Mercados: la Bolsa porteña ganó 5,5% y las acciones de los bancos treparon hasta 15% en Wall Street

El S&P Merval superó los 380.000 puntos y acumula un alza de 88% en 2023. Las acciones de Banco Macro escalaron en Nueva York luego de trascender que quiere quedarse con la filial argentina de Banco Itaú

Compartir
Compartir articulo
Las acciones argentinas sostienen la tónica alcista.
Las acciones argentinas sostienen la tónica alcista.

Las acciones argentinas mantuvieron el fuerte sesgo alcista este martes y el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió un 5,5%, a 380.757 puntos, un nuevo máximo nominal. El panel de acciones líderes avanza un 88,4% en pesos en lo que va del 2023, mientras que medido en dólares “contado con liqui” sube un 31 por ciento.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street destacó el ascenso de los bancos, el sector más atrasado en cuanto a precios en este rally alcista de los papeles privados en la previa electoral. Grupo Supervielle saltó 15,2%, Banco Macro ganó 13,8%, y Grupo Galicia avanzó un 10,5 por ciento.

El Banco Macro negocia en estas horas la compra de la filial local del brasileño Banco Itaú, en una operación que en caso de concretarse significará la salida del país del grupo financiero que es el número uno de América Latina pero que en la Argentina nunca llegó a codearse con los líderes. La entidad brasileña informó a la Bolsa de San Pablo las negociaciones y dos fuentes al tanto de la negociación confirmaron a Infobae las tratativas.

El gigante brasileño nunca alcanzó sus objetivos en la Argentina. Líder o entre los líderes con sus operación en Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, y con presencia menor en Londres, Luxemburgo, Hong Kong, Tokyo y Nueva York, en el país es una entidad pequeña en comparación con los gigantes. En el ranking por activos, figura en el puesto número 18 según datos del Banco Central. Con $411.714 millones en activos, compite mano a mano en términos de tamaño con Banco Comafi y Banco Hipotecario, dos entidades que lo superan por poco.

Las acciones bancarias de la Argentina destacan en las ganancias de la rueda, tanto en la Bolsa local como en Wall Street

“Junio arrancó fuerte para el principal índice bursátil argentino. Desde su inicio, el S&P Merval no tuvo días por debajo de los 700 puntos. De esta forma, alcanzó su máximo en el año y desde las PASO de 2019″, subrayaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

“El mercado accionario es visto como refugio ante la creciente inflación y las dificultades financieras a pocos meses de las elecciones”, dijo a Reuters un operador bursátil y señaló que “las acciones con ADR son las preferidas por su mayor liquidez”.

En medio de una escalada inflacionaria, que podría superar el 130% este año, comprometidas reservas del Banco Central y un elevado gasto público, el Ministerio de Economía anunció un canje de bonos en pesos para despejar vencimientos.

Los bonos en dólares subieron un 4,7% en promedio, según la referencia de los títulos Globales del canje de deuda en Wall Street. Los Bonares con ley argentina ganaron un 2,8 por ciento. El riesgo país de JP Morgan restaba 119 unidades para la Argentina y marcaba 2.397 puntos básicos a las 17:20 horas, debajo de los 2.400 puntos por primera vez desde el 14 de abril.

El Gobierno lanzó un nuevo canje de deuda para despejar vencimientos de junio, julio, agosto y septiembre por unos 10.000 millones de pesos. Según datos privados, Economía buscará renegociar compromisos por $500.000 millones de junio, otros 4,4 billones de julio, $2,3 billones de agosto y $2,1 billones de septiembre.

Seguir leyendo: