RIGI fue aprobado pero con algunos cambios respecto a la norma que había salido de Diputados. El régimen contempla beneficios impositivos y cambiarios para nuevas inversiones.

Se mantuvo el monto base para las inversiones de USD 200 millones, aunque se restringió la cantidad de rubros que pueden aplicar. Estará acotado a foresto industria, infraestructura, minería, energía, tecnología, turismo, petróleo y gas, y siderúrgica. Se agregó, entre otros puntos, un beneficio para el desarrollo de proveedores locales y cambios en el esquema de liquidación de divisas.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS