Gastos y recaudación en el sector público: cuáles son los sectores más expansivos y los que ajustaron a la baja

Son datos de junio. En pleno programa de ajuste de las finanzas nacionales, según las exigencias del crédito del FMI, se advierten señales virtuosas y otras propias del año electoral

Compartir
Compartir articulo
La fuerza laboral en el Estado crece a un ritmo que excede la que registra el sector privado y también la capacidad de pago de Hacienda con recursos propios (Adrián Escandar)
La fuerza laboral en el Estado crece a un ritmo que excede la que registra el sector privado y también la capacidad de pago de Hacienda con recursos propios (Adrián Escandar)

El equipo económico logró, luego de un largo peregrinaje, convencer a la línea técnica del FMI del perjuicio que sobre las finanzas públicas generó una de las peores sequía en la Pampa Húmeda, y obtener la aprobación de un nuevo desembolso del crédito de Facilidades Extendidas en los próximos días, tras la quinta revisión del cumplimiento de metas y objetivos.

El resultado del lado de los recursos fue parcialmente atenuado con el ingreso de las retenciones sobre un dólar soja 3 incrementado, que fuera ampliado a algunos productos de las economías regionales; la intensificación de la tarea de fiscalización y vigencia de los planes de facilidades de pago por parte de la AFIP, junto con la persistencia del sostenido aumento del empleo registrado y la actualización de remuneraciones con la reapertura de acuerdos paritarios en los últimos meses.

Pero como esos efectos comenzaron a debilitarse en julio, no sorprendió que desde el comienzo de la última semana se dispusieran medidas tendientes a revertir esa tendencia, con lo que el mercado bautizó como “devaluación encubierta”: recargo del 7,5% sobre las importaciones en general -con algunas excepciones, principalmente insumos para productos de la Canasta Básica, combustibles y medicamentos, y temporarios para exportación con valor agregado-, del 25% para los servicios del exterior -excepto fletes-; nuevo dólar de $340 para “incentivo exportador” hasta el 31 de agosto del agro pampeano -excluido soja- y economías regionales, así como suba de 10% del denominado “dólar solidario”, a través del Impuesto PAÍS.

Gran parte de las últimas medidas tendrán efecto alcista sobre el promedio de precios de la economía que posibilitarán una “licuación” del lado del gasto que ajusta por inflación

Y como gran parte de esas medidas tendrán efecto alcista sobre el promedio de precios de la economía, mínimamente en julio, pero pleno en agosto y parte de septiembre por “efecto arrastre”, posibilitarán una “licuación” del lado del gasto del sector público que ajusta por inflación - ahorro en valores reales-, porque en general ocurre con un retraso de un trimestre y se compararán con una tasa del IPC presente más alta a la previa.

“En términos de inflación, estimamos que este set de medidas suma alrededor de 2 puntos porcentuales directos al alza de precios, producto de dos factores: el encarecimiento de las importaciones de bienes y servicios (4,5%) por la suba de alícuotas; y, el incremento interno del precio del maíz -salto de hasta 25% que duraría al menos hasta la finalización del nuevo “dólar agro”- que, a diferencia de la soja, impacta significativamente en los precios de los alimentos porque este es el principal insumo utilizado para la cría de animales afectando rubros sensibles como carnes y derivados, leche, productos lácteos y huevos, y aceites y grasas, que en conjunto pesan más de 13% en el IPC Nacional”, estimó Equilibra, Centro de Análisis Económico, bajo la dirección de Martín Rapetti.

Desempeño fiscal en el último mes

“En junio se moderó la caída real de los ingresos fiscales (0,3% real anual en junio vs. -4% en mayo y -18% en abril). Por el otro, se mantuvo la dinámica de ajuste del gasto primario, que reflejó una baja del 2,7% real respecto a un año atrás (vs. -6,8% promedio durante los 5 meses anteriores)”, precisó un informe de la consultora LCG.

El principal factor explicativo de la contracción del gasto primario en valores reales fue la partida de Prestaciones Sociales (10,7% real anual), donde se destacaron la contracción del monto total destinado a Jubilaciones y Pensiones (-7,4% a/a real) y “Otros programas sociales” (-18% a/a real) donde se incluyen el Progresar, Argentina Trabaja y otros; Asignaciones Familiares (-26% a/a real) y Pensiones no contributivas(-32% a/a real).

“Las transferencias corrientes a las provincias también jugaron a favor del ajuste: se recortaron 7% en términos reales, aunque esto responde exclusivamente a que la Nación no está girando a la CABA los fondos para financiar el traspaso de la policía (Ley 27.606), mientras se mantiene la discusión sobre la quita de coparticipación”, observaron los economistas de LCG, dirigidos por el economista Guido Lorenzo.

Por el contrario, la política de interrumpir en los últimos meses el cronograma de aumento de tarifas y de precios de los combustibles y del transporte, como ancla de la inflación tras el salto a 8,4% en abril, repercutió en un notable incremento de la los Subsidios Económicos: subieron 15% anual real anual en el mes y en el año promedian un recorte del 13% anual real.

El atraso tarifario repercutió en un notable incremento de la los Subsidios Económicos: subieron 15% anual real anual en el mes y en el año promedian un recorte del 13% anual real

Se desagregaron en aumentos en valores ajustados por inflación de 15% en Energía; 13,7% Transporte y 46,2% “otras funciones”.

Por otra parte, el relajamiento de la política de congelamiento del empleo en la Administración Central, junto con la suba de las remuneraciones a un ritmo cercano al de la inflación según muestran las estadísticas del Indec, derivó que la partida para remuneraciones creciera 4,6% real en comparación con 12 meses antes.

Más aún se expandió la partida a “Funcionamiento y otros” de la Administración Central en 13,1% real, y elevó su representatividad sobre el total de 2,7% en junio 2022 a 3,1%, un año después.

El Gasto de Capital siguió en aumento (13,4% a/a real), pero a una tasa más moderada que en los meses anteriores y con cierta heterogeneidad hacia su interior: el gasto en Energía (básicamente lo que concentraba el gasto en el gasoducto Néstor Kirchner) cayó 30,8% real respecto a un año atrás, mientras que las Transferencias a provincias en concepto de Vivienda crecieron 511% anual real”, reveló el análisis de la consultora LCG.

También ajustó a la baja la inversión en infraestructura para el sistema educativo, 8,4% real, con un componente mixto: bajó 25,8% la que está en cabeza de la Nación y subieron 9,9% las transferencias a provincias para ese fin.

Se intensificaron las obras en construcción de viviendas, propias de un año electoral 49,6%, pero nuevamente concentrada en en cabeza de las jurisdicciones provinciales

En tanto, se intensificaron las obras en construcción de viviendas, propias de un año electoral 49,6%, pero nuevamente concentrada en en cabeza de las jurisdicciones provinciales a través de giros para ese propósito que se multiplicaron por 6,1 veces en un año; en contraste con las ejecutadas por la Administración Central que cayeron 57,5% real anual.

También sobresalieron las obras en expansión y mantenimiento de la red de agua potable y alcantarillado: 129,3% real en este caso se registraron sendos aumentos de 75,7% por parte de Nación y 102,1% en Provincias, con transferencias del poder central.

“Por último, en base a los canjes efectuados durante los últimos meses, el pago de intereses cayó un 40% real respecto a un año atrás. Si bien esto permitió marcar una caída del déficit financiero mayor a la del primario (17% vs. 12% real anual, en cada caso), forma parte de una política de postergación de las obligaciones que deberá ser afrontada por la próxima administración en 2024″, alertó el estudio privado.

Expectativas para el resto del año

La consultora PxQ del economista y ex viceministro de Axel Kicillof en la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, Emmanuel Álvarez Agis, estimó por efecto de las últimas medidas entre agosto y diciembre 2023 se generará un incremento de la recaudación tributaria equivalente a 0,4%/0,5% del PBI, con un desagregado del Impuesto PAÍS ampliado de 0,31% del PBI sobre importación de bienes; 0,02% PBI por servicios de fletes y 0,07% PBI por otros servicios.

"Por efecto de las últimas medidas entre agosto y diciembre 2023 se generará un incremento de la recaudación tributaria equivalente a 0,4%/0,5% del PBI, con un desagregado del Impuesto PAÍS ampliado de 0,31% del PBI sobre importación de bienes; 0,02% PBI por servicios de fletes y 0,07% PBI por otros servicios", estimó la consultora PxQ
"Por efecto de las últimas medidas entre agosto y diciembre 2023 se generará un incremento de la recaudación tributaria equivalente a 0,4%/0,5% del PBI, con un desagregado del Impuesto PAÍS ampliado de 0,31% del PBI sobre importación de bienes; 0,02% PBI por servicios de fletes y 0,07% PBI por otros servicios", estimó la consultora PxQ

Una estimación similar hizo la consultora Equilibra, luego de sumar a las medidas de índole fiscal de la última semana el efecto de la resolución de la AFIP que fijó un nuevo pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias a las empresas que lograron una rentabilidad mayor a $600 millones: “Todo el paquete de medidas implicaría ingresos adicionales por poco más de $700.000 millones (0,4% del PBI)”.

Además, los analistas del mercado esperan que próximamente se anuncie el dólar soja 4 para el excedente exportable de ese complejo oleaginoso.

Mientras que del lado del gasto, la Anses comunicó sobre el cierre de la semana que “por el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), más de 1.400.000 de jubilados y pensionados cobrarán del 7 al 11 de agosto dos suplementos: el primero de $15.000 correspondiente a julio y el segundo de $21.000 por agosto. A dichos suplementos se sumará al refuerzo de $20.000 que el organismo previsional abonará a los jubilados de la mínima con el calendario de pago habitual”.

Recomendaciones del Fondo Monetario

Sobre el cierre de la última semana, el FMI emitió un comunicado de prensa en el que en materia de Política Fiscal recomienda: “El cumplimiento de la meta requiere un mayor endurecimiento de la política fiscal en el segundo semestre de este año, respaldado por una serie de medidas acordadas de ingresos y gastos, protegiendo los programas sociales y de infraestructura prioritarios. Por el lado de los ingresos, los nuevos impuestos sobre el acceso a divisas para bienes y servicios importados, y las nuevas medidas para movilizar la liquidación de exportaciones ayudarán a compensar los menores derechos de exportación resultantes de la sequía. Por el lado del gasto, siguen siendo necesarios esfuerzos para 1) contener el crecimiento de la masa salarial, 2) actualizar las tarifas de energía para reflejar mejor los cambios en los costos de producción, mejorando al mismo tiempo la progresividad del sistema; y 3) fortalecer los controles de gasto a través de una asistencia social mejor focalizada y una mayor racionalización de las transferencias corrientes a las provincias y empresas estatales”.

Seguir leyendo: