Más vuelos a Europa: algunas de las principales aerolíneas anunciaron aumentos de frecuencias con el país

Durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se llevó a cabo en Madrid, dos importantes aéreas anunciaron que aumentarán sus frecuencias semanales

Aviones de Iberia y Air Europa aparcados en el aeropuerto Adolfo Suárez Barajas (REUTERS/Susana Vera)
Aviones de Iberia y Air Europa aparcados en el aeropuerto Adolfo Suárez Barajas (REUTERS/Susana Vera)

Durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se llevó a cabo entre el 19 y el 23 de enero en Madrid, dos importantes aerolíneas de Europa anunciaron que aumentarán sus frecuencias semanales hacia la Argentina. Del mismo modo, Aerolíneas Argentina notificó por su parte que a partir de abril volará diariamente hacia la capital de España.

Una de las empresas que anunció aumentos en sus frecuencias con Argentina fue Iberia, tras reunirse con Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Turística Nacional (Inprotur), detallaron que a partir de julio la empresa pasará de operar 9 vuelos, ida y vuelta, a 14 semanales, alcanzando así un 80% del total de frecuencias que mantenía antes de la pandemia.

Si bien aún se está lejos de los 17 vuelos por semana que mantenía Iberia con el país en la prepandemia, los 9 vuelos actuales pasarán a ser 10 a partir de marzo y 14 a partir de julio. Según detallaron las fuentes, Argentina es el único país que recibirá un aumento de frecuencias por parte de Iberia, dato que remarca la importancia que tiene la relación bilateral.

Ricardo Sosa y el equipo de Inprotur durante la reunión con Air Europa en la Fitur
Ricardo Sosa y el equipo de Inprotur durante la reunión con Air Europa en la Fitur

La reunión entre las autoridades de la aerolínea y las de Inprotur se llevó a cabo en el stand que representó al país en la feria, y participaron de ella el director de ventas para América Latina y acuerdos institucionales de Iberia, Víctor Moneo Ocaña; la encargada de relaciones institucionales, Alejandra Vázquez Dotrás; y la manager de acuerdos comerciales e institucionales de la empresa, Isabel Orozco Carrasco. Tras ella, Sosa remarcó la importancia de que el país continúe trabajando en la recuperación de frecuencias y en la reactivación del mercado aerocomercial, y celebró el anuncio considerándolo un “beneficio para la República Argentina”.

La otra compañía que mantuvo reuniones con las autoridades de Inprotur, en el marco de la Fitur, fue Air Europa, la empresa española con sede central en Madrid había anunciado meses atrás que a partir de febrero retomará sus vuelos hacia la Ciudad de Córdoba vía Asunción. Los vuelos llegarán desde España los días lunes, martes, jueves y sábados, y saldrán hacia allí los mismos días.

Durante la Fitur, las autoridades de Air Europa expresaron su deseo de continuar aumentando la cantidad de frecuencias hacia Córdoba, pero sobre todo de aumentar la capacidad. Ya que, según sus reservas, tienen sólo un 20% ocupado y esperan poder llegar a los valores que mantenían antes de la pandemia, entre un 35 y 40 por ciento en temporada baja, y entre un 50 y 55 por ciento en temporada alta.

El stand argentino en la Feria Internacional de Turismo de Madrid
El stand argentino en la Feria Internacional de Turismo de Madrid

Por su parte, Aerolíneas Argentinas anunció días atrás que retomará, a partir de abril, sus vuelos diarios entre el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeropuerto Madrid-Barajas. “Son dos vuelos extras que estamos sumando y que significan volver al esquema tradicional de 7 vuelos semanales a Madrid. Es una ampliación de la oferta muy importante y que va a servir para potenciar la llegada de turistas europeos hacia la Argentina”, explicó en aquel momento Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Por otra parte, KLM y Air France, dos empresas de las más grandes de Europa y socias entre si, también anunciaron que aumentarán sus frecuencias con Argentina. La aerolínea francesa ya lo hizo el 10 de enero cuando pasó de tener 3 a 5 vuelos semanales entre Buenos Aires y París. La compañía aérea holandesa, en cambio, aumentará sus frecuencias a partir del 1º de febrero, pasará de volar 4 veces por semana a 5 desde Ámsterdam.

Ambas compañías anunciaron que estos serán sus cronogramas hasta marzo inclusive, y no descartan continuar aumentando sus conexiones con el correr del año. De hecho y aunque no esté confirmado por KLM, en su sitio de reservas se pueden visualizar vuelos entre Buenos Aires y Santiago de Chile, conexión que abriría una nueva puerta para la conectividad argentina.

Todos estos anuncios de aumentos de frecuencias son más que buenas noticias para el turismo nacional, ya sea el emisivo o el receptivo. El sector, uno de los más afectados por las restricciones de la pandemia de coronavirus, necesita que los mercados aerocomerciales se recuperen para volver a tener el flujo de turistas que llegan y parten de la Argentina. Además, cada vez que el país recupera conexiones, se incrementan las posibilidades para los argentinos que quieren salir a conocer el mundo.

SEGUIR LEYENDO: