Starbucks cambio 40 años de estrategia estable para salir de la pandemia: cuál es el nuevo enfoque y cómo funcionó

La cadena de cafeterías busca adaptarse a los cambios de hábitos de sus clientes con locales donde se pueden retirar pedidos en forma rápida y sin contacto con un cajero

Guardar
La nueva tienda de Starbucks
La nueva tienda de Starbucks en Manhattan, su primera asociación con Amazon Go (REUTERS/Mike Segar)

La salida de la pandemia provocó cambios en las estrategias de negocios de las grandes empresas globales. Es el caso de la cadena de cafeterías Starbucks en los Estados Unidos que en sus 40 años de historia buscó crecer bajo la premisa de convertirse en el “tercer lugar” —después del hogar y el trabajo— para sus clientes. La empresa siempre trabajó sobre la idea de “crear una experiencia” para que fuera más que una simple taza de café.

Según un artículo publicado esta semana por la revista especializada Inc., una de las influencias en la histórica estrategia de negocios de Starbucks desde sus inicios fueron los bares de espresso en Italia, un clásico lugar de reunión para los italianos. “Para Starbucks, la idea era que los clientes lo adopten como el tercer lugar en el que pasar tiempo ya sea trabajando, estudiando o simplemente con amigos”, destacó la nota.

Esa idea fue parte clave del éxito de Starbucks. Sus cafeterías siempre fueron diseñadas para invitar y alentar a los clientes a quedarse, un estilo que luego fue copiado por sus competidores. Sin embargo, después de ser golpeado por los efectos de la pandemia, Starbucks comenzó a probar nuevas ideas de negocios.

Esta semana, Starbucks abrió una “tienda conceptual” en asociación con Amazon Go, las tiendas físicas sin cajeros de Amazon (para comprar solo se requiere una cuenta de Amazon y un smartphone conectado a Internet). La nueva tienda abrió en el centro de Manhattan y fue diseñada para que los clientes solo pasen a retirar pedidos hechos de forma online. Starbucks ya adelantó que abrirá al menos dos ubicaciones más —también en la ciudad de Nueva York— en 2022.

Los clientes no necesitan interactuar
Los clientes no necesitan interactuar con un cajero para recibir sus pedidos (REUTERS/Mike Segar)

“También cuenta con un mercado de Amazon Go, que utiliza cámaras y sensores de estantes para realizar un seguimiento de lo que los clientes ponen en su carrito y los carga automáticamente cuando se van. Amazon ya ha abierto ocho ubicaciones de este tipo en Manhattan”, detalló la nota.

Aunque cuenta con lugares para sentarse, el nuevo concepto del local de Starbucks incluye la idea de pedir y retirar una bebida sin interactuar con una persona. “Es como si Starbucks hubiera decidido que, en lugar de tratar de ser el lugar donde pasar el tiempo, ahora quiere ser el lugar de paso hacia donde decidas pasar el tiempo”, señaló el artículo firmado por el periodista Jason Aten.

El periodista destacó que lejos de ser un rechazo a su estrategia anterior, la empresa está reconociendo que hay un cambio en la forma en que las personas pasan su tiempo, especialmente durante la pandemia. También es una muestra de que las empresas ven como “poco probable” que las cosas vuelvan a la a ser iguales a antes de marzo de 2020.

“El año pasado, Starbucks dijo que cerraría 400 ubicaciones. La gente, por razones obvias, pasa menos tiempo sentada en cafeterías. Pero eso no significa que no quieran un Latte o una taza de café. Si visitar un Starbucks en el pasado fue una experiencia, la compañía parece estar anticipando que el cambio podría ser permanente. Durante la pandemia, muchas tiendas Starbucks solo estaban abiertas para retirar productos o como autoservicio. Pero la gente seguía yendo a Starbucks”, opinó Aten.

La empresa siempre buscó ser
La empresa siempre buscó ser un lugar donde los clientes quieran pasar tiempo, pero ahora puede ser también un lugar de paso (REUTERS/Mike Segar)

“Quizás Starbucks reconoció que se trata menos de la experiencia de sentarse en la cafetería y más de tener la taza blanca con un logotipo verde mientras estás haciendo algo. También está por verse si su asociación con Amazon lo ayudará a atraer clientes que solo quieren recoger un pedido”, agregó.

Con todo, según la revista especializada, la idea de Starbucks es “brillante” porque muestra que la empresa está dispuesta a experimentar con la idea de que lo que lo hizo exitoso en el pasado, podría necesitar adaptarse a los cambios de hábitos de sus clientes. “Así es exactamente como deberían pensar todas las empresas”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

ANSES: quiénes cobran hoy, miércoles 21 de enero

El organismo previsional distribuye los haberes actualizados por movilidad, junto con el bono extraordinario, a jubilados, pensionados y familias que reciben asignaciones sociales

ANSES: quiénes cobran hoy, miércoles

El Gobierno eliminó el aporte que debían pagar las empresas de Tierra del Fuego para acceder al régimen de promoción

Se trata del 15% que se destinaba al Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina. Esta medida busca mitigar los efectos de los recientes cambios tributarios y arancelarios que degradaron la competitividad del sector

El Gobierno eliminó el aporte

Por qué el Gobierno sigue con atención la colocación de bonos de Ecuador en el mercado internacional

Se trata de la primera emisión en siete años y utilizarán los fondos frescos para recomprar deuda. Se trata de un caso testigo para Argentina, que también tiene planes para volver a colocar deuda entre inversores extranjeros

Por qué el Gobierno sigue

Visa negocia para comprar una fintech en una operación clave para el mercado de los medios de pago

El gigante de las tarjetas avanza para quedarse con Payway y extender sus servicios de pagos digitales. El antecedente de Prisma y el abuso de posición dominante

Visa negocia para comprar una

Argentina registró un superávit energético récord en 2025: el rol clave de las exportaciones y qué proyecta el Gobierno

El resultado se explicó por un récord de exportaciones de combustibles y energía y una caída interanual de las importaciones. En diciembre, el sector volvió a cerrar con saldo positivo, según los datos oficiales

Argentina registró un superávit energético