Luego del encuentro con Alberto Fernández, Silvina Batakis se reunió con Miguel Pesce, presidente del Banco Central

La nueva ministra de Economía ingresó a las 8:30 a Olivos y dialogó con el Presidente. Asumirá esta tarde, a las 17 horas

Silvina Batakis y Alberto Fernández, esta mañana en Olivos
Silvina Batakis y Alberto Fernández, esta mañana en Olivos

La nueva ministra de Economía Silvina Batakis mantuvo pasado el mediodía una reunión con el presidente del Banco Central Miguel Pesce para coordinar la transición y la nueva agenda de gestión entre el Palacio de Hacienda y la autoridad monetaria, en medio de la primera reacción del mercado cambiario y financiero. El encuentro fue en el nuevo despacho del quinto piso del Palacio de Hacienda que hasta el sábado ocupó Martín Guzmán.

“La agenda de trabajo incluye como prioridad avanzar en el desarrollo del mercado de capitales, el soporte del Banco Central al precio de los títulos, seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y en la acumulación de reservas, que forman parte de la hoja de ruta trazada por el Gobierno para estabilizar la moneda”, explicaron fuentes oficiales

La nueva ministra de Economía, se había reunido antes con el presidente Fernández en la Quinta Presidencial de Olivos. Llegó a las 8:30, en un Toyota Corolla gris con vidrios polarizados. Vestía de blanco y estaba chateando con su teléfono celular, según retrató el reportero gráfico de Infobae que estaba en la puerta de Villate.

Silvina Batakis y Miguel Pesce
Silvina Batakis y Miguel Pesce

La reunión, previa a la apertura de un día que se anticipa como especial para el mercado financiero -el feriado en EEUU va a limitar las operaciones pero la incertidumbre política local promete afectar los números- es seguida de cerca por inversores ávidos de señales para leer sobre lo que será la gestión de la nueva funcionaria.

Según adelantó esta mañana el jefe de Gabinete, Juan Manzur, la flamante funcionaria asumirá esta tarde. “Tiene una gran experiencia, con enormes responsabilidades a lo largo de toda su vida y hoy, probablemente en la tarde, vamos a ver si se completa la documentación, se estaría haciendo cargo del área de Economía”, desarrolló.

A las 12:15, luego de casi cuatro horas de reunión, Presidencia difundió una imagen del encuentro en Olivos.

Batakis asumirá una función compleja luego de la sorpresiva renuncia de Martín Guzmán, conocida el sábado mientras la vicepresidenta Cristina Kirchner daba un discurso en Ensenada.

La vicepresidenta avaló la designación de la nueva ministra, actualmente ligada a Eduardo “Wado” de Pedro y de pasado como funcionaria de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires.

La negociación para su nombramiento se destrabó el domingo a la noche, luego de que Alberto Fernández hablara telefónicamente con su vice, Cristina Kirchner. Para que se pudiera dar ese diálogo, fue determinante la aparición en escena de Estela de Carlotto, quien habló con el jefe de Estado y le pidió que deje de lado los recelos personales.

Batakis fue el nombre de consenso que surgió en la cúpula del Frente de Todos para ocupar el Palacio de Hacienda. Hasta ahora, Batakis se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, un puesto con una fuerte impronta política y de relación con los gobernadores.

Batakis llegó a un Palacio de Hacienda ante una cantidad de desafíos urgentes y buscará evitar un impacto financiero por el recambio de gabinete. Además, deberá definir el rumbo económico con el que continuará el gobierno de Alberto Fernández y si seguirá trabajando bajo las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional.

Nacida en Río Grande, Tierra del Fuego, el 27 de diciembre de 1968, Batakis es licenciada en Economía por la Universidad de La Plata y con un master en Finanzas Públicas y otro en Economía Ambiental en la Universidad de Nueva York. Además, tiene un doctorado en Desarrollo Económico en la Universidad de Quilmes, en 2016.

SEGUIR LEYENDO: