La deuda emitida por el Banco Central ya equivale a las reservas internacionales

Las Leliq y Pases pasivos en conjunto superan los $3,9 billones, unos USD 40.600 millones al tipo de cambio oficial. El monto representa el 95% de las reservas brutas, en USD 42.600 millones

Guardar
La deuda del BCRA sigue en aumento.
La deuda del BCRA sigue en aumento.

La dinámica de las variables monetarias en el contexto pandemia puede poner en aprietos al Banco Central, cuando se aproximan las elecciones y se prevé una mayor expansión monetaria para cubrir el déficit fiscal y apuntalar el rebote de la economía.

El último dato brindado por la autoridad monetaria señala que los títulos de deuda que emite superaron los $3,9 billones el pasado 27 de julio. Las Letras de Liquidez (Leliq) sumaron entonces unos $2.036.661 millones ($2,04 billones), mientras que los Pases pasivos llegaron a los $1.885.049 millones ($1,89 billón).

Estos títulos son emitidos para absorber el excedente de liquidez de la plaza financiera, efecto de la fuerte emisión monetaria con la cual el BCRA financia al Tesoro cuando este último no consigue cubrir sus gastos con la recaudación.

Las Leliq (a 28 días) rinden una tasa nominal del 38% anual, mientras que los Pases pasivos (a 1 y 7 días) rinden en un rango de 32% a 36,5% anual. La tasa efectiva anual que paga el Central por sus pasivos remunerados es de un 45,4% (apenas debajo de la inflación): esto implica una potencial emisión monetaria de $1.782.000 millones ($1,78 billón) en los próximos 12 meses solo en concepto de intereses para que los pesos no vuelvan al mercado y empujen a una mayor aceleración inflacionaria.

En buena medida, esta deuda del Banco Central es el respaldo de la mayor parte de los depósitos a plazo de ahorristas y empresas, pues los bancos captan dinero de sus clientes y con estos fondos toman títulos de deuda del BCRA. Hoy los depósitos a plazo fijo (con una tasa efectiva anual de 40% y negativa en términos reales) se aproximan a los $3,1 billones, unos $2.919.569 millones en colocaciones tradicionales, más $182.446 millones ajustables por CER/UVA.

Fuente: Ecolatina
Fuente: Ecolatina

“El sostenimiento de una tasa de Política Monetaria (38% de Leliq) constante en un contexto de tanta volatilidad inflacionaria se traduce en una tasa de interés real tan cambiante como la economía argentina, pasando de terreno positivo a negativo y viceversa constantemente. Y eso agrava los problemas existentes”, indicó un informe de Ecolatina.

El Banco Central lleva pagados en 2021 unos $661.000 millones en concepto de intereses por los bonos que emite, aunque por ahora su efecto monetario fue neutro pues estos fondos se reinvirtieron en nueva deuda, que engrosa el stock.

Los Pases y Leliq suman ahora unos $3.921.710 millones, que al tipo de cambio oficial son unos USD 40.560 millones, equivalentes al 95% de las reservas brutas del Banco Central, que el miércoles totalizaban los 42.655 millones de dólares. En 2021 esta deuda aumentó en un 50% (totalizaba $2,6 billones el cierre de 2020), una tasa que duplica a la de la inflación.

Este peso de la deuda en el balance de la entidad tiene como antecedente lo ocurrido en mayo de 2018, cuando las Lebac llegaron a superar el stock de reservas internacionales. El desarme de esta deuda dio origen a una repentina corrida cambiaria (entonces no había “cepo”) que detonó la suba del dólar, aceleró el proceso inflacionario y consumió las reservas.

Un informe de IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino) indicó que “la inflación todavía no licuó toda la enorme emisión monetaria que hubo en el 2020. Emerge la alerta de que hay una gran cantidad de pesos en poder del público que puede volcarse a la compra de dólares. Es cierto que el Banco Central recuperó reservas, pero todavía están USD 2.400 millones abajo del nivel que tenía en diciembre 2019. Es decir, hay muchos más pesos y menos dólares que cuando el Gobierno asumió. En estas condiciones, volver a emitir dinero masivamente puede gatillar una corrida hacia el dólar lo que agravaría la crisis cambiaria e inflacionaria”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Competitividad sin devaluación: cuáles son las alternativas que proponen los analistas ante la apreciación cambiaria

Ciertos sectores advierten sobre la pérdida competitiva con el esquema cambiario actual, aunque una suba del dólar oficial podría traer fuertes implicancias sociales y económicas
Competitividad sin devaluación: cuáles son las alternativas que proponen los analistas ante la apreciación cambiaria

De cuánto es la Asignación Universal por Hijo en diciembre 2024

Con este beneficio, se busca garantizar que los niños y adolescentes tengan acceso a una mejor calidad de vida, educación y salud
De cuánto es la Asignación Universal por Hijo en diciembre 2024

Una petrolera inglesa es la segunda empresa en asociarse al proyecto de exportación de GNL de Pan American Energy

La empresa es la segunda en sumarse a la iniciativa ingresada al RIGI, con una inversión estimada de casi USD 3.000 millones en los próximos 10 años. La Argentina podría convertirse en exportador de gas licuado en 2027
Una petrolera inglesa es la segunda empresa en asociarse al proyecto de exportación de GNL de Pan American Energy

La movilidad eléctrica, en el fondo de otra renuncia: Tavares dejó de ser el CEO mundial de Stellantis

El ejecutivo portugués lideró el Grupo con más marcas del mundo desde su creación en 2021. Las bajas ventas y la caída en la bolsa fueron resultados que no pudo revertir. Aunque con matices distintos, la causa de todo es la misma que llevó a Volkswagen a despedir a su CEO hace dos años: los autos eléctricos
La movilidad eléctrica, en el fondo de otra renuncia: Tavares dejó de ser el CEO mundial de Stellantis

Javier Milei: “No vamos a utilizar la política monetaria y fiscal para tratar de influir sobre el resultado electoral”

En su discurso de apertura de La semana de la Inteligencia Artíficial, en el Polo Científico Tecnológico, el Presidente afirmó que mantendrá su política de déficit cero durante 2025, pese a las elecciones legislativas. También destacó el rol de la IA durante su campaña
Javier Milei: “No vamos a utilizar la política monetaria y fiscal para tratar de influir sobre el resultado electoral”