Jornada financiera: hubo euforia en la Bolsa y el dólar libre cerró en baja

Las acciones de los bancos, el sector más atrasado, escalaron hasta 15% en Wall Street. Los bonos en dólares subieron 5%, con un riesgo país debajo de los 2.400 puntos. El dólar libre bajó a $485 y el BCRA vendió USD 48 millones en el mercado

Compartir
Compartir articulo
Los activos argentinos atravesaron un verdadero día de euforia.
Los activos argentinos atravesaron un verdadero día de euforia.

Las acciones y los bonos de Argentina operaron con alzas contundentes, en una confirmación del “rally” preelectoral que tuvo este martes a las acciones de los bancos como protagonistas, en momentos en que se esperan inminentes avances en las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar metas y adelantar desembolsos en un complejo año electoral.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió un 5,5%, a 380.757 puntos, un nuevo máximo nominal. El panel de acciones líderes avanza un 88,4% en pesos en lo que va del 2023, mientras que medido en dólares “contado con liqui” sube un 31 por ciento.

Medido en dólares, el S&P Merval alcanzó este martes los 769,3 puntos, en su valor más alto en casi cuatro años, desde los 980,3 puntos del 9 de agosto de 2019, justo en la previa de las PASO presidenciales de aquel año.

Las acciones de bancos y los bonos en dólares lideraron las ganancias, por tratarse de los activos más rezagados en cuanto a valuaciones

Entre los motivos de la escalada de las cotizaciones de los títulos privados figuran las expectativas por un cambio de política económica con la llegada de un nuevo gobierno en diciembre, que traiga medidas ortodoxas que busquen el equilibrio fiscal y faciliten la operatoria financiera. El mercado también apuesta por un pronto acuerdo con el FMI que libere divisas para transitar los próximos seis meses y medidas pragmáticas -como un nuevo canje de deuda en pesos- que contribuyan en el mismo sentido.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street destacó el ascenso de los bancos, el sector más atrasado en cuanto a precios en este rally alcista de los papeles privados en la previa electoral. Grupo Supervielle saltó 15,2%, Banco Macro ganó 13,8%, y Grupo Galicia avanzó un 10,5 por ciento.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

El Banco Macro negocia en estas horas la compra de la filial local del brasileño Banco Itaú, en una operación que en caso de concretarse significará la salida del país del grupo financiero que es el número uno de América Latina pero que en la Argentina nunca llegó a codearse con los líderes. La entidad brasileña informó a la Bolsa de San Pablo las negociaciones y dos fuentes al tanto de la negociación confirmaron a Infobae las tratativas.

“El Merval sube impulsado nuevamente por parte de los principales ADR, con sólo efímeros respiros en el camino, más allá de que el índice ya está merodeando los 750 dólares en medio de confusas señales políticas”, comentó el economista Gustavo Ber.

Mauro Natalucci, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil, aportó que “el índice de la Bolsa local alcanza un nuevo máximo histórico situándose por encima de los 380.000 puntos, lo que equivale a una ganancia acumulada superior al 313% interanual y del 88% en lo que va del 2023. En menos de tres meses el mercado local subió más del 80%, en el marco de una racha alcista que parece no tener fin en el corto plazo”.

“Tras conocerse la noticia del canje de deuda en pesos por parte del Gobierno Nacional, con el objetivo de postergar los vencimientos venideros, los bonos en moneda extranjera, al igual que las acciones, también experimentaron subas considerables”, acotó Natalucci.

Las acciones argentinas alcanzaron sus precios en dólares más altos desde las PASO de 2019

“El mercado accionario es visto como refugio ante la creciente inflación y las dificultades financieras a pocos meses de las elecciones”, dijo a Reuters un operador bursátil y señaló que “las acciones con ADR son las preferidas por su mayor liquidez”.

“Lo que agrega el año electoral es la incertidumbre sobre qué podría hacer el gobierno que sea electo, una vez en funciones, pero también qué puede hacer la administración saliente en sus últimos meses, en que crece el incentivo para las decisiones oportunistas e insustentables”, indicó un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea.

Los bonos en dólares subieron un 4,7% en promedio, según la referencia de los títulos Globales del canje de deuda en Wall Street. Los Bonares con ley argentina ganaron un 2,8 por ciento. El riesgo país de JP Morgan restaba 119 unidades para la Argentina y marcaba 2.396 puntos básicos a las 17:20 horas, debajo de los 2.400 puntos por primera vez desde el 14 de abril.

“Las dificultades que tiene el BCRA para aumentar las reservas, sumado al contexto electoral, incrementarían las expectativas de una devaluación, por lo que muchos inversores optan por dolarizar carteras. También esperamos una amplia demanda de productos que ajusten por activos que ofrezcan cobertura ante un eventual salto en el tipo de cambio”, reseñaron los expertos de Adcap Grupo Financiero.

FMI, “swap” y canje de deuda

Además del “trade” electoral y las compras de oportunidad de activos que todavía exhiben precios atractivos, estuvieron en la mira de los agentes bursátiles otros factores ligados a la gestión del Gobierno en el corto plazo.

La semana pasada el ministro de Economía, Sergio Massa, logró renovar y ampliar una línea de “swap” de monedas con China que daría margen al Banco Central para mantener bajo control la evolución del dólar y dar señales de consistencia ante una creciente inflación.

“Seguimos esperando novedades acerca de las negociaciones con el FMI. El mercado por el momento descuenta que le adelantarán los desembolsos para 2023 -USD 10.800 millones-, aunque sea una cuestión de simple maquillaje para las reservas netas”, reportó Portfolio Personal Inversiones. “Ahora bien, el anuncio de la ampliación de la parte de ‘libre disponibilidad’ del swap con China y la medida sobre provinciales nos hace suponer que las negociaciones no vienen tan bien como se espera”, afirmó.

La economía está jaqueada por una escalada inflacionaria que podría rondar el 130% este año, en medio de un elevado déficit fiscal en un complicado año electoral para el oficialismo.

El Ministerio de Economía anunció este lunes una operación de conversión voluntaria de bonos en pesos con vencimientos en junio, julio, agosto y septiembre por otros títulos con vencimiento entre agosto de 2024 y enero de 2025. El analista Salvador Vitelli, de Romano Group, estimó que “el 97% de la deuda en pesos está indexada. En valor nominal son 107.000 millones de dólares, y de esa deuda, el 76% tiene sus vencimientos operando entre 2023 y 2024 (82.000 millones de dólares)”.

El dólar libre bajó y el BCRA vendió reservas

El dólar “blue” perdió un peso este martes, a $485 para la venta, en su valor más bajo desde el 15 de mayo, cuando cerró a 483 pesos. El dólar libre registra una caída de cinco pesos en el primer tramo de junio.

Con un dólar mayorista que finalizó negociado con alza de 75 centavos, a $243,25, la brecha cambiaria retrocedió a 99,4%, para quedar debajo del 100 por ciento por primera vez desde el 20 de abril.

El Banco Central interrumpió este martes una racha positiva de veinte sesiones consecutivas de compras en el mercado de cambios y debió desprenderse de USD 48 millones en el día para atender a la demanda.

Pasado el efecto favorable del dólar soja 3, con un tipo de cambio especial de $300 que ahora solo está disponible para producciones regionales del agro, las liquidaciones en el marco del Programa de Incremento Exportador alcanzaron unos USD 17,3 millones en la rueda de contado (spot).

Por operaciones con dólar agro se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 5.144,8 millones desde el 10 de abril a esta parte. Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 2.075 millones, mientras que en junio sostiene un saldo comprador de 44 millones de dólares.

La semana pasada, el BCRA dispuso que las provincias que tengan deuda en moneda extranjera obtengan financiamiento por el 60% del capital como parte del plan de resguardar las divisas. Analistas privados estiman que las reservas netas del BCRA son negativas en unos 2.000 millones de dólares.

Seguir leyendo: