Venta de propiedades: el mercado porteño no logra superar las 3.000 operaciones por mes

En abril, hubo un incremento del 7,2% en las escrituras con respecto al mismo mes del año anterior. Pero cayeron frente a las operaciones de marzo

Compartir
Compartir articulo
El mes de abril sumó 2.750 registros de compraventa de propiedades (Adrián Escandar)
El mes de abril sumó 2.750 registros de compraventa de propiedades (Adrián Escandar)

El mercado inmobilario en la ciudad de Buenos Aires continúa con números decaídos. Si bien la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registradas durante el mes de abril se mantuvo por encima del mismo mes del año pasado, tuvo una caída con respecto a marzo de este año y no logra superar la barrera las 3.000 operaciones mensuales, un volumen bajo para el mercado porteño.

Según los datos relevados por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en el cuarto mes de 2023 se registró una suba en la cantidad de escrituras de compraventa de 7,2% con respecto al nivel de un año atrás. El mes de abril sumó 2.750 registros.

Sin embargo, la cifra representa una caída de 4,3% frente a los números del mes anterior. En marzo de este año, se habían registrado 2.874 escrituras. En el sector, recuerdan que en 2018 -el último año donde hubo un volumen importante de créditos para la compra de vivienda- para el mes de abril se registraban más de 6.000 operaciones.

En abril, hubo 121 escrituras formalizadas con crédito hipotecario, una suba de 5,2% respecto al mismo mes del año pasado. En el cuatrimestre, en tanto, el descenso es de 13 por ciento con 381 hipotecas en total. El monto medio de los actos fue de casi $23 millones (unos USD 102.000 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio: creció 39,6% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 25,9%.

No hay indicios de superar las 3.000 operaciones por mes, dicen en el sector
No hay indicios de superar las 3.000 operaciones por mes, dicen en el sector

“Estamos en un contexto de compraventas donde, sacando los meses de noviembre y diciembre, no hay indicios de superar las 3.000 operaciones por mes. De hecho, fue un leve crecimiento del 7%, pero bajo un 4% en el intermensual, cuando en otros años era habitual que ya despegaba otra dinámica al cierre del cuatrimestre”, dijo Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos porteño.

“De todas maneras, si tomamos la década solo en tres años se superaron las 3.000 operaciones y en muchos de ellos hubo control cambiario. Cuando despegó es porque hubo crédito, pero esas hipotecas hoy pelean contra la inflación. Ojalá la vivienda vuelva a ser un eje fundamental de los años por venir”, agregó.

Se desacelera la caída de los precios

En el último tiempo, en el mercado de compraventa de inmuebles se comenzó a desacelerar el ritmo de caída de los precios. De acuerdo a datos de la plataforma Zonaprop, en base a los avisos publicados, los precios de venta tuvieron en abril una leve caída de 0,4% y acumulan un 1,6% en los primeros meses del año. En 2022, la caída fue del 2,3% en el mismo período.

En promedio, un departamento monoambiente en la ciudad de Buenos Aires tiene un valor de USD 94.235 dólares; uno de dos ambientes y 50 metros cuadrados puede alcanzar los USD 113.515 y uno de tres ambientes y 70 metros cuadrados llega a los USD 159.258.

Los barrios con los precios más elevados son Puerto Madero (USD 5.652 por m2), Palermo (USD 2.916 por m2) y Belgrano (USD 2.708 por m2). Por el contrario, los barrios más accesibles son Lugano (USD 1.035 dólares por m2), Nueva Pompeya (USD 1.385 por m2) y La Boca (USD 1.449 por m2).

Según los datos de la plataforma Invertire, que recopila información del sector todos los meses, el precio de publicación del metro cuadrado para departamentos usados -que no es el mismo precio del cierre de la operación- ya esta en el “borde” de los USD 2.000 y fue el que más cayó de forma interanual en el año, con una baja de 6,77%.

En cuanto a la oferta, se mantiene estable el stock total de propiedades en venta con 131.034 inmuebles. Del total, 25% son a estrenar, 9% en la etapa de pozo, 29% usados de 20 a 50 años y 16% más de 50 años. Se mantiene la oferta en 7,8 departamentos en venta por manzana. Los barrios con más departamentos en venta por manzana son Puerto Madero, Recoleta, Palermo y Belgrano.

Seguir leyendo: