Las acciones y los bonos de la deuda extendieron la racha alcista y el dólar libre bajó a $293

El S&P Merval batió su cuarto récord consecutivo, por encima de los 142.000 puntos. También subieron los títulos públicos y el riesgo país es el más bajo desde el 23 de junio. El BCRA compró USD 11 millones en el mercado y subieron las reservas

Compartir
Compartir articulo
El mercado apuesta a una mayor austeridad del sector público que ayude a estabilizar la economía.
El mercado apuesta a una mayor austeridad del sector público que ayude a estabilizar la economía.

Los precios de los activos bursátiles argentinos completaron otra jornada de recuperación, para descontar buena parte del terreno perdido desde el pasado 8 de junio, fecha a partir de la que se descalibraron las variables financieras por el desarme de fondos que habían apostado a la deuda en pesos.

Con un dólar libre récord y piso de precios para acciones y bonos, la tendencia empezó a revertirse de a poco, desde la tercera semana de julio. Este jueves se escribió un nuevo capítulo para esa distensión financiera, con un nuevo récord en pesos para la Bolsa porteña, suba de los bonos públicos y caída del riesgo país. También cedió el dólar libre y el Banco Central consiguió sumar divisas en el mercado por onceava rueda operativa.

Las acciones del índice S&P Merval porteño subieron un 1,8%, a 142.777 unidades al cierre. El Merval en pesos sube 571% en 2022 y le saca ventaja a la inflación. Medido en dólares “contado con liquidación”, el tipo de cambio implícito en los ADR argentinos operados en Wall Street, el panel S&P Merval conserva una ganancia próxima al 17% en el volátil recorrido del año en curso.

En Wall Street, los ADR y acciones argentinos ganaron hasta 6% en dólares, con Telecom (+6,1%), Ternium (+5,7%) e YPF (+5,3%, a USD 5,58) a la cabeza.

En el contexto global los operadores aguardan los indicios que la Reserva Federal estadounidense podría aportar sobre el sendero de alzas de tasas. Los principales indicadores de Nueva York avanzaron en un rango de 1 a 1,7 por ciento.

Los bonos en dólares se transaron con suba promedio de 1,2%, según la referencia de los Globales con ley extranjera, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencia de las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, bajaba 19 unidades para la Argentina, a 2.316 puntos básicos a las 17:05 horas.

“Los recortes en el gasto público y la iniciativa sobre las tarifas, más allá de que sus efectos pudieran ser limitados a corto plazo sobre las cuentas públicas, abren expectativas sobre los inversores ya que la convergencia fiscal resulta indispensable para la corrección de los desequilibrios económicos, más allá de que tendrá que ser complementada pronto con progresos contundentes desde la acumulación de reservas”, manifestó el economista Gustavo Ber.

“Hay dos elementos que son claves para parar corridas cambiarias. Uno, hay que ofrecer un retorno más atractivo a la moneda que se está depreciando, subir la tasa de interés en pesos. Pero eso solo no alcanza, hace falta anclar las expectativas de devaluación. Y un poco la llegada de Massa generó algo de mejora en las expectativas asociado a cierta expectativa política un poco más pro-mercado que lo que venía haciendo el Gobierno hasta ese momento. Y cierta promesa de más disciplina fiscal”, describió el ex presidente del BCRA, Guido Sandleris, en una exposición organizada por la Bolsa de Comercio de Córdoba.

“Las complejidades respecto a la estabilidad macroeconómica y la generación de acuerdos sobre el rumbo a seguir en el marco de la crisis actual, son determinantes sobre el desempeño de la actividad económica a través de los incentivos y las expectativas resultantes de ese panorama”, evaluó Martín Calveira, economista del IAE Business School de la Universidad Austral.

Bajó el dólar libre y el BCRA compró dólares

El mes de agosto mantiene la estabilidad para los dólares negociados por fuera del “cepo”, que conservan un movimiento acotado y lateral. Este jueves, el billete bajó dos pesos para la venta en el mercado paralelo, a 293 pesos. En agosto mantiene una baja de tres pesos o 1 por ciento.

Las paridades bursátiles cerraron dispares, con un “contado con liquidación” a $302,10 y un dólar MEP a $288,58, según datos de Reuters. En ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) el “contado con liqui” a través del bono Global 30 (GD30C) terminó a 295,96 pesos.

El dólar mayorista terminó en $137,40, unos 25 centavos arriba del cierre anterior. La brecha cambiaria se asienta en el 113,25 por ciento.

El monto operado en la rueda mayorista exhibió una paulatina mejora en el segmento de contado (spot) con un volumen de 258,5 millones de dólares. En ese contexto, el Banco Central obtuvo un magro saldo comprador de USD 11 millones, que le permitieron hilvanar once sesiones con compras netas, en un agosto todavía adverso. Las reservas crecieron USD 24 millones y cerraron la jornada en USD 37.026.

Aún después de haber anotado serie de intervenciones positivas desde el pasado 10 de agosto -por un total de unos USD 307 millones-, el Banco Central mantiene en el transcurso de agosto ventas netas en el mercado interbancario por unos 538 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO: