Buenos Aires, cara: es la segunda ciudad de la región según los precios de sus propiedades

A pesar de la caída de los valores estimada en más de 20% desde 2019, un informe privado reveló que CABA se mantiene entre las cotizadas de América Latina con un valor promedio de USD 2.413 por m2

Compartir
Compartir articulo
Buenos Aires sigue siendo una de las ciudades con los precios más altos en dólares de la región
Buenos Aires sigue siendo una de las ciudades con los precios más altos en dólares de la región

Buenos Aires es la segunda ciudad más costosa de América Latina para comprar una propiedad en comparación con otras locaciones de la Argentina, Brasil, México, Perú, Ecuador y Panamá, según un informe realizado por el portal Zonaprop. Actualmente, el valor promedio de su metro cuadrado es de 2.413 dólares. Monterrey, en México, es la que ocupa el primer lugar de este ranking de precios regionales, con un costo de USD 2.422 por m2.

Por su parte, la capital de Panamá se posiciona en el tercer puesto de la clasificación de venta con un valor de USD 2.062 por m2. Le siguen Ciudad de México, USD 1.922, y Guadalajara USD 1.897 por m2, también en tierra azteca.

Leandro Molina, director comercial de Zonaprop en Argentina y Uruguay, dijo a Infobae: “Que Buenos Aires sea la segunda ciudad con los precios más altos a nivel regional obedece a su relevancia como ciudad en el continente. Igualmente, es importante tener en cuenta que acumula una baja de precios de un 5,1% en 2021 y de un 13,8% desde el máximo de 2019. A su vez, en Zonaprop el 34% del total de los departamentos en venta fue retasado a la baja en los últimos 6 meses con un descuento promedio actualmente de un 8%”.

“Su posición confirma la relevancia de Buenos Aires como ciudad a nivel regional. Hay que tener en cuenta que acumula una baja de precios de un 5.1% en 2021 y de un 13.8% desde el máximo de 2019″ (Molina)

Desde 2016 hasta 2017, de la mano del lanzamiento de los créditos UVA y el consecuente aumento de la demanda para la compra de propiedades motivado por esta herramienta financiera, se produjo una suba de valores en los inmuebles.

“Al mismo tiempo, las búsquedas para la compra-venta en nuestro portal alcanzaron el 64% del total. El crecimiento sostenido de los precios se mantuvo y llegó hasta su punto máximo: USD 2.800 dólares por m2″, añadió Molina.

Pero luego vinieron desacoples económicos, devaluaciones, cambio de gobierno y la pandemia que hicieron depreciar las cotizaciones en la Argentina.

Monterrey, en México, es la ciudad que ocupa el primer lugar de este ranking de precios regionales, con un costo de USD 2.422 por m2
Monterrey, en México, es la ciudad que ocupa el primer lugar de este ranking de precios regionales, con un costo de USD 2.422 por m2

Carlos Muñoz, de la desarrolladora 4S Real Estate, con negocios y emprendimientos en tierra azteca y la región, señaló que “los precios en México no bajaron, por el contrario, subieron. Por el aumento de los costos del acero y otros materiales que se emplean para la construcción de viviendas. El acero, se disparó (estiman más de 200% entre agosto de 2020 y 2021 en este país, uno de los principales productores de la región), y no hay en el corto plazo una posible disminución. Aquí, los precios de obras hacen mover las valuaciones de las propiedades”.

“Los precios en México no bajaron, por el contrario, subieron. Por el aumento de los costos del acero y otros materiales que se emplean para la construcción de viviendas” (Muñoz)

Otros valores

Según el informe, en la zona media del podio se encuentran: San Pablo (USD 1.789/m2), Río de Janeiro (USD 1.652/m2), Rosario (USD 1.620/m2), Lima (USD 1.609/m2), Curitiba (USD 1.372/m2) y Quito (USD 1.284 /m2). Mientras que las más económicas para adquirir una propiedad son: Belo Horizonte (USD 1.016/m2) y Córdoba (USD 1.204/m2).

Fuente: Zonaprop
Fuente: Zonaprop

Al realizar un análisis de la variación en moneda original del aviso inmobiliario que se publica en el portal, se destaca Curitiba (Brasil) como aquella ciudad que registró la mayor suba de valor (+16%) entre diciembre del 2019 y julio del 2021. Seguida por Lima (+15%), Guadalajara (+13%) y Monterrey (+10%). A su vez, San Pablo (+6%), Belo Horizonte (+2%) y Río de Janeiro (+2%) en Brasil también demostraron incrementos.

En Argentina, la ciudad de Córdoba es la que sufrió la mayor caída de precio a nivel latinoamericano (-18%) a partir de la pandemia. Asimismo, CABA (-12%) y Rosario (-9%) registraron un descenso. Seguidas por Panamá (-5%), Quito (-4%) y Ciudad de México (-3%).

“La ciudad de Córdoba es una de las más económicas para invertir. Un departamento de 50 m2 y dos ambientes se ubica en USD 1.204 por m2, con un descenso desde hace 31 meses que acumula una caída del 22,1% desde el valor máximo registrado en 2019. Además, hay dos factores clave que inciden en la baja de precios: es una ciudad que posee terrenos más baratos y costos de construcción más económicos”, explicó Molina.

Evolución de los precios de venta en moneda estadounidense

Al medir los valores en dólares de las unidades en venta, según los tipos de cambio correspondientes a cada país, el informe de Zonaprop consigna que las ciudades mexicanas de Guadalajara (+23%), Monterrey (+20%) y México DF (+6%) son las que registran un mayor incremento en los últimos 19 meses.

Fuente: Zonaprop
Fuente: Zonaprop

“Los departamentos en venta en México, en el segmento estándar usado, pueden valer entre 25.000 y 30.000 (que son la mayoría de las propiedades en oferta), luego están los residenciales medios de mejor calidad, los premium y premium plus, con unidades de más de 1.000.000 de dólares”, destacó Muñoz.

Por otro lado, el resto de las plazas en América Latina demuestran un descenso de sus costos en dólares. En este sentido, Río de Janeiro es la capital con la mayor baja en su valor (-21%) seguida por Belo Horizonte (-20%) y Córdoba (-18%).

Molina concluyó que “la evolución de la baja de los precios es una tendencia que analizamos teniendo en cuenta dos factores que influyen sobre los costos de los inmuebles. Por un lado, el valor de las nuevas unidades que ingresan al portal, estas actualmente exponen precios casi un 4% más económicos frente a las propiedades ya publicadas, y por otro, la retasación a la baja, que hoy se registra en el 34% de los avisos. Vemos que no pareciera frenar aún el descenso de los precios de venta”.

SEGUIR LEYENDO: