Vuelos: en medio de anuncios de reapertura, el Gobierno aún no revela cómo seguirá el cupo de ingreso de pasajeros internacionales

A tres días de que finalice septiembre, las empresas aéreas internacionales siguen sin saber qué vuelos podrán operar en octubre ni cómo será el cupo de ingreso al país

Compartir
Compartir articulo
A pocos días de que termine la Decisión Administrativa que dispuso un cupo de ingreso diario de 2.300 pasajeros por días, la gran mayoría de las aerolíneas que operan en el país no saben qué vuelos podrán operar en octubre. REUTERS/Jon Nazca
A pocos días de que termine la Decisión Administrativa que dispuso un cupo de ingreso diario de 2.300 pasajeros por días, la gran mayoría de las aerolíneas que operan en el país no saben qué vuelos podrán operar en octubre. REUTERS/Jon Nazca

Dentro de tres días finaliza el mes de septiembre, y con él, termina la vigencia la última Decisión Administrativa que definió el cupo de ingreso diario de pasajeros internacionales en 2.300. Por el momento, las aerolíneas que trabajan en el país no cuentan con la habilitación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para sus operaciones del mes de octubre.

Esta modalidad de anunciar cómo seguirá el esquema de la aviación comercial internacional a último momento ya se volvió habitual por parte del Gobierno nacional.

“En vista de los nuevos anuncios esperamos contar con nuevas decisiones administrativas que sean claras y simplifiquen la operación, para poder darle previsibilidad que tanto requieren las casas matrices para asignar sus aeronaves, tripulaciones y definir su oferta de boletos para la temporada de verano”, dijo Felipe Baravalle, director ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca). “Del mismo modo, los pasajeros necesitan saber que cumpliendo los requisitos se aseguran su viaje y podrán moverse dentro de Argentina con comodidad y sin imprevistos”, agregó.

El Paso Cristo Redentor es uno de los que se habilitó ayer para el ingreso de turistas extranjeros. @PasoCRMza
El Paso Cristo Redentor es uno de los que se habilitó ayer para el ingreso de turistas extranjeros. @PasoCRMza

Recordemos que en el día de ayer, el Gobierno habilitó los corredores seguros terrestres del “Paso Cristo Redentor” en Mendoza, que conecta a la Argentina con Chile, y el paso fronterizo terrestre “Tancredo Neves”, que une al país con Brasil para el ingreso de turistas internacionales de dichas naciones.

Además, se anunció que a partir del 1º de octubre todos los turistas de países limítrofes podrán ingresar al país, y a partir del 1º de noviembre, viajeros de todo el mundo.

Pero al no saber cuáles vuelos serán aprobados, los pedidos de previsibilidad por parte de las aerolíneas continúan y ya se han acumulado con el correr del 2021, pero el Gobierno siempre se manejó del mismo modo: pocos días antes de que finalice la última Decisión oficial habilitan los vuelos de Aerolíneas Argentinas, y a los pocos días la ANAC comienza a dar habilitaciones al resto de las empresas aéreas.

Es así que Aerolíneas Argentinas anunció que a partir del 4 de octubre aumentará sus frecuencias: volará 4 veces por semana a Madrid, otras 9 a Miami, unas 3 veces lo hará a Nueva York, 3 veces a Bogotá, otras 3 a Lima, 2 a San Pablo, 2 a Santiago de Chile y 2 más a Asunción.

Además, volverá a operar, a partir de esta semana, un vuelo semanal a Santa Cruz de La Sierra para aumentar a 2 semanales a partir del próximo lunes. Y mantiene con Uruguay sus 2 vuelos semanales hacia Montevideo y Punta del Este.

Por el resto de las compañías, no se sabe nada. El Gobierno nacional había dicho que al llegar al 50% de la población completamente vacunada, se dejará de realizar test de antígenos a los viajeros cuando arriben al país, se dejará de exigir un segundo test PCR entre el quinto y séptimo día -estos dos requisitos seguirán vigentes para quienes no estén completamente vacunados- y se podría levantar el cupo de ingreso diario.

Aerolíneas Argentinas es la única empresa aérea del país que dió un adelanto sobre sus operaciones en octubre. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Aerolíneas Argentinas es la única empresa aérea del país que dió un adelanto sobre sus operaciones en octubre. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Al consultar a la ANAC y al Ministerio de Salud sobre cómo se procederá a escasos días de que finalice la última Decisión Administrativa, ninguna de las dos entidades gubernamentales dieron respuesta a este medio.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, la Argentina está cerca de dicho 50%. Se estima que un 46,7% de la población total ya cuenta con el esquema completo de dos dosis de alguna de las vacunas que se aplican en el país.

Entonces, cabe suponer que las autoridades oficiales esperan conseguir esa mitad de la población vacunada para el 1º de octubre, y recién ahí quitar el cupo de ingreso de pasajeros y una vez hecho eso, habilitar las frecuencias de las aerolíneas.

Sin embargo, estas son simples suposiciones, ya que no se sabe exactamente cómo ni cuándo las compañías aéreas recibirán las aprobaciones, ni cuántos pasajeros están entrando al país hoy en día. Si los turistas que ingresaron a partir de ayer son parte de los 2.300 diarios -que en su momento se habían dispuesto para el ingreso de argentinos y residentes- o si se contabilizan por fuera del cupo.

Tanto las aerolíneas como los pasajeros internacionales que quieran ingresar al país deberán esperar que el Gobierno se pronuncie sobre la quita o no del cupo de ingreso diario de pasajeros y que habilite de una vez las operaciones de las compañías aéreas que vuelan en el país.

SEGUIR LEYENDO