El bolsillo de los argentinos: cómo invertir mejor para protegerse de la suba de los precios

Tres especialistas comentan sus activos financieros favoritos para atar los ahorros a la marcha del IPC del Indec

Guardar
Los precios de los alimentos dieron malas noticias en enero y la inflación volvió a acelerarse (Reuters)
Los precios de los alimentos dieron malas noticias en enero y la inflación volvió a acelerarse (Reuters)

El dato de inflación de enero, publicado esta última semana, alteró la dinámica de desaceleración que mostraban los números mensuales hasta al menos diciembre y las perspectivas para febrero tampoco son alentadoras. Con un rebote de casi un punto porcentual, el 6% que marcó la variación del Índice de Precios al Consumidor del Indec volvió a poner en el centro de la escena la dinámica de los activos financieros a la hora de ahorrar e invertir.

Por un lado, el nivel de inflación es el umbral a partir del cual los ahorristas toman como referencia para medir el resultado de sus inversiones, en términos de capitalización. Todo rendimiento mensual por debajo del 6% anotó en enero pérdidas en términos reales, es decir, que, aunque nominalmente haya habido una ganancia el resultado fue negativo en el sentido de que los fondos colocados perdieron capacidad adquisitiva de bienes y servicios. Y con las expectativas de inflación para este año en el 90%, según releva el Banco Central entre analistas del mercado, lograr los objetivos puede ser muy difícil.

Ante este giro del escenario, Infobae consultó a tres expertos para conocer qué estrategias de inversión ganaron atractivo con la aceleración del ritmo de avance del nivel general de precios. Plazos fijos UVA, fondos comunes de inversión que colocan sus tenencias en activos indexados por inflación, más Letras y bonos del Tesoro CER, son las recomendaciones más comunes para quienes tienen que quedarse en pesos y no los atrae el dólar.

Plazo fijo UVA

El plazo fijo UVA tiene sus ventajas y desventajas. Entre las primeras, está el hecho de que es una inversión sencilla que se puede hacer directamente en un banco, con lo cual es más accesible para principiantes e inexpertos. Otra es que, si o sí, arroja resultados por encima de la inflación. El más conveniente, el “Plazo fijo UVA precancelable” a 90 días ofrece una tasa del 1% anual aplicada sobre un capital que se ajusta por inflación.

Todo rendimiento mensual por debajo del 6% anotó en enero pérdidas en términos reales

Entre las desventajas está el plazo: no menos de 90 días de inmovilización de los ahorros. Si bien ese instrumento se puede precancelar, al hacerlo se pierde el ajuste UVA y, en cambio, se percibe una tasa de interés por debajo de la de un plazo fijo tradicional. Además, está el hecho de que sin muchos destinos en los que colocar ese dinero, los bancos no se muestran muy interesados en captar ahorristas en colocaciones indexadas.

“Una alternativa de base para un cliente minorista es un plazo fijo UVA, el tema es que lograr que el banco con el cual opera el inversor se lo quiera otorgar es todo un tema, dado que los bancos están bastante reticentes a ofrecerlos”, dijo Norberto Sosa de Invertir en Bolsa (IEB).

Letras y bonos CER

En segundo lugar, los especialistas prefieren recurrir al mercado de capitales para proteger tenencias en pesos del avance de los precios. La abundante oferta de Letras de corto plazo y bonos de mediano a largo plazos ajustados por CER que emitió el Tesoro hace que las opciones sean muchas. Pero antes los últimos debates entre funcionarios y economistas de partidos de la oposición; y dudas respecto del futuro de la deuda en moneda local, las apuestas suelen ser de corto a mediano plazo, además de muy cuidadosas.

“Para los inversores que quieran invertir pensando en un corto plazo, que serían un poco menos de 6 meses, sugerimos sumar la Letra a descuento del Tesoro nacional con vencimiento el 28 de abril de 2023 (S28A3), un instrumento con volumen considerable, que paga tasa fija y a la fecha tiene un rendimiento efectivo anual del 115%”, dijo Maximiliano Donzelli, de IOL invertironline.

Los bonos CER y los fondos comunes que invierten en ello son una alternativa atractiva, pero no están exentos de riesgos (Reuters)
Los bonos CER y los fondos comunes que invierten en ello son una alternativa atractiva, pero no están exentos de riesgos (Reuters)

“Para las personas que buscan posicionarse en pesos a mediano plazo, sugerimos sumar el bono del gobierno nacional T2X3 que ajusta su capital por el CER, logrando así acompañar a la inflación. Este bono con vencimiento en agosto del 2023 opera con un volumen considerable y a la fecha tiene una tasa interna de retorno (TIR) de CER+5,5%, con un resultado estimado del 114,3% anual”, agregó.

“En tercer lugar, creemos que sería ideal sumar a la cartera el bono del gobierno nacional TX26 que ajusta su capital por el CER, logrando así acompañar a la inflación. Este título con vencimiento en 2026 cuenta con una TIR a la fecha de CER+13,4%”, dijo Donzelli.

Entre los especialistas hay coincidencia a la hora de preferir al T2X3. “Nosotros preferimos una estrategia de posicionamientos en instrumentos CER lo más cortos posibles, para no ser afectados por las nuevas colocaciones de alternativas de las licitaciones. En este sentido, en este momento, nuestro instrumento preferido es el TX23″, comentó Sosa.

Nosotros preferimos una estrategia de posicionamientos en instrumentos CER lo más cortos posibles (Sosa)

Las ventajas, en el caso de Letras y bonos, es la flexibilidad y liquidez. También, la posibilidad de armar la propia cartera a gusto. A diferencia de un plazo fijo, además, se puede vender y hacerse de los pesos en cualquier momento. Por el lado de las desventajas está el hecho de que se trata de activos con riesgo de precio, de mercado y también político (sobre todo en un año electoral).

Fondos Comunes de Inversión

Una tercera recomendación tiene que ver con los fondos comunes de inversión. Los hay de muchos tipos, pero en este caso se refieren específicamente a los que apuestan por títulos ajustados por inflación (CER). De alguna manera, es una forma indirecta de invertir en las mismas Letras y bonos ya mencionados. Pero en un fondo administrado por instituciones idóneas, especializadas en ese segmento.

“Para aquellos inversores que busquen invertir en varios instrumentos CER a la vez, sugerimos posicionarse en el FCI AdCap Wise Capital Growth. Este Fondo está posicionado tanto en Letras como en bonos CER, ofreciendo así cobertura de inflación con distintos plazos de vencimiento y rendimiento para obtener un retorno por encima de un plazo fijo y liquidez inmediata”, dijo Maximiliano Donzelli.

“La ventaja del fondo es que se puede operar tanto en un banco como con una sociedad de Bolsa. Hay una oferta interesante en el mercado de este tipo de productos. La desventaja es que el tipo de instrumento en el cual invierte el fondo, lo decide el portfolio manager, así como la duration del instrumento. No estoy diciendo que los administradores estén equivocados, pero si el inversor es más sofisticado y quiere elegir el plazo del instrumento, le conviene invertir directamente en un instrumento CER en particular”, resaltó Norberto Sosa.

Seguir leyendo:

Guardar