La mirada de un experto argentino desde El Salvador en el primer día de Bitcoin como moneda de curso legal

Marcelo Cavazzoli es CEO de Lemon, una fintech de la escena cripto argentina. Estuvo en el país caribeño en busca de oportunidades para su empresa y habló sobre el hito para las criptomonedas

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores de la municipalidad limpian cerca de un cajero automático de la billetera Chivo, una billetera Bitcoin que el gobierno salvadoreño lanzÓ para el uso de Bitcoin como moneda de curso legal, en la plaza El Salvador del Mundo en San Salvador, El Salvador 6 de septiembre de 2021. Foto:  REUTERS
Trabajadores de la municipalidad limpian cerca de un cajero automático de la billetera Chivo, una billetera Bitcoin que el gobierno salvadoreño lanzÓ para el uso de Bitcoin como moneda de curso legal, en la plaza El Salvador del Mundo en San Salvador, El Salvador 6 de septiembre de 2021. Foto: REUTERS

Este martes 7 de septiembre estaba marcado para ser una fecha histórica en el mundo de las criptomonedas. El Salvador, desde hoy, adoptó a Bitcoin como moneda de curso legal y todo era entusiasmo entre los creyentes. Pero la fiesta se aguó: la criptomoneda más famosa se desplomó 10% en pocos minutos y llegó a perder hasta 15% en el día, en un derrumbe que la llevó de casi USD 52.000 a poco más de USD 44.000 por unidad.

El Salvador estuvo así en el centro de la escena cripto y, según los primeros análisis del mercado, también tuvo que ver con un día por demás accidentado.

Un argentino con varios años de trayectoria en el mundo de las criptomonedas estuvo en el país centroamericano para atestiguar el momento histórico y, en charla con Infobae, contó cómo fueron los primeros pasos de la criptomoneda en ese país.

Marcelo Cavazzoli es el CEO de Lemon, una empresa argentina cuya billetera digital busca ganar el mercado local de criptoinversores y viajó a El Salvador para el hecho histórico. Y respondió algunas dudas respecto a cómo se implementarán las transacciones cripto en la vida cotidiana.

Marcelo Cavazzoli, CEO de Lemon Cash
Marcelo Cavazzoli, CEO de Lemon Cash

“Estuve viviendo cerca de 20 días en El Salvador, en ese periodo hablé con personas que se dedicaban a trabajos de todo tipo. El cien por ciento de las personas con las que entablé una conversación, estaban al tanto de lo que está ocurriendo con Bitcoin en el país”, dijo. “No todos saben qué es Bitcoin o cómo se utiliza”, agregó.

¿Cómo se usará Bitcoin en El Salvador?

Por el momento, El Salvador se encuentra en una “primera etapa” de adopción de la criptomoneda número uno. En este punto, explicó Cavazzoli, las instituciones financieras son quienes se ven obligadas a aceptar pagos con Bitcoin. Los locales como kioscos, por el momento no se ven forzados a utilizar este medio de pago, ya que se espera que esto ocurra en la “segunda etapa”, siendo acompañado con un desarrollo más profundo de la billetera Chivo.

¿Qué es la billetera Chivo?

Chivo Wallet es la billetera electrónica que ha desarrollado el Gobierno de El Salvador para usar el bitcoin, y ya se encuentra disponible, a partir de hoy 7 de septiembre. El objetivo de esta billetera, es servir a los usuarios como medio para efectuar las operaciones en las que se utilice bitcoin.

“Bitcoin en El Salvador es un medio de pago. La denominación de los precios de los bienes y servicios seguirá siendo en dólares, pero Bitcoin se puede usar como medio de pago”

“Es una billetera de Bitcoin con capacidades de lightning, que facilita y reduce los costos de transacción”, explicó el experto local. “Para realizar pagos, una transferencia de Bitcoin cuesta alrededor de 3,5 dólares, y esto puede superar el precio de lo que estás comprando. Entonces lightning, al ser tecnología de capa dos, permite hacer transacciones a costos mínimos (décimas de centavos) y más rápidas”, agregó.

¿Cómo influye Bitcoin en el salvadoreño promedio?

Para el experto, Bitcoin no ha realizado un gran cambio en la vida del salvadoreño estándar, ya que no es de uso obligatorio para el usuario común.

“Bitcoin en El Salvador es un medio de pago. La denominación de los precios de los bienes y servicios seguirá siendo en dólares, pero Bitcoin se puede usar como medio de pago”, explicó Cavazzoli.

“Esto significa que el usuario puede pagar con la criptomoneda si es que decide hacerlo, pero no necesitará adquirir Bitcoin para seguir comprando los productos como lo viene haciendo previamente”, dijo.

¿Y qué oportunidades luego del paso que dio El Salvador?

Cavazzoli ve una oportunidad en la adopción de Bitcoin por parte de El Salvador. Para una empresa como la que conduce puede ser una interesante chance de sumar mercados. “A lo que apuntamos para 2022 es que Lemon sea interoperable con la billetera de Chivo, poder así poder recibir tanto bitcoin como lightning. Y buscamos a través de lightning reducir casi a cero las comisiones entre Chivo y Lemon”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO: