Para dar señales al mercado de que no habrá devaluación el Gobierno analiza volver a emitir deuda atada al dólar

La última vez que ofreció títulos dollar linked fue en mayo. Es una manera que tienen los inversores de cubrirse ante una eventual devaluación sin necesidad de comprar divisas. En lo que va del año, el Ministerio de Economía consiguió $391.000 millones netos en el mercado local

En lo que va del año, el Ministerio de Economía consiguió $391.000 millones netos en el mercado local. REUTERS/Agustin Marcarian
En lo que va del año, el Ministerio de Economía consiguió $391.000 millones netos en el mercado local. REUTERS/Agustin Marcarian

El Gobierno analiza volver a ofrecer a los inversores bonos del Tesoro atados a la cotización del dólar, tras las últimas semanas en que los precios paralelos de la divisas volvieron a mostrar subas tras varios meses de calma. La última vez que el Ministerio de Economía había licitado títulos dollar linked había sido en mayo de este año.

Según explicaron fuentes del Palacio de Hacienda, la Secretaría de Finanzas pondría en el menú de opciones para el mercado de capitales doméstico los bonos atados al dólar, que pagan más en caso de un movimiento mayor de la divisa norteamericana. También podría implicar una señal que busca dar el equipo económico para que el mercado descarte una devaluación en el mediano plazo.

En las habituales licitaciones que realiza periódicamente, el Ministerio de Economía ofrece un menú de títulos de deuda con tasa fija, con interés variable como aquellas que están atadas a la tasa de pases del Banco Central, los que dependen del índice CER que sigue a la inflación y, ahora, busca agregar una opción más en la mesa para los inversores.

El Gobierno busca dar una señal al mercado local para ahuyentar fantasmas de una devaluación en el mediano plazo.

Cerca de Guzmán aseguran que la reaparición de esta alternativa tiene que ver con “el feedback que tenemos con el mercado” y que hay grandes compañías que necesitan diversificar sus inversiones, por lo que para tener cobertura cambiaria, los bonos dollar linked aparecen como variantes más viables que el mercado de futuros que, asegura un funcionario del área, tiene una liquidez mucho menor.

“El año pasado y en mayo ya llevamos adelante licitaciones de este tipo, un instrumento que ajuste a al tipo de cambio les permite a algunos grandes inversores diversificar y generar precios de referencia en el mercado”, explicaron en el Ministerio de Economía.

“Para obtener cobertura cambiaria es iliquído el mercado de futuros. Si sos una empresa grande y querés tomar cobertura, la oferta del Tesoro es una oferta de referencia, tiene buena liquidez, en los niveles actuales de rendimiento complementa el resto de la estrategia financiera y da certidumbre al sendero de tipo de cambio”, mencionaron.

Por definición, los bonos dollar linked son un instrumento de cobertura ante movimientos del tipo de cambio, pero que no implican para el inversor pasarse a moneda extranjera, ya que tanto la compra del título público como su cobro se realiza siempre en pesos. REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration
Por definición, los bonos dollar linked son un instrumento de cobertura ante movimientos del tipo de cambio, pero que no implican para el inversor pasarse a moneda extranjera, ya que tanto la compra del título público como su cobro se realiza siempre en pesos. REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration

Por definición, los bonos dollar linked son un instrumento de cobertura ante movimientos del tipo de cambio, pero que no implican para el inversor pasarse a moneda extranjera, ya que tanto la compra del título público como su cobro se realiza siempre en pesos. La última vez que el Tesoro puso sobre la mesa a los inversores este tipo de bonos fue en mayo. En esa ocasión, la Secretaría de Finanzas adjudicó ofertas por un total de USD 418 millones de bonos dollar linked -que aparecieron en el menú oficial de colocaciones tras siete meses- y representaron un valor efectivo de $38.901 millones, con un vencimiento a noviembre de 2022.

Tras la tercera licitación de deuda que tuvo lugar este miércoles, el Gobierno cerró julio con un financiamiento neto (es decir, por sobre los vencimientos que caían a lo largo del mes) de $34.900 millones, lo que implica un porcentaje de roll over -esto es, qué proporción se cubrió respecto a los montos que necesitaba afrontar el Poder Ejecutivo- de 112 por ciento.

En una mirada más amplia, el Gobierno pasó los primeros siete meses de 2021 también con financiamiento positivo, por un total de $391.000 millones, de acuerdo a los datos oficiales. Esa cifra representa el 44% del fondeo que obtuvo el Tesoro en lo que va del año, mientras que el restante 56% corresponde a giros desde el Banco Central, por $510.000 millones entre adelantos transitorios y utilidades.

Por definición, los bonos dollar linked son un instrumento de cobertura ante movimientos del tipo de cambio, pero que no implican para el inversor pasarse a moneda extranjera, ya que tanto la compra del título público como su cobro se realiza siempre en pesos.

Con esta ecuación parcial, celebraban esta tarde en Finanzas, el Gobierno aún se mantiene dentro de la pauta que había establecido en el Presupuesto 2021 respecto a cómo estaría compuesto el financiamiento a lo largo del año, que preveía un 60% de esos pesos por parte de la autoridad monetaria y un 40% proveniente de las licitaciones periódicas del Tesoro nacional.

En la licitación de este miércoles el Ministerio de Economía tomó financiamiento por $150.367 millones a través de la colocación de siete bonos en pesos, en la tercera y última licitación del mes. No llegó a cubrir los vencimientos que tenía esta semana, que sumaban $162.000 millones, pero quedó con números positivos en el balance de julio, por un total de $34.900 millones.

“El resultado de hoy nos permite consolidar el financiamiento del Tesoro en el mercado de capitales local a tasas sostenibles que permiten, además, dar previsibilidad a la ejecución del programa financiero y cumplir con la composición del financiamiento previsto en el Presupuesto 2021”, afirmó tras la colocación el secretario de Finanzas, Mariano Sardi.

SEGUIR LEYENDO:




Últimas Noticias

El ministerio de Seguridad de la Nación gasta dos tercios de su presupuesto en Capital Federal y Gran Buenos Aires

Destina 67% de los recursos al Área Metropolitana, en especial el conurbano bonaerense, dice un informe en base a datos del presupuesto de la cartera, que incluye Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía Aeroportuaria. A las 15 provincias limítrofes destina el 22% y a las no limítrofes 11% del gasto

Turismo: el PreViaje ya triplicó la facturación de 2020 y esperan una “temporada histórica” a partir de noviembre

Más de un millón y medio de turistas ya utilizan los beneficios del programa, que ingresó comprobantes de gasto por más de $ 28.000 millones. Expectativa por los próximos fines de semana largos. Las provincias más elegidas y los sectores que más facturaron

Martín Guzmán: “No va a haber devaluación, el BCRA está comprando dólares, tenemos superávit comercial y las exportaciones vienen creciendo”

En un evento en el CCK dijo que “el FMI financió la campaña de Macri” y que podría facilitar el acuerdo si reduce los sobrecargos que cobra. Relacionó la deuda con la inflación y señaló que acordar con el Fondo sería solo “el primer paso” para lograr una deuda “sustentable”. Además, acusó al organismo de jugar siempre a favor de los acreedores

Matías Kulfas: “Ni Feletti ni yo pensamos que la inflación se resuelve en la secretaría de Comercio Interior, con controles de precios”

En contraposición a las declaraciones del secretario de Comercio, que esta mañana enfatizó “la puja distributiva” y “la regulación de los monopolios” como causa y cura de la inflación, el ministro de Desarrollo Productivo había dicho en una reciente entrevista que se trata de un problema macroeconómico

Roberto Feletti y el control de precios: “El lunes vamos a intervenir en los casos en que hay incumplimiento”

El secretario de Comercio dijo que la primera evaluación dio un 75% de cumplimiento en más del 60% de los relevamientos. Mañana se reúne con los mayoristas que –dijo- “regulan el margen de ganancia a los minoristas”. Aseguró que “están dadas las condiciones para la baja de precios” y que Guzmán coincide con su diagnóstico y sus medidas
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online