El BCRA vendió USD 48 millones en el mercado y cortó una racha positiva de 20 ruedas consecutivas

La entidad no vendía divisas en el mercado desde el pasado 4 de mayo. El Central sostiene un saldo comprador de USD 44 millones en junio

Compartir
Compartir articulo
En el MULC el BCRA volvió a ponerse del lado vendedor del mostrador.
En el MULC el BCRA volvió a ponerse del lado vendedor del mostrador.

El Banco Central interrumpió este martes una racha positiva de veinte sesiones consecutivas de compras en el mercado de cambios y debió desprenderse de USD 48 millones en el día para atender a la demanda.

Pasado el efecto favorable del dólar soja 3, con un tipo de cambio especial de $300 que ahora solo está disponible para producciones regionales del agro, las liquidaciones en el marco del Programa de Incremento Exportador alcanzaron unos USD 17,3 millones en la rueda de contado (spot).

Por operaciones con dólar agro se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 5.144,8 millones desde el 10 de abril a esta parte. Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 2.075 millones, mientras que en junio sostiene un saldo comprador de 44 millones de dólares.

Según el informe de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), el total de divisas acumuladas en el dólar soja 3 hasta el día 5 de junio alcanzó un total de USD 5.127 millones y superó la segunda edición del Programa, que había recaudado USD 3.036 millones a pesar de la sequía. En tanto, no logró superar el dólar soja 1 que liquidó USD 7.580 millones.

Las operaciones de productores fueron de 8,3 millones de toneladas aproximadamente, cuando en las ediciones anteriores, el dólar soja 2 sumó 5,3 millones de toneladas y el 1 fue de 13 millones aproximadamente, consignó CIARA-CEC.

Las negociaciones del ministro de Economía, Sergio Massa, en China que resultaron en la ampliación del swap del USD 5.000 millones a USD 10.000 millones de “libre disponibilidad” según el Gobierno sigue generando dudas respecto de la verdadera posibilidad de incrementar el poder de fuego del Banco Central para mantener la relativa calma cambiaria no sólo a nivel local sino también internacional.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), la asociación global que agrupa no sólo a los principales bancos del mundo, comerciales y de inversión, sino también a otros sectores de la comunidad financiera como compañías de seguros y gestoras de patrimonios e inversiones, advirtió que la economía argentina deberá enfrentar en las próximas semanas momentos “más duros”, en la medida que se acerquen los vencimientos de deuda del mes próximo cuando, al menos por ahora, no existe la posibilidad de contar con fondos adicionales para hacer frente a esos pagos.

Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, expresó que “más allá de las compras que se han venido sumando recientemente, especialmente de la mano del ‘dólar agro’, los operadores reconocen que la sangría podría estar a la vuelta de la esquina ante las perspectivas del balance cambiario, por lo cual sumar divisas resulta crucial frente al alicaído nivel de las reservas netas”.

“A pesar de dicha percepción, se extiende hasta el momento el período de relativa calma en los dólares financieros y libre, más allá de que hacia adelante deberían volver a acompañar a la acelerada inflación en busca de no perder terreno, y en dicho sentido se anticipa otro inminente duro dato”, añadió Ber.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central crecieron en USD 15 millones el lunes y finalizaron en 33.006 millones de dólares.

Seguir leyendo: