
Las previsiones de contratación por parte de empresas privadas se mantienen en niveles bajos, pero gozaron de un leve repunte en los últimos meses. Aunque se mantienen todavía por debajo de niveles de 2017, muestran una mejora que se concentra en unos pocos sectores. Un informe privado que releva a 700 empresas detalló cuáles son los sectores que estarán ampliando sus plantillas en el último trimestre del año y detalló cuáles son las regiones del país en las que habrá más demanda de empleados.
La encuesta periódica de Manpower Group consultó sobre intenciones de contratación para el último trimestre del año, de octubre a diciembre, y encontró que los encuestados reportaron una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +4%, demostrando un aumento de 3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y un incremento de 7 puntos porcentuales en la comparación interanual, cuando era negativa.
El valor de esa expectativa neta se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre. En ese sentido, el 81% de los empleadores argentinos encuestados -la abrumadora mayoría- no espera realizar cambios en sus nóminas de personal. La expectativa positiva se da porque el 4% planea disminuirlas, el 8% aumentarlas y el 7% restante no sabe si realizará cambios durante el cuarto trimestre del año.

Se trata de un rebote débil en términos internacionales, si se tiene en cuenta que la encuesta se hace en forma simultánea en distintos puntos del mundo. Los empleadores proyectan aumentar sus nóminas en 41 de los 43 países y territorios encuestados. Las intenciones de contratación más sólidas son informadas en primer lugar por Estados Unidos (+48%), en segundo lugar por India (+44%), en tercer lugar por Canadá (+40%) y Países Bajos (+40%) y en cuarto lugar por México (+39%). Por el contrario, las proyecciones más débiles se informan en Sudáfrica (-2%), Panamá (-2%), Singapur (+1%) y Croacia (+2%).
Pero el leve repunte en las intenciones de contratación tiene a algunos sectores de la economía tomando empleados y a otros frenados o reduciendo plantilla.
¿Qué sectores buscan empleados?
En siete de las nueve actividades económicas relevadas, los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el último trimestre del 2021. Por segundo trimestre consecutivo, esta tendencia es liderada por el sector de Agricultura & Pesca con una expectativa neta de contratación de +11% y seguida de la Construcción, con +8%, detalló el informe.

Luego se ubican los sectores de Manufacturas, Administración Pública & Educación y Comercio Mayorista & Minorista, los tres reportando una expectativa neta de +6%.
Por el contrario, Finanzas, Seguros & Bienes Raíces reporta las intenciones de contratación más débiles, con una ENE de -1%, seguido por Servicios, con expectativas nulas.
Con respecto al trimestre anterior, las expectativas de contratación se fortalecieron en seis de los nueve sectores relevados.
El mayor incremento es reportado por los sectores de Servicios y Comercio Mayorista & Minorista, ambos revelando un aumento de 5 puntos porcentuales. Luego, la Administración Pública & Educación y Minería & Extracción revelan un fortalecimiento de 4 puntos porcentuales en sus intenciones de contratación. En cambio, Agricultura & Pesca y Transportes & Servicios Públicos revelan una disminución de 2 puntos porcentuales.

En qué regiones se busca más empleo
En cuatro de las seis regiones del país encuestadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el último trimestre del 2021. La región de Cuyo lidera esta tendencia, informando una expectativa de contratación de +10%, seguida por el Noroeste Argentino (NOA), con +9% y por la región Pampeana, con +8%. De lo contrario, la Patagonia arroja las expectativas de contratación más débiles, revelando una expectativa neta de -2% y el Noreste Argentino (NEA) revela intenciones nulas.
En la comparación trimestral, las intenciones de contratación se incrementan en cinco de las seis regiones. El NOA lidera esta tendencia con una mejora de 6 puntos porcentuales, seguido por Cuyo y la región Pampeana, ambas con un incremento de 4 puntos porcentuales. En contraposición, la Patagonia revela el único declive, de 6 puntos porcentuales.
Al comparar los resultados de forma interanual, las expectativas aumentan en todas las regiones del país relevadas. El incremento más notorio es reportado por la región de Cuyo, con 18 puntos porcentuales, seguido por el NOA, con 13 puntos.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Daniel Artana advirtió que el desafío del Gobierno es mantener la estabilidad y avanzar en reformas estructurales sin afectar el empleo
En diálogo con Infobae, el economista director de FIEL analizó los avances y desafíos de la gestión de Javier Milei. Evaluó la baja de la inflación y eliminación del déficit fiscal, señaló los riesgos en reservas y tipo de cambio, y los problemas para generar puestos formales

Consumo navideño: qué proyecta el comercio para diciembre tras un año duro y cómo intentará traccionar ventas
Los distintos rubros describen un escenario marcado por fuertes caídas de demanda y activan campañas especiales para incentivar compras. Qué se espera para las semanas previas a las Fiestas

Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI): cómo es la iniciativa para pymes que aparece en el borrador de la reforma laboral
El proyecto al que accedió Infobae contempla la creación de un esquema para incentivar las inversiones de pequeñas y medianas empresas, en respuesta al pedido de los sectores industriales de un programa similar al RIGI

El 72% de los trabajadores percibe un sueldo menor a un millón de pesos y enfrenta dificultades para llegar a fin de mes
Según un informe del Instituto Gino Germani, la mayoría de los empleados recibe ingresos insuficientes para cubrir la canasta básica, lo que consolida la figura del “trabajador pobre” y obliga al pluriempleo
El Gobierno se encontró con un obstáculo inesperado en el camino para regresar a los mercados de deuda
Un fuerte temblor político en Brasil impactó el viernes. El nuevo Bonar 2029 se colocaría a una tasa superior al 9% anual en dólares. La inflación de alimentos y bebidas sigue picante en diciembre


