El Gobierno convocó al Consejo del Salario: resolverá un nuevo aumento del mínimo

A través de una resolución firmada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se llamó a una sesión plenaria el 30 de septiembre mediante una plataforma virtual

Compartir
Compartir articulo
El salario mínimo, vital y móvil hoy se ubica en 29.160 pesos (REUTERS/Matías Baglietto)
El salario mínimo, vital y móvil hoy se ubica en 29.160 pesos (REUTERS/Matías Baglietto)

El Gobierno convocó para el 30 de septiembre próximo a la sesión plenaria ordinaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, para negociar un nuevo aumento del salario mínimo vital y móvil (SMVyM) que hoy se ubica en $29.160 y es clave para definir montos de diferentes beneficios de Anses como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Universal por Embarazo (AUE), entre otras.

A través de la Resolución 2021/7, se convocó a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil a “reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 30 de septiembre de 2021, a las 15:00 horas, a celebrarse mediante plataforma virtual”.

Moroni, quien preside el organismo tripartito, convocó a sus integrantes a partir de las 16, y sostuvo en su Resolución que la segunda sesión del Consejo deliberará a las 16:30. La Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo deliberará ese día de forma previa, a partir de las 14, para analizar y determinar el nuevo valor de ese ingreso y los montos mínimo y máximo de la prestación para los desempleados.

En el Consejo del Salario participan los representantes empresarios de las diversas cámaras de actividades, la CGT y ambas CTA de Hugo Yasky y Ricardo Peidro.

A partir del 1 de julio, el ingreso mínimo había sido fijado en 27.216 pesos, en 28.080 desde el 1° de agosto y en 29.160 pesos desde el 1 de septiembre para los trabajadores mensualizados, por lo que la nueva convocatoria procura aumentar esos valores.

Sindicalistas, empresarios y funcionarios del Ministerio de Trabajo habían sido convocados al último encuentro del organismo tripartito en abril de este año.

En declaraciones radiales, el ministro Moroni había adelantado esta mañana que el Gobierno nacional se aprestaba a oficializar una nueva convocatoria del organismo.

“En septiembre vamos a convocar a renegociar el salario mínimo; es una paritaria compleja, pero las dos veces que lo negociamos conseguimos los votos, para anticipar los aumentos previstos para meses posteriores y así conseguir que le gane a la inflación... el valor al que llegamos, sin embargo, luce corto; así que en septiembre lo renegociaremos”, dijo hoy el ministro de Trabajo Claudio Moroni en diálogo con AM 750.

Claudio Moroni (Gastón Taylor)
Claudio Moroni (Gastón Taylor)

En este sentido, el funcionario sostuvo además que el salario real se recuperó un 0,8 por ciento respecto a diciembre y admitió que la proyección de inflación del 29 por ciento inscripta en el Presupuesto 2021 quedó atrás, pero que las paritarias “mes a mes le van ganando” a la suba de precios.

Vimos en los últimos meses que los valores quedaron atrasados con la inflación. En septiembre renegociaremos el salario mínimo, que se dejó caer mucho en los últimos años”, reiteró Moroni.

En otro orden de, Moroni también afirmó que el Gobierno espera “una recuperación total” del empleo perdido en pandemia para la temporada de verano.

“Estamos en un franco proceso de recuperación de empleo, pero aún falta. Los sectores que más están recobrándose son construcción, la industria manufacturera, servicios de logística e informática. Pero todavía quedan los sectores de servicio, que fueron los más afectados por la pandemia”, explicó.

Respecto del programa Repro, que paga hasta $22.000 por mes de los sueldos de los trabajadores y que alcanza a 500.000 empleados de empresas privadas, dijo que podría continuarse el año próximo: “[La medida] estará contemplada en el Presupuesto 2022 si existe aún la necesidad de asistencia”.

Por último, Moroni se refirió a las propuestas de candidatos opositores alrededor de una eliminación de la indemnización para su reemplazo por un seguro de desempleo.

“El modelo de legislación laboral y sindical no son simplemente normas jurídicas, forman parte de la estructura política argentina. La protección del contrato de trabajo no es solamente a los ingresos, sino a la pertenencia a una comunidad de trabajo, a una aspiración. Otros países tienen mecanismos de libre entrada y salida y han montado su estructura política sobre eso”, consideró.

Y advirtió: “Yo estoy de acuerdo con el mecanismo argentino de protección al empleo y estructuras sindicales fuertes. No estor de acuerdo con un esquema de libertad de despidos sin pago. No hay ninguna demostración de que ese tipo de políticas generen empleo. Tenemos muchas cosas que actualizar pero para eso tenemos la herramienta perfecta que son los convenios colectivos de trabajo”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Racing vence a Coquimbo Unido de Chile y mantiene su puntaje ideal en la Copa Sudamericana

La Academia se presenta del otro lado de la Cordillera con la idea de dar un nuevo paso hacia la siguiente instancia. A continuación, Belgrano enfrentará en Bolivia a Real Tomayapo
Racing vence a Coquimbo Unido de Chile y mantiene su puntaje ideal en la Copa Sudamericana

River Plate buscará levantarse en su visita a Libertad por la Copa Libertadores, en vivo: hora, TV y formaciones

El Millonario, tras quedar eliminado de la Copa de la Liga a manos de Boca Juniors, intentará prolongar su perfecto andar en el plano internacional. Desde las 21.30, por Fox Sports y Telefe
River Plate buscará levantarse en su visita a Libertad por la Copa Libertadores, en vivo: hora, TV y formaciones

“La Reina del Mitre”: la jefa narco que ganaba $10 millones por mes e invertía en cirugías estéticas

La mujer, también conocida como “La Vane”, cayó junto a su hijo en un operativo de la Policía de la Ciudad. La organización se enfrentaba a los tiros con una banda integrada por barras de Platense
“La Reina del Mitre”: la jefa narco que ganaba $10 millones por mes e invertía en cirugías estéticas

El Parlamento Europeo aprobó la ley de ciberseguridad que brindará a la región un “escudo” contra los ataques de hackers

La directiva promoverá la gestión conjunta de las crisis en la UE para contribuir a garantizar un entorno digital seguro para ciudadanos y empresas
El Parlamento Europeo aprobó la ley de ciberseguridad que brindará a la región un “escudo” contra los ataques de hackers

La tragedia después de la tragedia: murió en un accidente un custodio de la ambulancia que trasladaba a la policía baleada en Moreno

El siniestro vial ocurrió cuando la moto del agente acompañaba el traslado a una clínica porteña de Florencia Herrera, malherida en un enfrentamiento con un delincuente que murió
La tragedia después de la tragedia: murió en un accidente un custodio de la ambulancia que trasladaba a la policía baleada en Moreno
MÁS NOTICIAS