Reunión BCRA-UIA: Pesce prometió dólares para importar, pero les pidió a los empresarios un salto exportador

En el encuentro también se acordó trabajar para alcanzar la meta de exportación de USD 90 mil millones, desarrollar el mercado de capitales y canalizar el ahorro interno hacia la actividad productiva

El Comité de Presidencia de la institución recibió al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce
El Comité de Presidencia de la institución recibió al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, encabezo hoy un encuentro con la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA) en el que ratificó el compromiso de priorizar el uso de las divisas para sostener el proceso de recuperación y crecimiento económico. Asimismo, insistió en “la necesidad de pegar un salto exportador para superar las restricciones en la balanza de pagos”.

En el encuentro, que se realizó en la sede de la UIA y del que participaron también el vicepresidente del Banco Central, Sergio Woyecheszen, el presidente de la entidad fabril, Daniel Funes de Rioja, se acordó trabajar en conjunto para alcanzar la meta de exportación de USD 90 mil millones y desarrollar el mercado de capitales que permita canalizar el ahorro interno hacia la actividad productiva.

Pesce señaló que en la medida que las empresas mantengan prácticas comerciales habituales se seguirá en el camino de remover regulaciones, como las dispuestas para favorecer inversiones destinadas a generar exportaciones o la disponibilidad de divisas de entre 5% y 15% del incremento de las exportaciones

El titular de la entidad monetaria sintetizó las políticas para sostener la actividad de las empresas tomadas en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus y el trabajo realizado por el Central para lograr la inclusión financiera de las pymes y poner a disposición líneas de crédito para la inversión y el capital de trabajo.

Según indicó el BCRA en un comunicado, también se conversó sobre las condiciones de acceso al mercado de cambios para empresas que importan insumos y bienes de capital con el fin de remover obstáculos que puedan afectar al sector productivo sin alterar el propósito de garantizarla estabilidad del mercado de cambios.

Pesce señaló que en la medida que las empresas mantengan prácticas comerciales habituales se seguirá en el camino de remover regulaciones

La recuperación de divisas por parte del Banco Central, a fuerza de los duros controles impuestos a los importadores, que tienen hoy restringido el acceso al mercado de cambios oficial para el pago anticipado de importaciones, les traería ahora algo de alivio. Es que, en lo que va del mes, la entidad ya adquirió prácticamente el monto necesario para cubrir el “desvío” entre las compras al exterior pagadas y las efectivamente ingresadas en Aduana. Esa cifra alcanzó en agosto los USD 450 millones, el volumen más alto del año de acuerdo a la última información disponible pero, probablemente, inferior al número del mes pasado.

La idea del Banco Central es siempre remover obstáculos que puedan afectar al sector productivo, sin alterar el propósito de garantizar la estabilidad del mercado de cambios.

Pesce señaló que en la medida que las empresas mantengan prácticas comerciales habituales se seguirá en el camino de remover regulaciones, como las dispuestas para favorecer inversiones destinadas a generar exportaciones o la disponibilidad de divisas de entre 5% y 15% del incremento de las exportaciones.

Cabe recordar la utilización de los recursos fabriles de producción en agosto se mantuvo en similar nivel que en julio pasado, cuando había alcanzado el 64,1%. Con la mejora registrada en agosto en el uso de la capacidad instalada, las alzas suman seis meses consecutivos, tras haber registrado un piso del 42% en abril de 2020, cuando las medidas de aislamientos dispuestas para morigerar el avance de la primer ola de coronavirus paralizaron a varios sectores productivos.

SEGUIR LEYENDO:


Información provista porInvertir Online