Los bancos internacionales advirtieron que el incremento del cepo al dólar solo agravará el problema de la inflación en Argentina

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) consideró que el Gobierno no está tomando medidas para bajar los precios y que sostener el programa con el FMI requerirá un mayor apoyo político

FOTO DE ARCHIVO: Axel Weber, presidente del banco suizo UBS y del IIF
REUTERS/Arnd Wiegmann
FOTO DE ARCHIVO: Axel Weber, presidente del banco suizo UBS y del IIF REUTERS/Arnd Wiegmann

El think tank de los bancos internacionales afirmó que en la Argentina no existen medidas para contener la inflación y aclaró que las continuas trabas cambiarias solo agravarán los desequilibrios macroeconómicos.

El economista jefe del Instituto de Finanzas Internacionales para América latina, Martín Castellano, expresó que no hay anclas para las expectativas en medio de la profunda crisis financiera y macro que vive el país.

“En Argentina, mantener el programa del FMI a flote para evitar más escenarios adversos requerirá más apoyo político. Más intervenciones y controles en el mercado de divisas sólo exacerban las distorsiones y los desequilibrios, sin que se tomen medidas para contener la inflación y anclar las expectativas”, indicó Castellano.

Mantener el programa del FMI a flote para evitar más escenarios adversos requerirá más apoyo político. Más intervenciones y controles en el mercado de divisas sólo exacerban las distorsiones y los desequilibrios (IIF)

Castellano mostró en un gráfico los efectos distorsivos de la fuerte brecha cambiaria que existe en el país, ya que el tipo de cambio oficial aparece muy apreciado en términos reales, frente a las cotizaciones paralelas, lo que genera todo tipo de distorsiones para el funcionamiento de la economía.

El IIF, que reúne a los bancos de todo el mundo, ha dejado de publicar hace un buen tiempo informes sobre la Argentina por el desinterés de los inversores en torno de los activos soberanos.

Gráfico del IIF sobre los efectos distorsivos de la brecha cambiaria
Gráfico del IIF sobre los efectos distorsivos de la brecha cambiaria

Tampoco tiene en cuenta al país en su monitor de flujo de fondos, que muestra que continúa la salida de divisas de los mercados emergentes a raíz del endurecimiento de las condiciones monetarias en Estados Unidos, aunque el mes pasado en términos globales América latina logró un ingreso neto de capitales.

La renuncia del ministro Martín Guzmán y su reemplazo por Silvina Batakis tampoco cambió el escepticismo de los ejecutivos financieros internacionales, aunque sí algunas preguntas entre los analistas globales por sus consecuencias.

En este sentido, expertos que asesoran a bancos internacionales consideraron que el reemplazo “implica un deterioro tanto en el plano político como técnico”, según fuentes consultadas por Infobae en el exterior.

“No hubo ni voluntad ni capacidad para aprovechar una nueva oportunidad para intentar una mejora en el rumbo y ahora van a tratar de mantener a flote el acuerdo con el FMI”, señaló la fuente.

“El acuerdo que ya era muy laxo, va a ser aún más intrascendente en términos de forzar una mejora en el policy mix, cumpliendo solo el rol de evitar el default con el FMI”, advirtió.

FOTO DE ARCHIVO: Silvina Batakis observa mientras atiende la ceremonia de jura de su nombramiento como ministra de Economía argentina, en Buenos Aires, Argentina,  July 4, 2022. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo
FOTO DE ARCHIVO: Silvina Batakis observa mientras atiende la ceremonia de jura de su nombramiento como ministra de Economía argentina, en Buenos Aires, Argentina, July 4, 2022. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo

“No van a forzar un quiebre, pero hay que ver cuánto aguantan y como se llega al año que viene; es posible que antes deban devaluar más el tipo de cambio oficial como hicieron en 2014, aunque obviamente en condiciones mucho peores, por lo que el costo en términos de inflación y actividad va a ser mayor”, aclaró la fuente.

En el actual panorama de incertidumbre –y como le ocurre también a los analistas locales- en el exterior tampoco resulta sencillo hacer cálculos sobre la inflación del 2022, aunque ya haya transcurrido medio año. Los expertos consultados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) consideraron que llegará al 72%, aunque en forma individual la mayoría prevé un nivel superior al 100 por ciento.

En este sentido, la fuente indicó que “depende de cómo terminen financiando el déficit fiscal; si hacen algo mínimo para anclar expectativas (y darle alguna sobrevida al peso), pueden desacelerar la suba, pero no va a estar lejos de los 3 dígitos”.

Esto no significa, a priori, un escenario de hiperinflación como el que trazó el banco JP Morgan. “Aún ese escenario es evitable, salvo que vayan por todo, sancionando por ejemplo el salario universal y el Banco Central se ofrezca a financiarlo, pero no aparece como el escenario base si no como un riesgo, por ahora”, sentenció con mucha precaución.

El rol del Banco Central

En este contexto, desde el exterior consideran que el Banco Central que lidera Miguel Pesce está “totalmente fuera de juego con los movimientos de tasas: solo con regulaciones es muy difícil parar la crisis”, focalizado en la pelea cambiaria y en sostener el valor de los títulos públicos.

Silvina Batakis y Miguel Pesce
Silvina Batakis y Miguel Pesce

Ayer, Pesce recibió a los directivos de los bancos públicos, reunidos en Abappra, ante quienes reafirmó el compromiso del Banco Central “parado en la curva de rendimiento de las letras y bonos del Tesoro para sostener el valor de los títulos públicos”. A su vez -frente a Eduardo Hecker del Nación, Guillermo Laje del Ciudad y Juan Cuattromo del Provincia- Pesce destacó la importancia del aporte de la banca pública en la cadena de distribución en los créditos del Gobierno y de inversión productiva, y, en este sentido, recordó que “se colocaron más de 900 mil millones dentro del programa para financiar PyMEs” de todo el país.

Esta semana, el JP Morgan advirtió que “los desequilibrios macro se han vuelto más desafiantes, a pesar del enfoque sensible del FMI para ayudar al país para evitar que caiga en default; también, los saltos en los precios de la energía y los productos agrícolas han exacerbado las presiones inflacionarias al alza, factores que suman ansiedad a la política”.

“El camino a seguir parece inestable a medida que nos acercamos al año electoral, que hace que cualquier ajuste ortodoxo sea políticamente costoso y, por lo tanto, inviable. Por otro lado, cualquier estrategia expansiva solo aceleraría la inflación”, indicó en un informe.

A su vez, según Morgan Stanley, la salida de Martín Guzmán “se trata, sin duda, de un cambio hacia políticas menos ortodoxas”.

“Ya hemos destacado que los riesgos en torno a la consolidación fiscal son elevados y esto, a su vez pone en riesgo el objetivo de reducir la financiación monetaria del déficit fiscal”, indicó el analista Fernando Sedano, respecto de uno de los compromisos que el Gobierno asumió en el acuerdo con el FMI que firmó a fines de marzo último.

“Si una vía menos ortodoxa complica la renovación de la deuda local, es probable que haya que necesidad de monetizar aún más el déficit”, advirtió Morgan Stanley.

También la calificadora de riesgo Moody’s consideró que la Argentina enfrentará dificultades graves, con gran influencia del escenario político. “La nueva ministra de Economía de Argentina, Silvina Batakis, deberá hacer frente a graves problemas macroeconómicos y crediticios en un contexto político cada vez más complicado en el país”, expresó Gabriel Torres, jefe de analistas de riesgo soberano para Argentina de Moody’s, como reflejo del riesgo país, cercano a los 2.700 puntos básicos.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

YPF aumentó un 10% las inversiones planificadas para 2022, que superarán los USD 4.000 millones

El plan de la compañía proyecta invertir durante este año un 50% más que en 2021. La petrolera obtuvo una ganancia neta de $94.000 millones en el segundo trimestre del año

Las jubilaciones subirán 15,53% en septiembre y el Gobierno pagará un bono de hasta 7.000 pesos por tres meses

Anses anunció el porcentaje de aumento para la seguridad social, incluye también AUH, de acuerdo a la fórmula de actualización. La jubilación mínima de haberes pasará a $50.353. En Economía aseguran que el refuerzo, que será por tres meses, es para aliviar el impacto de la inflación

En junio los salarios públicos y privados aumentaron por debajo del índice de inflación

Los trabajadores informales fueron los que más perdieron frente al aumento de los precios del 5,3%. Los sueldos estatales, por el contrario, crecieron 8,6 puntos porcentuales por encima del IPC en los últimos doce meses

“Vienen a pedir fondos al Tesoro y tienen sus presupuestos a plazo fijo”: el reclamo de Massa a los organismos del Estado

El ministro de Economía habló durante la reunión de gabinete que se llevó a cabo esta mañana en Casa Rosada. Fue el primer encuentro de ese tipo en el que participó

Cambia el administrador del consorcio: 9 claves para evitar dolores de cabeza legales

Expertos brindaron recomendaciones por si se culmina el vínculo con el administrador. Qué conviene hacer y los documentos necesarios para no cometer errores ni esperar gastos inoportunos
MAS NOTICIAS