Mercados: las Bolsa porteña terminó en alza por cuarta rueda consecutiva pese a las bajas globales

Los activos bursátiles recuperan esta semana parte del terreno perdido tras las PASO. El S&P Merval ascendió un 1%, por encima de los 77.000 puntos

Compartir
Compartir articulo
Operadores trabajan en el recinto de la Bolsa de Comercio
Operadores trabajan en el recinto de la Bolsa de Comercio

Las acciones argentinas terminaron negociadas con renovadas alzas este jueves, con operaciones alentadas por compras de oportunidad ante sus depreciados valores.

Los títulos privados acumulan un alza en pesos de 4,3% tras cuatro sesiones consecutivas de ganancias, frente a bajas generalizadas en las plazas externas.

Wall Street no logró dar continuidad a las tenues ganancias del miércoles, cuando los precios de las acciones venían perjudicadas por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y mayores costos en los préstamos.

En el plano local, la atención se centra en los movimientos del Gobierno tras la reciente derrota electoral en elecciones primarias (PASO), lo que derivó en cambios en el Gabinete y anuncios económicos para tratar de recuperar el terreno perdido en las urnas.

El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires ganó un 1%, a 77.363 unidades, tras mejorar también un 1% en la rueda anterior, pero aún lejos del nivel récord histórico nominal de 83.923 puntos alcanzado al promediar la sesión del pasado lunes 13 de septiembre, luego de la derrota del oficialismo en las primarias legislativas.

Mientras que las principales referencias de las bolsas de Nueva York exhibieron pérdidas al cierre en un rango de 0,4% a 1,6%, los ADR y acciones argentinas que son negociados en dólares en Wall Street marcaron mayoría de ganancias, encabezadas por los papeles de Grupo Galicia (+3,2%), YPF (+2,9%) y Banco Francés (+2,6%).

“La batería de anuncios en marcha desde entonces (derrota del oficialismo en las urnas), y que seguirían escalonados hasta las elecciones, van profundizando los desequilibrios fiscales y monetarios, de ahí las renovadas tensiones cambiarias, y los mayores desafíos que deberían encararse el ‘día después’ de los comicios y requerirán de consenso político”, dijo un economista a Reuters.

La sesión bursátil se presentó negativa para los títulos públicos. Los bonos Globales de la reestructuración soberana cedieron 0,7% en promedio después de dos ruedas seguidas de importantes alzas, mientras que el índice de riesgo país de JP Morgan trepaba 22 unidades para Argentina, en los 1.611 puntos básicos a las 17 horas.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, participará de una reunión cumbre con los máximos referentes de los organismos de crédito a la vez que acercará posiciones con Washington en todo lo que tiene que ver con las relaciones comerciales.

El panel Merval de la Bolsa porteña conserva una ganancia en pesos del 51% en el transcurso de 2021

El funcionario mantendrá un encuentro entre el 15 y 18 de octubre con las autoridades del FMI y el Banco Mundial en la cumbre mundial de ministros de Hacienda. Todavía no está confirmado si el encuentro será presencial o en forma virtual.

“Pero para el caso, la señal de un nuevo acercamiento con el Fondo es la misma y se dará poco antes de las elecciones generales legislativas de noviembre y en medio de un clima de cuestionamientos internos que recibió Guzmán de parte de la vicepresidenta en una carta pública”, evaluaron los analistas de Research for Traders.

Las acciones en Wall Street retoman los números positivos, al moderarse los movimientos de cobertura que demandaban títulos de deuda pública. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se moderaba después de alcanzar su mayor nivel en unos tres meses y descendía hasta el 1,53 por ciento.

Las cotizaciones en Wall Street perdieron las ganancias iniciales y retomaron el sendero bajista del martes, cuando se vio una salida de inversores en acciones para pasarse a bonos del Tesoro

Los inversores están reaccionando a la perspectiva de que la Reserva Federal retire los estímulos monetarios en los próximos meses mientras la inflación persiste.

“Es un periodo incómodo para los participantes del mercado porque la retirada de apoyo de la Fed estará en marcha pronto y las bolsas tienen que aprender a sostenerse solas otra vez”, apuntó a EFE el analista Charlie Ripley, de Allianz Investment Management.

SEGUIR LEYENDO: