El Fondo Monetario aseguró que las nuevas medidas son positivas para el orden y la estabilidad económica

Así lo destacó un portavoz del organismo desde Washington en el contexto del trabajo técnico final, entre ambas partes, hacia la finalización del staff level agreement

Compartir
Compartir articulo
El logotipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) fuera del edificio de su sede en Washington, EEUU (REUTERS/Yuri Gripas/Foto de archivo)
El logotipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) fuera del edificio de su sede en Washington, EEUU (REUTERS/Yuri Gripas/Foto de archivo)

“Consideramos que las medidas anunciadas hoy por las autoridades argentinas son positivas para fortalecer reservas y consolidar el camino de orden fiscal, variables fundamentales para fortalecer la estabilidad económica”.

Así lo destacó el Fondo Monetario Internacional este mediodía, luego de los anuncios económicos que realizó el equipo de Sergio Massa ayer. Los técnicos del organismo y los funcionarios argentinos que viajaron a Washington la semana pasada están trabajando “hacia la finalización del staff level agreement del programa con el país”, destacaron hoy en Economía.

El ministro de Economía, Sergio Massa (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
El ministro de Economía, Sergio Massa (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Ayer, el Fondo confirmó eso mismo en otro comunicado. “Los equipos del Ministerio de Economía y Banco Central de Argentina y el staff del FMI han finalizado los aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión. Se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un Staff Level Agreement que se espera finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa de Argentina”, destacó el organismo multilateral de crédito.

Además, agregó que “dicho acuerdo busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país”.

Luego de tres meses de arduas negociaciones, el nuevo esquema que regirá el programa parece encaminarse. Resta saber aún los detalles de un acuerdo que se espera se cierre en las próximas horas y que sea tratado, en principio, el viernes por el directorio del organismo, antes de las vacaciones de verano en EEUU. Por ejemplo, los niveles de déficit que tendrá el nuevo acuerdo –hasta hace unos días, el FMI pretendía que sea 1,5 puntos del PBI y Massa quería 1,9–, los eventuales desembolsos que llegarían, vitales a esta altura para sostener las reserva en rojo del BCRA, y determinar si habrá algún otro requerimiento del Fondo.

El presidente de la Rural criticó las últimas medidas tomadas por Sergio Massa

Eventualmente, las medidas que se conocieron ayer y que están dentro de la discusión con el FMI, van en el sentido de evitar una devaluación brusca, algo que está en la mesa de negociación desde hace varios meses y a lo que Massa se negaba rotundamente, y mucho más desde que es el candidato presidencial del oficialismo.

El ministro-candidato podría viajar esta semana, aunque aún no está confirmada oficialmente su presencia el DC esta semana. El ministro de Economía además aseguró que la misión técnica en Washington terminó el sábado y la delegación de funcionarios emprendió su retorno a Buenos Aires el sábado por la tarde.

Medidas

Los anuncios de ayer, un impuesto al acceso a divisas para la importación de un grupo de bienes y servicios y un dólar más alto para ahorristas y exportadores, buscan sumar 1,3 billones de pesos de ingresos fiscales y USD 2.000 millones de exportaciones.

Así, se unificaron el dólar solidario y el dólar tarjeta, habrá impuesto PAIS para el uso de dólares de un grupo de importaciones y un “dólar agro” de $340, para algunas economías regionales y maíz. Por esta vía, el equipo económico espera USD 2.000 millones de ingresos.

El ministro habló de sus medidas esta mañana en la Rural, luego de que el presidente de la SRA, Nicolás Pino, asegurara que “no generan confianza”.

“Hay medidas transitorias que pueden ser más o menos agradables, pero tienen que ver con la realidad del momento, no como mirada de largo plazo del sector. Ninguno de ustedes puede desconocer el momento que el programa con el FMI y la sequía le imponen a la economía y que exige que el trabajo que venimos haciendo tenga que ver con cuidar la estabilidad macro y cuidar al sector productivo tan importante”, replicó Massa.

Seguir leyendo: