El BCRA vendió otros USD 150 millones en el mercado y anotó siete ruedas seguidas con saldo negativo

Por sus intervenciones, la entidad monetaria acumula ventas netas por unos USD 960 millones desde el pasado 27 de julio

Compartir
Compartir articulo
infobae

Pasaron los anuncios del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, en los que enfatizó el objetivo de fortalecer las reservas del Banco Central. Pero la tendencia en el mercado de cambios no varió y la entidad volvió a ser vendedora neta por séptima rueda seguida.

Mientras que el volumen operado recortó respecto de las anteriores dos sesiones, a USD 324,2 millones en el segmento de contado (spot), el BCRA finalizó su participación cambiaria del día con saldo vendedor de USD 150 millones, por cuanto aportó el 46,2% de la oferta. Unos 100 millones de dólares fueron destinados a pagos de energía y combustible, comentaron los operadores.

En las últimas siete ruedas, el BCRA acumuló ventas netas por USD 960 millones, en la racha negativa más amplia en dos años, cuando a lo largo de 17 ruedas de negocios el Central se desprendió de USD 1.551 millones entre el 19 de agosto y el 11 de septiembre de 2020. Pocos días después, el 16 de septiembre de 2020, comenzó la aplicación de un recargo de 35% en concepto de anticipo por el Impuesto a las Ganancias para la demanda minorista, complemento del 30% por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) vigente desde el 26 de diciembre de 2019.

En el inicio de agosto, el BCRA acumuló ventas en el mercado interbancario por unos USD 580 millones de dólares. En lo que va de 2022, acumuló compras netas en la plaza mayorista por apenas USD 16 millones, un monto ínfimo que representa el 0,2% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 7.283 millones al 4 de agosto de 2021.

Las reservas internacionales cayeron el miércoles en USD 191 millones y finalizaron en 37.818 millones de dólares.

El programa económico presentado anoche por Sergio Massa tendrá cuatro ejes: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas, y desarrollo con inclusión, con inversión, producción, exportaciones, y mercado interno.

Respecto al fortalecimiento de reservas, el ministro resaltó que habrá adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, agro, minería y otros sectores, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de USD 5.000 millones, y que permitirán engrosar las reservas del BCRA.

El analista financiero Christian Buteler consignó que “Massa habló del fortalecimiento de reservas por liquidaciones conjuntas de las cadenas de valor de la pesca, agro, minería y otros sectores, para ingresar en los próximos 60 días unos USD 5.000 millones. No sé cuál va a ser el mecanismo que van a utilizar para esto ¿Habrá algún algún incentivo?”.

“Habló también de que no habrá salto cambiario. O sea que esto tendría que hacerse con el tipo de cambio que tenemos vigente. Sería obviamente importante que entre esa cantidad de dinero, pero hasta ahora me parece que es más una cuestión de esperanza que algo concreto. En las metas de las reservas establecidas con el FMI estaba calculado que para llegar se necesitaban los los desembolsos de los organismos internacionales”, indicó Buteler.

Los expertos de Portfolio Personal Inversiones advirtieron que “se intenta contrarrestar un problema de flujos con stocks, que lo único que hacen es comprar tiempo o estirar la agonía. El problema de flujos es más que evidente: el BCRA vende casi todos los días en los últimos meses y acumula un magro saldo positivo de USD 150 millones en el año. Esto ha generado que el stock de Reservas Internacionales Netas sea de apenas USD 1.500 millones, aun contando el tramo de financiamiento neto del FMI de USD 4.200 millones”.

“Los desembolsos de organismos internacionales y la CAF por USD 2.050 millones engrosarán el stock de reservas netas y servirán para seguir interviniendo en el mercado de cambios en meses donde el agro se retira, pero no soluciona el problema de fondo” (Portfolio Personal)

Además habrá un desembolso por USD 1.200 millones por parte de organismos internacionales a través de programas vigentes, con un nuevo programa con la CAF con un desembolso por USD 750 millones adicionales.

“Los desembolsos de organismos internacionales y la CAF por USD 2.050 millones engrosarán el stock de reservas netas -si bien es toma de deuda del Tesoro- y servirán para seguir interviniendo en el mercado de cambios en meses donde el agro se retira, pero no soluciona el problema de fondo”, acotaron desde Portfolio Personal.

Por otra parte, el nuevo ministro de Economía refirió que hay cuatro ofertas de “Repo” (del inglés: Repurchase Agreement), una operación con pacto de recompra de bonos para el fortalecimiento de reservas: tres de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano. Se trata de préstamos con títulos públicos como garantía y una tasa de interés contra la recompra. Y ya se tuvo una primera reunión de trabajo con el FMI para continuar con los desembolsos previstos.

SEGUIR LEYENDO: