Deuda en pesos: el Gobierno cerró el año con una licitación por $326.000 millones, más financiamiento del que necesitaba

En la última licitación del año, la cartera que conduce Sergio Massa alcanzó un tasa de refinanciamiento del 521% y las ofertas alcanzaron los valores nominales de $606 mil millones, casi 10 veces sobre los vencimientos previstos; qué tasa se pagó y cuánto acumuló en el mes

Compartir
Compartir articulo
Se cerró el financiamiento en pesos del 2022
REUTERS/Matias Baglietto/
Se cerró el financiamiento en pesos del 2022 REUTERS/Matias Baglietto/

El Ministerio de Economía logró en diciembre con un financiamiento neto positivo de casi $ 700.000 millones, luego de adjudicar $326.610 millones en la licitación de hoy, la última del año.

Según informó el Palacio de Hacienda, “se logró una licitación exitosa finalizando el mes de diciembre con un financiamiento neto positivo de casi $ 700.000 millones, luego de adjudicar $326.610 millones en la licitación de hoy”.

“En esta licitación se alcanzó un tasa de refinanciamiento del 521%. Las ofertas alcanzaron los valores nominales de $606 mil millones, casi 10 veces sobre los vencimientos previstos”, precisó la cartera que conduce Sergio Massa.

En esta licitación, se detalló, “el menú de instrumentos ofrecidos estuvo conformado por 3 títulos: se emitió una LELITE con vencimiento el 20 de enero de 2023 exclusiva para Fondos comunes de Inversión”.

Además, “se reabrió, además, una letra a descuento (S28A3) y se emitió una nueva (S31Y3) con vencimientos en abril y mayo de 2023, respectivamente”.

“Ambas integran el Programa de Creadores de Mercado”, precisó el Palacio de Hacienda.

“En la licitación de hoy se recibieron 1.426 ofertas, que representan un total de VNO ofertado de $606.982 millones de los cuales se adjudicó un VNO de $411.969 millones que representa un valor efectivo de $326.610 millones”, indicó el Ministerio de Economía.

Tasa fija

“El financiamiento obtenido, estuvo representado en su totalidad por instrumentos a tasa fija con vencimiento en el año 2023″, precisó.

En esta licitación, “el Tesoro Nacional afrontaba vencimientos por $62.685 millones, obteniéndose, por lo tanto, un financiamiento neto mensual cercano a $700.000 millones”.

De esta modo, “en el marco del Programa de Creadores de Mercado, en el día de mañana, se efectuará la Segunda Vuelta en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación del día de hoy”.

La cartera informó que “la próxima licitación tendrá lugar el miércoles 18 de enero tal y como fue informado previamente en el cronograma preliminar de licitaciones del primer semestre de 2023″.

Las tasas pagadas en la licitación de hoy fueron de 110.12% TEA y 84.01% TNA para la Lede de abril; y 110.14% TEA, 87.02% TNA en la Lede de mayo.

De este modo, la tasa “bajó cinco puntos” respecto de colocaciones previas, destacaron fuentes oficiales. En particular, recordaron que en la última licitación habían colocado la Lede con vencimiento en abril a 88,90 por ciento.

“En las últimas licitaciones nos mantuvimos en línea con la tasa de interés pero no habíamos podido bajarla; ahora con los últimos registros de inflación es más sencillo lograrlo”, indicaron desde el Palacio de Hacienda.

Eduardo Setti, secretario de Finanzas
Eduardo Setti, secretario de Finanzas

Estrategia para 2023

“Los canjes son parte de nuestra estrategia a futuro. Buscamos alargar la curva de vencimientos a 2024 y tratar de despejar esas ‘torres’ cada tres meses”, explicaron desde el Ministerio de Economía. Finanzas necesitará manejar con mano de cirujano el nivel de tasas de interés, ya que entienden que puede existir en un año electoral una tensión política que haga más difícil la cobertura de los vencimientos.

La estrategia de continuar con los canjes a lo largo de 2023 fue expuesta también en el último informe técnico que publicó el Fondo Monetario Internacional. En un apartado en el que las autoridades argentinas hacen un análisis sobre la coyuntura y sobre su plan de acción para los próximos meses, el equipo económico consideró que “en el contexto de condiciones internas y externas desafiantes, continúan los esfuerzos para movilizar financiamiento interno neto. Un enfoque proactivo de gestión de la deuda orientado al mercado ha ayudado a asegurar una financiación neta de mercado de aproximadamente el 0,9% del PBI desde finales de julio”.

“Se están considerando nuevos instrumentos para movilizar financiamiento en pesos hasta fin de año, incluso para atraer la participación de empresas y gobiernos subnacionales con grandes tenencias de pesos. Más allá de 2022, se está desarrollando una estrategia de financiación centrada en reducir los riesgos de tipo de cambio y de vencimiento y abordar las amortizaciones que vencen en 2023″, explicó el equipo económico ante el FMI.

 Kristalina Georgieva y Sergio Massa
Kristalina Georgieva y Sergio Massa

Y en ese sentido, el Ministerio de Economía enumeró: “Las opciones bajo consideración incluyen: canje de bonos con vencimiento el próximo año por bonos con vencimiento en 2024, incluidos aquellos en poder de otras entidades del sector público; incentivar la demanda de los bancos por valores gubernamentales; desarrollar herramientas y mecanismos para ayudar a gestionar la volatilidad del mercado”.

El propio informe del staff técnico incluyó una proyección de vencimientos de deuda en pesos para los próximos meses, para poner en la justa medida cuál es el peso de las obligaciones de pago que deberá afrontar la secretaría que conduce Eduardo Setti. El pico de vencimientos para 2023 tendría lugar en julio, con un equivalente en dólares de USD 1.600 millones, aunque la mayor parte corresponde a tenedores del sector privado. Ya desde enero, febrero y marzo esas “torres” se elevan en un rango de entre USD 1.000 y USD 1.200 millones cada mes. En términos generales, el 60% de las obligaciones de pago corresponden a acreedores del propio sector público, proyectó el FMI.

Seguir leyendo: