El dólar “blue” perdió un peso este martes, a $485 para la venta, en su valor más bajo desde el 15 de mayo, cuando cerró a 483 pesos. El dólar libre registra una caída de cinco pesos en el primer tramo de junio.
Con un dólar mayorista que finalizó negociado con alza de 75 centavos, a $243,25, la brecha cambiaria retrocedió a 99,4%, para quedar debajo del 100 por ciento por primera vez desde el 20 de abril.
El Banco Central interrumpió este martes una racha positiva de veinte sesiones consecutivas de compras en el mercado de cambios y debió desprenderse de USD 48 millones en el día para atender a la demanda.
El Gobierno finalmente envió al Congreso el proyecto del ley de blanqueo, con el nombre de “Ley de Exteriorización del Ahorro Argentino”, para personas humanas, sucesiones indivisas y empresas con bienes y activos financieros no declarados ante el fisco, que contará con una alícuota de 5% para quienes se registren en los primeros 120 días desde la entrada en vigencia de la iniciativa.
Las importaciones repuntaron en mayo tras varios meses de retracción en medio de la escasez de divisas y rondaron los USD 7.000 millones, lo que representaría el número más alto desde agosto del año pasado aunque todavía por debajo en la comparación interanual, según pudo saber Infobae en base a fuentes oficiales. Un 13% de esas compras al exterior fueron pagadas, estimaron, con crédito comercial, y el resto con acceso a divisas a precio oficial.
La cotización “blue” del dólar es operada sin cambios este martes, a $486 para la venta, un mínimo desde el pasado 19 de mayo.. Con un dólar mayorista que sube 65 centavos a $243,15, la brecha cambiaria se reduce al 99,9%, por cuanto de manera marginal queda debajo del 100 por ciento por primera vez desde el 21 de abril de este año.
Según el informe de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), el total de divisas acumuladas en el dólar soja 3 hasta el día 5 de junio alcanzó un total de USD 5.127 millones y superó la segunda edición del Programa, que había recaudado USD 3.036 millones a pesar de la sequía. En tanto, no logró superar el dólar soja 1 que liquidó USD 7.580 millones.
Las operaciones de productores fueron de 8,3 millones de toneladas aproximadamente, cuando en las ediciones anteriores, el dólar soja 2 sumó 5,3 millones de toneladas y el 1 fue de 13 millones aproximadamente, consignó CIARA-CEC.
No solo la enorme brecha cambiaria con la que hace tiempo convive la Argentina da oportunidad de generar ganancias en los mercados. Ahora también se puso de moda la brecha que se abrió en los bonos soberanos en dólares, justamente a partir de la brecha que se abrió entre los emitidos bajo ley local local o neoyorkina. Siendo títulos que tiene exactamente las mismas condiciones de pago de intereses y devolución de capital, a muchos analistas les resulta exagerado e injustificado que la diferencia de cotización prácticamente roza el 30%.
Las negociaciones del ministro de Economía, Sergio Massa, en China que resultaron en la ampliación del swap del USD 5.000 millones a USD 10.000 millones de “libre disponibilidad” según el Gobierno sigue generando dudas respecto de la verdadera posibilidad de incrementar el poder de fuego del Banco Central para mantener la relativa calma cambiaria no sólo a nivel local sino también internacional. El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), la asociación global que agrupa no sólo a los principales bancos del mundo, comerciales y de inversión, sino también a otros sectores de la comunidad financiera como compañías de seguros y gestoras de patrimonios e inversiones, advirtió ayer que la economía argentina deberá enfrentar en las próximas semanas momentos “más duros”, en la medida que se acerquen los vencimientos de deuda del mes próximo cuando, al menos por ahora, no existe la posibilidad de contar con fondos adicionales para hacer frente a esos pagos.
Si la guía fuera el mercado de futuros del dólar, se puede decir que a los inversores no los inquietó que el Gobierno pueda disponer de yuanes para intervenir. Las apuestas a la devaluación renacieron tras los anuncios oficiales de que el Banco Central tendrá mayor poder de fuego. Ayer, los dólares financieros estuvieron controlados sobre el final. Al cierre se vio en las cifras del bono AL30D que el Banco Central salió a cortar al MEP que subió finalmente $3,20 a $472.29. El contado con liquidación (CCL) perdió $1,34 a $495,88.
El dólar libre bajó cuatro pesos a $486 para la venta. El dólar contado con liquidación ascendió dieciocho pesos a $497 mientras que el dólar MEP subió tres pesos a $472 por unidad.
El Banco Central compró ayer USD 6 millones, el menor saldo positivo en casi un mes.
Se conoció la recaudación final del dólar soja 3: USD 5.127 millones.