Moody’s: la norma del BCRA para las deudas provinciales podría forzar una reestructuración en 2024

La calificadora indicó que las restricciones impuestas por el BCRA para acceder al mercado de cambios “reducen severamente el apetito de los inversores por deuda provincial”

Compartir
Compartir articulo
El BCRA ajustó las restricciones cambiarias para cuidar los dólares de las reservas
El BCRA ajustó las restricciones cambiarias para cuidar los dólares de las reservas

La calificadora de riesgo internacional Moody’s Investors Service publicó este martes un informe sobre las recientes restricciones que decidió aplicar el BCRA y que afectan el pago de deuda denominada en moneda extranjera de gobiernos provinciales.

En el análisis, Moody’s Investors Service señala que estas restricciones “reducen severamente el apetito de los inversores por deuda provincial” argentina. “De prorrogarse, la medida limitará considerablemente las opciones de financiación de los gobiernos locales y regionales y forzará a las provincias con posiciones débiles en moneda extranjera y obligaciones de deuda significativas a recurrir a procesos de reestructuración de deuda hacia 2024″.

Al respecto, Moody’s Local Argentina aportó que “la Comunicación A 7782 del Banco Central refleja la materialización de los riesgos de conversión de monedas ya existentes en el contexto actual. Si bien no tiene un impacto inmediato en las métricas financieras de los emisores subsoberanos de Argentina, en el mediano plazo este tipo de medidas podría afectar negativamente el perfil crediticio de algunos gobiernos locales debido a los costos incrementales que impondrían las eventuales refinanciaciones y/o la obtención de divisas para honrar los compromisos asumidos”.

El jueves de la semana pasada el BCRA comunicó que las provincias deberán presentar una propuesta para la cancelación de hasta 40% de los vencimientos de capital, mientras que para el remanente deberá obtener un financiamiento con una vida promedio de al menos dos años.

“En el mediano plazo este tipo de medidas podría afectar negativamente el perfil crediticio de algunos gobiernos locales”, advirtió Moody’s

Es importante mencionar que las provincias utilizan sus tenencias en pesos para comprar dólares en el MULC al tipo de cambio oficial y ya han necesitado USD 675 millones en lo que va del año para hacer frente a sus deudas en dólares.

La mayoría de estos títulos como los de CABA, Tierra del Fuego y Santa Fe, entre otros, fueron reestructurados durante los años 2020 y 2021, decisión que brindó una mejora de liquidez en el corto plazo para abultar las escasas reservas netas del Banco Central.

Sin embargo, como en algún momento iba a ocurrir, el volumen de los pagos comenzó a incrementarse. Estimaciones privadas calcularon que hasta diciembre de 2023, las provincias necesitarán USD 908 millones para cumplir con sus pagos de intereses y capital.

“Las restricciones al acceso (al MULC) para la deuda en moneda extranjera de los gobiernos regionales locales reflejan la necesidad del Banco Central para aumentar sus bajísimas reservas en dólares estadounidenses y cumplir con el acuerdo de facilidades extendidas con el FMI, que incluye un objetivo de acumulación de reservas. A fines de mayo, las reservas internacionales brutas del Banco Central eran aproximadamente de USD 33.000 millones. Sin embargo, las reservas brutas exageran la cantidad de reservas utilizables. Excluyendo swaps, depósitos del sector privado y otros préstamos, las reservas oficiales netas son más bajas. Excluyendo las tenencias de oro, ese estima que las reservas netas líquidas son negativas en 1.400 millones de dólares”, consignó Moody’s.

Por otro lado, según datos del Banco Central a marzo de 2023, el conjunto de las 14 provincias con bonos emitidos en moneda dura mantenía en el sistema bancario USD 5.300 millones en efectivo al tipo de cambio oficial. En esta línea el importe de los depósitos desciende a USD 3.350 millones (aplicando el tipo de cambio “contado con liqui”) y solo USD 1.300 millones si no se tiene en cuenta el desglose en moneda local.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Liberaron al chofer que fue demorado con los sospechosos por la amenaza a la familia de Di María

El celular del conductor quedó secuestrado. En paralelo, la Justicia avanzó con la audiencia indagatoria de las dos personas que fueron detenidas
Liberaron al chofer que fue demorado con los sospechosos por la amenaza a la familia de Di María

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?
MÁS NOTICIAS