Mercados: la Bolsa porteña tuvo baja marginal y los bonos argentinos bajaron 5% en Wall Street

Después de desplomarse 10% el miércoles, el S&P Merval restó un leve 0,1%, a 235.179 puntos. Los bonos Globales revirtieron la suba de la rueda anterior y el riesgo país volvió a superar los 1.900 puntos

Compartir
Compartir articulo
La Bolsa porteña atraviesa un volátil mes de enero.
La Bolsa porteña atraviesa un volátil mes de enero.

La Bolsa argentina operó en baja este jueves, en una tendencia que profundiza la caída de la víspera, ante renovadas tomas de ganancias dados los jugosos rendimientos acumulados durante las primeras sesiones del año.

El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió un leve 0,1%, a 235.179 puntos al cierre, luego de desplomarse nada menos que un 9,7% el miércoles. El mercado de acciones doméstico descuenta así amplias posiciones, tras acumular un alza del 31,5% en las anteriores diez sesiones de negocios.

Hay que señalar que el S&P Merval marcó el miércoles por la mañana un nivel récord histórico intradiario de 267.244 unidades, para luego desplomarse hasta un piso aún indeterminado.

“La caída del Merval coincidió con el anuncio de recompra de deuda”, comentó a Reuters un operador y señaló que “es lógico y saludable un reacomodamiento de precios, aunque las caídas son fuertes”.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el país recomprará deuda externa por más de 1.000 millones de dólares para mejorar el perfil de la deuda del país sudamericano en momentos en que el riesgo país presenta una importante baja.

Si bien la reestructuración de 2020 involucró el canje de deuda por más de USD 100.000 millones, “profundizando en los números, hoy en día estimamos que el sector privado tenía alrededor de USD 26.160 millones -a valor de mercado actual- de deuda en moneda dura entre Globales, Bonares y Eurobonos hasta el tercer trimestre de 2022″, precisaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.

El Ministerio de Economía autorizó al BCRA a llevar adelante el proceso de recompra. La realizará el Tesoro Nacional a través del BCRA. De hecho, en una primera operación el Central tenía una orden de compra por USD 300 millones en bonos en moneda extranjera, pero sólo pudo obtener unos USD 65 millones en el mercado secundario.

“Según fuentes de mercado, unos USD 30 millones correspondieron a bonos GD29 y GD30, y el resto en plazos más largos. Hoy realizarían un nuevo llamado”, indicaron desde Research for Traders.

Para la compra de los títulos se utilizarán recursos del Tesoro a partir de las disponibilidades que dejó el ejercicio 2022 y en función de la previsión de menores gastos de importación en rubros como el gas natural licuado, cuyos elevados precios internacionales el año pasado generaron un fuerte déficit comercial en materia de energía.

Los bonos Globales del canje, con ley extranjera, se desplomaron un 5% en promedio en Wall Street, con un riesgo país de JP Morgan que saltó 102 unidades para la Argentina, en los 1.938 puntos básicos a las 18:30 horas.

Antes de realizar el anuncio de la recompra de bonos, Sergio Massa le adelantó la medida a los técnicos del Fondo Monetario Internacional, con la intención que no se interprete como un desvío del acuerdo en curso. Tanto del FMI como de Argentina, la medida podría resultar positiva en el marco de un plan más profundo vinculado al futuro de la política cambiaria.

Por otra parte, el Ministerio de Economía logró sortear con tranquilidad el primer test del año para la renovación de la deuda en pesos, después de captar un monto mayor al esperado para cubrir los compromisos del mes de enero.

El Tesoro captó $345.173 millones en efectivo (valor adjudicado de $398.525 millones) a través de la colocación de una Lelite con vencimiento el 17 de febrero, las Ledes S28A3 y S31Y3, la Lecer X19Y3, y el Bonte TB27P. También se colocaron dos títulos dollar linked (una nueva Letra con vencimiento el 31 de octubre, y el bono T3V3) por un monto en efectivo equivalente de $71.283 millones (valor adjudicado de USD 404 millones). En total, se captaron $416.456 millones en efectivo, los cuales sirvieron para cubrir los vencimientos de enero.

Seguir leyendo: