“Rulo de la Vaca Vieja”: la Aduana detectó 523 operaciones por las que 22 frigoríficos subfacturaron casi USD 12 millones en exportaciones de carne

Las ventas tenían como destino principalmente a China, Chile y Brasil y se hacían a través de traders ficticios. Según el organismo, mediante un “juego” con las categorías de calidad informaban valores irreales y evadían el pago de retenciones y Ganancias.Las empresas involucradas

Guardar

Nuevo

Agentes de la Aduana, durante un operativo de control
Foto NA: PRENSA AFIP
Agentes de la Aduana, durante un operativo de control Foto NA: PRENSA AFIP

La Dirección General de Aduanas-AFIP detectó 523 maniobras de subfacturación en permisos de embarque de exportaciones de carne vacuna durante el período 2021-2022. Según el organismo, se verificaron subfacturaciones de parte de 22 frigoríficos exportadores por un monto total de USD 11.908.320.

En su mayoría, las exportaciones tenían como destino final a China, Chile y Brasil y las operaciones se refacturaban a través de traders sin sustancia económica en Chipre, Uruguay, Suiza y Estados Unidos.

“La mercadería se embarcaba directo desde Argentina a Brasil, pero en el medio se refacturaba la operación desde un trader en Chipre o Estados Unidos, que no le agregaba nada al producto final, pero le sumaba una “comisión” del 30% a la operación. Esta diferencia era una utilidad irregular de los frigoríficos argentinos, que la dejaban en el exterior para no liquidar los dólares en el Banco Central, reducir los derechos de exportación y evadir el impuesto a las Ganancias” señalaron fuentes del gobierno.

La maniobra salió a la luz cuando la Aduana comenzó a recibir información de los organismos aduaneros del exterior a través de los acuerdos de intercambio de información. La mayor parte de los datos fueron aportados por el Sistema de Intercambio de Información de los Registros Aduaneros (Sidira) para el Mercosur.

Algunas exportaciones con irregularidades pasaron por tierra hacia Chile.
Algunas exportaciones con irregularidades pasaron por tierra hacia Chile.

Fue de esa forma que las autoridades nacionales recibieron información de todas las exportaciones de carne con Chile y Brasil, dos mercados importantes para nuestro país. Además ya se están procesando los pedidos a los países de Europa (cuota Hilton) y toda la operatoria con China a través del acuerdo bilateral con dicho país, por lo que no se descarta que se detecten nuevas irregularidades.

Cómo es el rulo exportador de “Vaca Vieja” a China

Desde Aduana detallaron cómo funciona una habitual maniobra fraudulenta de las exportaciones de carne argentina a China. Según el organismo, hay empresas que “juegan” con las categorías de calidad para evitar controles e informar valores de exportación irreales.

Para entender cómo funciona la maniobra, primero se debe identificar cuáles son las clases de exportación que puede declarar un frigorífico. Por un lado está la exportación “Tipo A” o “Especial joven” de 430 kilogramos. En ese caso se faena sólo el 1% para consumo interno. En la “Tipo B” o “Especial adulta” de 430 kg, se faena el 8% para consumo interno.

También existe la categoría “Tipo C” o “Regular”, que consta de ejemplares generalmente de dos pariciones. En ese caso se faena el 34% y las res con hueso pesa 200 kilos.

Por otro lado, están la “Tipo D” o “Conserva buena”, también denominada “Vaca vieja” y la “Tipo E” o “Conserva inferior”, también conocida como “Vieja de descarte”. Antiguamente esas antes no tenían mercado y se vendían por poco dinero o morían en el campo, porque era más caro el flete que lo se facturaba por su venta. Sin embargo, en China hubo un “boom” por la Vaca vieja que volvió el negocio rentable. En ese caso, se faena el 57% y se exporta a China en su totalidad.

Ahora bien, el rulo de algunos exportadores consiste en hacer pasar una vaca regular (C), por una vaca vieja o conserva (D y E). Desde Aduana explicaron que esto les genera un doble beneficio, porque no solo saltean los controles de Senasa, sino que además les permite potenciar la subfacturación, ya que el precio de la “vaca vieja” es considerablemente inferior al de la “vaca regular”.

Los frigoríficos denunciados informaban la exportación de vacas de menor calidad a la real. REUTERS
Los frigoríficos denunciados informaban la exportación de vacas de menor calidad a la real. REUTERS

“Los frigoríficos incrementaron a 12 mil toneladas los registros de exportaciones de “vaca vieja” en un mes promedio, cuando lo normal sería 7 mil toneladas. La investigación de la Aduana apunta a que en realidad esas 5 mil toneladas adicionales son vaca regular “C”. Además de subfacturar la exportación y dejar dólares en el exterior sin liquidar por el Banco Central, los frigoríficos desabastecen el mercado local” indicó una fuente de la Aduana al tanto de la investigación.

En concreto, los frigoríficos sobre los cuales la Aduana puso la lupa, y ya generó alertas de canal rojo por los rulos exportadores con “vaca vieja”, son Login Food (550 tn mensuales promedio), Recreo (800 tn), Ruyi (700 tn), Procesadora Ganadera Entrerriana (650 tn) y Black Bamboo (350 tn).

También está en la mira el Frigorífico Alberdi (430 tn), empresa vinculada a otro grupo exportador que dejó sin liquidar un importante volumen de divisas por exportaciones de productos agrícolas.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS