Dubái prohibió la emisión de nuevas criptomonedas y fijó duras regulaciones para su operación

La entidad supervisora de los activos digitales de la lujosa capital árabe instrumentó las normas que regulen ese mercado aún emergente

Compartir
Compartir articulo
El emirato árabe de Dubái definió una serie de reglas para la regulación del mercado de criptomonedas. (REUTERS/Mohammed Salem/File Photo/File Photo)
El emirato árabe de Dubái definió una serie de reglas para la regulación del mercado de criptomonedas. (REUTERS/Mohammed Salem/File Photo/File Photo)

En las últimas horas, las autoridades de Dubái emitieron una prohibición que impide la creación de nuevas criptomonedas, en conjunto con otras medidas que fijarán comisiones, registros, modos de promoción y otros aspectos de la actividad, con fuertes multas para quienes las incumplan. Las “Regulaciones completas de productos de mercado”, instrumentadas por la Autoridad Reguladora de Activos Virtuales (VARA) de la capital del lujo de los Emiratos Árabes Unidos, regularán la actividad de los proveedores de servicios de activos digitales.

Las normas sólo aplican para quienes participen del mercado de criptomonedas dentro de Dubái, la capital de uno de los cinco emiratos que componen el país, con la excepción de aquellos que operan en el Centro Financiero Internacional de la ciudad.

El regulador de la ciudad dijo que todos los participantes en el mercado, ya sea con o sin licencia de VARA deberán cumplir con las normas respecto al marketing, promociones y publicidad. Quienes caigan en una infracción deberán pagar multas que alcanzan números desde USD 5.500 y más de USD 55.000. Los reincidentes serán severamente reprendidos con multas de hasta 135.050 dólares.

Una de las reglas impide la creación de nuevos activos digitales dentro de Dubái. (REUTERS/Dado Ruvic)
Una de las reglas impide la creación de nuevos activos digitales dentro de Dubái. (REUTERS/Dado Ruvic)

Uno de los puntos más destacados de la nueva normativa cae sobre la emisión de activos digitales, en concreto se prohibió la creación de nuevas criptomonedas privadas y se les exige a los traders que tengan capitales superiores a los 250 millones de dólares que se registren en el VARA para poder seguir operando.

“La emisión de criptomonedas ‘anónimas’ y todas las actividades relacionadas con ellas están prohibidas en el Emirato”, se lee en el documento regulatorio con fecha del 7 de febrero.

“Con reglas y pautas a medida diseñadas para brindar claridad, garantizar certeza y mitigar los riesgos del mercado, VARA busca desarrollar un marco modelo para la sostenibilidad económica global dentro de un entorno centrado en la innovación que es verdaderamente sin fronteras, independiente de la tecnología y enfocado en el futuro”, dijo el regulador de Dubái.

La nueva normativa, que incluye 4 libros de reglas obligatorias de la actividad, también definió las tasas por servicios de asesoramiento, los valores de las licencias y la supervisión anual para la custodia, los agentes de bolsa, los exchanges y los servicios de préstamo, con precios que van desde los USD 11.000 a más de 55.000 dólares.

Una especialista del mercado de activos digitales de Dubái celebró la llegada de las nuevas regulaciones. (REUTERS/Dado Ruvic)
Una especialista del mercado de activos digitales de Dubái celebró la llegada de las nuevas regulaciones. (REUTERS/Dado Ruvic)

La noticia de las nuevas regulaciones sobre las criptomonedas en la ciudad de Dubái cayeron bien entre los especialistas y quienes participan de ese mercado; tal es el caso de Irina Heaver, una abogada especialista en activos digitales y blockchain en los Emiratos Árabes, celebró la medida ya que para ella la claridad regulatoria que habrá ahora es “una buena noticia”, según declaró a Coinbase.

La especialista agregó además que VARA tiene una amplia autoridad para interpretar las normas y confía en que la interpretación y aplicación que realice de las nuevas reglas se hará en sintonía con el “espíritu de liderazgo de Dubái”, es decir con la vista puesta en los negocios y el desarrollo empresario.

“La certeza regulatoria es muy buena para los negocios, es buena para los consumidores, los inversores y para el Emirato de Dubái. Las regulaciones son esperadas desde hace mucho tiempo y en su mayoría son bienvenidas”, sostuvo la abogada especializada en criptomonedas.

Seguir leyendo: