La oposición busca revertir una medida del Gobierno que perjudica a las low cost y encarece a los vuelos

Tres funcionarios de la oposición presentaron un pedido de revisión ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia

Guardar

Nuevo

Viajeros hacen fila en los en los mostradores de reclamaciones del Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Rodrigo García/Archivo
Viajeros hacen fila en los en los mostradores de reclamaciones del Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Rodrigo García/Archivo

El viernes pasado el Gobierno nacional anunció por decreto que volverá a aplicar bandas tarifarias en los vuelos de cabotaje regulares de transporte de pasajeros. Una medida que había estado vigente hasta 2016, pero que en aquel entonces el macrismo decidió suprimir al eliminar las tarifas máximas. En 2018, el mismo Gobierno también quitó la banda inferior y con eso habilitó el ingreso de las compañías low-cost. Ahora, el Poder Ejecutivo justificó la decisión ante el exceso de oferta en un mercado deprimido por la crisis sanitaria mundial y la existencia de tarifas “predatorias de mercado”.

Sin embargo, esta decisión no pasó desapercibida en el bloque opositor de la Coalición Cívica ARI. En el día de hoy, Infobae pudo saber que el legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Reyes, junto a Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López -ambos diputados nacionales- presentarán ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) una solicitud de revisión y de medida cautelar sobre el Decreto 879/2021 que encomendó al Ministerio de Transporte “que para en un plazo no mayor a 180 días a partir de la publicación de la presente medida proceda a la determinación de tarifas máximas y la conformación de un sistema de bandas tarifarias para ser aplicada a los servicios internos regulares de transporte aerocomercial”.

Hernán Reyes, legislador de la Ciudad de Buenos Aires
Hernán Reyes, legislador de la Ciudad de Buenos Aires

Reyes publicó una serie de tweets a través de su cuenta en la cual detalla las razones por las cuales él y sus colegas se oponen al decreto oficial. En primer lugar, el legislador porteño alega que la medida limita la competencia, es decir que influye directamente en la cantidad de servicios aéreos que podrían operar en Argentina. “Durante el Gobierno anterior se inició un proceso que más allá de sus errores fue muy virtuoso. Más aerolíneas, nuevos tramos, más viajes y más pasajeros. Desde diciembre del 2019 el Gobierno Nacional tira para atrás”, reza una de sus publicaciones.

El argumento de los funcionarios radicales se centra en la competencia. Según Reyes el país necesita servicios menos costosos para las low-cost, reducir los costos operacionales de las aerolíneas tradicionales y abrir más y nuevas licitaciones. El primer paso para él es abrir la competencia por el servicio de rampas.

“El Gobierno nacional quiere mantener la concesión a Intercargo (empresa estatal) en lugar de permitir que diferentes empresas puedan competir por prestar ese servicios más eficientemente. Este decreto -en referencia al 879/2021 publicado en el Boletín Oficial el viernes pasado- vuelve a la concesión de 1990 y mantiene un monopolio que perjudica a todos”, denunció Reyes en otro de sus tweets.

infobae

Pero esto no es todo, el legislador también apunta a Aerolíneas Argentinas y al otro punto central que se aprobó a través del Decreto, el “Régimen de Asignación de Capacidad y/o Frecuencias para los servicios Aéreos Regulares”. El mismo define que los operadores aéreos de bandera nacional podrán ofrecer sus servicios en las rutas correspondientes “cuando la capacidad operativa de Aerolíneas Argentinas le impida cubrir totalmente las rutas internacionales”.

Según Reyes, esto se definió así por la perdida de pasajeros que sufre Aerolíneas Argentinas, “deciden limitar los cupos a las aerolíneas que realicen vuelos desde o hacia el extranjero. A su vez, quieren fijar precios mínimos para que las low-cost no puedan competir”. “Los perjudicados somos nosotros”, concluye otro de sus posteos poniéndose de parte de los usuarios.

Por todo esto y como ya se dijo, Reyes junto a Ferraro y López le solicitan a la CNDC que haga un análisis de mercado, establezca propuestas “pro-competitivas” para los servicios aerocomerciales en tierra, mientras que en paralelo se suspenda de manera cautelar los efectos del Decreto “para evitar que este nuevo marco empiece a distorsionar”.

“Algunos creen que hay que cerrar Aerolíneas Argentinas, lejos de eso tenemos que obligarla a competir -concluye Reyes el hilo de tweets- el personal con más experiencia y capacitado ya lo tiene”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo