Los analistas creen que el ingreso de divisas a través del “dólar soja” disminuirá la brecha cambiaria

La diferencia entre el blue y el oficial perforó el 100% este lunes tras el anuncio del nuevo mecanismo para liquidar exportaciones. Los economistas advierten que el BCRA deberá absorber una masa de pesos con mayores tasas

Compartir
Compartir articulo
En los primeros tres días de vigencia del dólar soja nuevo el Gobierno espera el ingreso de USD 1.000 millones (Roberto Almeida)
En los primeros tres días de vigencia del dólar soja nuevo el Gobierno espera el ingreso de USD 1.000 millones (Roberto Almeida)

Un síntoma muy preliminar del anuncio del nuevo dólar soja que implicará, esperan en el Gobierno, el ingreso de USD 5.000 millones durante septiembre, fue una respuesta hacia la baja del dólar blue y un achicamiento de la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial. Para los analistas, la llegada de dólares al Banco Central forzará ese efecto sobre la brecha y despejará incertidumbre cambiaria al menos durante las semanas en que esté vigente el acuerdo.

Un primer compromiso que les aseguraron los ejecutivos del sector agropecuaria a los funcionarios de Sergio Massa fue activar un primer desembolso de divisas de unos USD 1.000 millones a lo largo de tres ruedas cambiarias, como primera señal sectorial de que el mecanismo de incentivo reajustado fue aceptado por los productores.

La primera reacción del mercado al nuevo dólar soja fue una baja del blue y de la brecha cambiaria

Este lunes en el mercado el dólar blue marcó una baja hasta los $269, lo que implicó así que la brecha cambiaria tuvo una primera baja que perforó el nivel del 100 por ciento. Para algunos analistas y consultoras sigue siendo una magnitud que impide un proceso de normalidad económica, aunque creen que la inyección de los USD 5.000 millones prometidos por el agro le pondrá una “resistencia” al alza a este factor. Otros ponen la mira en saber qué pasará más allá del 30 de septiembre cuando finalice el nuevo esquema de dólar soja.

Para Claudio Caprarulo, de Analytica, la tendencia de este lunes aún “es preliminar porque un día no puede explicar la tendencia en un mercado chico como el del blue”, mencionó. “Ahora bien las medidas que está buscando el Gobierno tienen un saldo final positivo sobre la brecha cambiaria, si la oferta de dólares en la economía aumenta la diferencia entre el dólar oficial y los paralelos va a bajar”, explicó en diálogo con Infobae.

“De todas formas, también el reconocimiento de un dólar más alto para el agro pone más pesos sobre la economía y una proporción de los mismos van a terminar aumentando la demanda de dólares, por ejemplo el blue”, advirtió. “Cuánto, va a depender de la proporción que logre esterilizar el Banco Central. No debería tener problemas de esterilizarlo subiendo nuevamente las tasas, que es la forma de garantizarse ese resultado”, concluyó Caprarulo.

En tanto que María Castiglioni Cotter, economista de C&T Asesores Económicos, estimó que septiembre históricamente tiene un ingreso de divisas por la exportación de soja que ronda los USD 1.500 millones, por lo que calcula que en términos prácticos el diferencial que conseguirá el Gobierno con el nuevo dólar soja a $200 será de USD 3.500 millones.

En ese sentido, su proyección es que el Banco Central deberá emitir 1 billón de pesos para comprar los dólares de las exportaciones de soja a ese precio. Y una cuenta adicional de Castiglioni Cotter muestra que, en rigor, de ese total corresponderían contabilizar $300.000 millones son adicionales por el precio extra ($200 versus los $140 aproximadamente que hubiese pagado sin el dólar soja). Además, estimó en diálogo con este medio, que habrá una recaudación adicional por retenciones que rondará los $270.000 millones.

Quitando de lado lo que el agro hubiese liquidado aún sin el nuevo dólar soja, el aporte extra para el BCRA sería de USD 3.500 millones, estimó la economista María Castiglioni Cotter

“Si no esterilizan todo, esos pesos se pueden ir a los dólares paralelos, lo que podría implicar una presión al alza, por los pesos que van a quedar dando vuelta, y que requeriría una fuerte suba de tasas”, dijo Castiglioni. “La pregunta es qué pasará en octubre, cuánto le queda al agro para liquidar, porque estacionalmente octubre es parecido a septiembre”, concluyó.

Para Pedro Martínez Gerber, de la consultora PxQ, “todavía es temprano para marcarlo (en referencia a la baja del blue) como algo sostenido”. “En primer lugar todavía no se observaron resultados concretos de las medidas anunciadas ayer. Eso se va a ver en los próximos días. En segundo lugar hoy fue feriado en EEUU y por lo tanto faltó esa referencia de precios para los activos argentinos”, mencionó.

Por su parte, la consultora Invecq, mencionó que con la medida anunciada por Massa, que se extenderá hasta el 30 de septiembre, “el Gobierno asegura poder conseguir hasta 5.000 millones de dólares. De ser así, sería un gran alivio para el problema inmediato de la falta de dólares, pero que definitivamente no resuelve los problemas de fondo ni corrige la gran cantidad de distorsiones”, apuntó.

“Los primeros días de Sergio Massa al frente del equipo económico lograron cierto grado de estabilidad que no se percibía desde hacía tiempo, y trajeron calma al escenario de estrés que fue escalando progresivamente desde la crisis de financiamiento del tesoro en el mes de junio. Sin embargo, al menos por el momento este contexto de tranquilidad está construido sobre las bases de anuncios y promesas, muchas de las cuales todavía deben plasmarse en la realidad para llevar estabilidad real al total de la macro”, alertó Invecq.

Massa anunció el nuevo dólar soja luego de una reunión el domingo con ejecutivos del sector
Massa anunció el nuevo dólar soja luego de una reunión el domingo con ejecutivos del sector

Hay otros factores que podrían, eventualmente, explicar un frente cambiario menos problemático para el Poder Ejecutivo en los próximos meses. “Por el lado monetario, agosto terminó con la menor expansión en los últimos 4 meses. La emisión fue de 24.000 millones de pesos, frente a un promedio de 270.000 millones mensual entre mayo, junio y julio”, recopiló Invecq.

“Esto se debió no sólo al freno en los adelantos transitorios impulsado por Sergio Massa, sino principalmente a la reducción en la compra de títulos por parte del BCRA, que entre junio y julio había implicado una mega emisión de 1,2 billones de pesos, mientras que en agosto significó una absorción de 46.000 millones de pesos”, concluyeron.

Agosto terminó con la cifra de expansión monetaria más baja en cuatro meses, según estimó la consultora Invecq

Por su lado, la consultora Sarandí advirtió que “la situación cambiaria seguirá atada con alambres para lo que resta de esta gestión, ya que no parecen haber condiciones (¿ni intención?) de cambios de fondo. Ampliando el esquema de ‘trajes a medida’ como el Dólar Soja para promover la liquidación es probable que el Gobierno construya el puente de dólares”, que necesita.

“Como dato favorable, se pinchó la brecha cambiaria que había tocado un techo de 135% en el mes de julio. Hoy gravita algo por debajo del 100%, y no se ven en el horizonte nuevas fuentes de presión alcista a corto plazo”, completó la consultora Sarandí.

SEGUIR LEYENDO: