Los bonos en dólares reafirmaron su trayectoria alcista, en línea con Wall Street tras el dato de inflación en EEUU

Los índices de Nueva York ascendieron hasta 1%. Los bonos en dólares recuperaron un 1,7% en promedio.con un riesgo país en los 2.230 puntos básicos

Compartir
Compartir articulo
Operadores trabajan en el recinto de negocios de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Operadores trabajan en el recinto de negocios de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Los bonos en dólares de la Argentina volvieron a subir este martes, impulsados por la mejora externa, ante expectativas de que el dato de inflación estadounidense podría influir para que la Reserva Federal (Fed) suavice su política de tasas de interés.

El grueso de los negocios bursátiles domésticos se concentró en la primer parte de la sesión debido al interés que conlleva el Mundial de Fútbol donde el seleccionado argentino se enfrentó a Croacia.

A diferencia de los bonos, el índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que inició la sesión con una ganancia de casi 2%, finalizó con una pérdida de 0,6%, en los 165.500 puntos, luego de caer un 2,8% en la sesión previa y de anotar a inicios de mes un nivel récord histórico intradiario de 171.462 puntos.

“En estos niveles, el Merval -medido en dólares- se ubica a 85 puntos de su valor a cierre del 2021, alcanzando una ganancia acumulada en lo que va del año de 20,8% ”, refirió Portfolio Personal Inversiones.

Los principales indicadores de Wall Street finalizaron con ganancias en un rango de 0,3 a 1 por ciento. Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares se impusieron las pérdidas -encabezadas por Telecom, que cayó 5,6%-, aunque destacaron las alza puntuales de Globant (+6,3%) y Tenaris (+3,6%).

Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- ganaron un 1,7% en promedio en Wall Street, para alcanzar sus precios más altos en seis meses, con un riesgo país que recortó 48 enteros, a 2.230 puntos básicos a las 18:30 horas, también en su nivel mínimo desde el 21 de junio pasado. En lo que va de diciembre sostienen una mejora promedio de 15 por ciento.

Los analistas de Research for Traders aportaron que “el directorio del FMI no llegó a ninguna conclusión respecto a la política de sobrecargos que se cobran cuando un país excede su cuota de préstamo. Las opiniones sobre posibles cambios en la política de recargos, así como el eventualmente una exención temporal de los recargos continúan generando divisiones de opinión entre los miembros del board. Argentina viene reclamando al organismo sobre este tema desde el inicio de las conversaciones. El ex ministro Martín Guzmán había planteado el dar pelea tanto con la extensión de los préstamos como asimismo el modificar la política de sobrecargos”.

La tasa interanual de inflación en Estados Unidos continúa bajando y en noviembre se situó en el 7,1%, seis décimas por debajo de la de octubre según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales.

En términos mensuales, los precios de consumo sólo subieron una décima en noviembre, frente al 0,4% de octubre, según esta estadística que se publica un día antes de que la Reserva Federal decida, previsiblemente, una nueva subida de los tipos de interés.

“Si bien el riesgo de caer en recesión no se ha eliminado, de confirmarse una baja sostenida en la inflación sería una señal de recuperación para el 2023″, subrayó Fernando Staropoli, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil.

Seguir leyendo: