Ahora 12: el programa se renovará el martes, pero los celulares volverían a quedar afuera

El plan oficial de cuotas tendrá una nueva versión, aunque las reuniones con los bancos aun continúan, entre otros motivos, para definir la tasa de interés

El programa oficial de compras en cuotas tendrá una nueva versión a partir del martes
El programa oficial de compras en cuotas tendrá una nueva versión a partir del martes

La Secretaría de Comercio negocia con los bancos la renovación del programa oficial de cuotas Ahora 12, que vence el próximo lunes 31 de enero. Según fuentes que participan de las reuniones, el programa tendrá una nueva versión a partir del martes, aunque las reuniones aun continúan y la discusión gira en torno a cuáles serán las tasas de interés.

Las entidades que agrupan a los comercios esperan que el programa se renueve con un leve aumento de las las tasas vigentes actualmente y que se sumen rubros clave como los celulares, que habían quedado excluido en la última versión del programa. Sin embargo, las fuentes aseguraron que los celulares volverían a quedar afuera de los planes de cuotas.

Las tasas máximas de descuento directo que los emisores bancarios podían aplicarle hasta ahora al comercio van desde 3,1% para el plan de 3 cuotas hasta un 40,18% para los planes de 30 cuotas

Las tasas máximas de descuento directo que los emisores bancarios podían aplicarle hasta ahora al comercio van desde 3,1% para el plan de 3 cuotas a 11,48% para el plan de 12 cuotas. El máximo es de hasta un 40,18% para los planes de 30 cuotas. Según las fuentes, la voluntad del Gobierno y de los bancos es seguir con el programa, pero la diferencia esta en las tasas.

Los bancos piden una tasa que permita que el programa sea sustentable. Argumentan que quedaron muy bajas y que el nuevo programa debería tener en cuenta las nuevas subas de tasas del Banco Central y la incobrabilidad. “El programa tiene que ser viable para los bancos, sino va a ser difícil que camine. La tasa del programa debería estar parecida a la tasa de política monetaria o de los plazos fijos”, señaló una fuente del sector. Con todo, esperan que el tema se resuelva en los próximos días.

Los productos de línea blanca son uno de los principales rubros incluidos en el plan de cuotas
Los productos de línea blanca son uno de los principales rubros incluidos en el plan de cuotas

“De las conversaciones están participando el Ministerio de la Producción, la Secretaría de Comercio y las entidades bancarias. El problema radica en las tasa de interés. Las entidades financieras expresan, con razón, que no las pueden mantener en los valores que estaban anteriormente. Por lo demás, para nosotros es una herramienta prioritaria, que viene funcionando muy bien para los consumidores y para los comerciantes”, explicó Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

“Lo ideal sería tener las menores tasas posibles. Pero lo ideal es enemigo de lo mejor. Lo mejor para nosotros es que continúe esta herramienta. Es probable que las tasas actuales tengan un aumento en un par de puntos, en línea con lo que autorizó el Banco Central. Es primordial la continuidad de este plan y esto está por arriba de las tasas de interés”, aseguró el titular de la cámara.

Es primordial la continuidad de este plan y esto está por arriba de las tasas de interés (Mario Grinman)

A comienzos de enero, la entidad envió una carta al ministro de la Producción Matías Kulfas donde pidieron la continuidad del plan y también sugirieron la incorporación del rubro celulares.

La primera versión del programa se lanzó en septiembre de 2014, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. En la última edición, aun vigente, se incluyeron rubros como línea blanca (aires acondicionados, lavarropas, cocinas, heladeras, entre otros productos); televisores y pequeños electrodomésticos, computadoras, notebooks y tablets, indumentaria y calzado, turismo, juguetes, bicicletas muebles y materiales para la construcción. También se incluyeron motos (en 12 y 18 cuotas) cuyo precio final no supere los $250.000.

En declaraciones a la agencia Télam, el jefe de Comercio Interior de la CAC, Pablo Aliperti precisó que las ventas a través del programa oficial de cuotas representan el 25% de la facturación de los comercios. “Sin Ahora 12 hay negocios que directamente se quedan sin financiamiento, no me imagino hoy una casa de electrodomésticos sin el programa”, sostuvo Aliperti.

SEGUIR LEYENDO: