Semana financiera: las acciones cortaron el alza, pero un grupo de bonos locales fueron protagonistas

Los títulos privados pusieron una pausa la suba experimentada desde abril. Los títulos del canje ganaron 2,5% en la semana y el riesgo país quedó debajo de los 1.500 puntos

Compartir
Compartir articulo
La selectividad regresó al mercado de renta variable. (Reuters)
La selectividad regresó al mercado de renta variable. (Reuters)

En un balance general finalizó otra semana financiera favorable para los activos argentinos, que siguen en precios de remate, pero con una apreciable trayectoria de recuperación que se extiende desde mediados de abril.

Los protagonistas de las últimas ruedas fueron los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- que avanzaron un 2,5% en promedio en las ultimas cinco ruedas. Algunas emisiones ya superaron el umbral de USD 40, algo que no sucedía desde hace cuatro meses, mientras que las ganancias en el último mes promedian el 13%, y alcanzan el 15% promedio desde que empezó el año.

Para los analistas de Research for Traders, los soberanos en dólares continuaron subiendo “en un contexto de elevadas expectativas sobre un pronto acuerdo en las negociaciones con el FMI y el Club de París”, aunque advirtieron que “preocupa la segunda ola del Covid-19, que está generando una gran incertidumbre con la alta cantidad de muertes diarias, a pesar de haberse amesetado la curva de casos en el país”.

En este sentido, el riesgo país medido por el EMBI+Argentina de JP Morgan se redujo en 37 enteros en la semana y se ubicó en los 1.469 puntos básicos, con un piso de 1.463 unidades el miércoles, una puntuación mínima desde febrero.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires se acercó por primera vez a los 70.000 puntos, pero cerró la semana con un fuerte ajuste de precios

Ya con algunas señales de sobrecompra -evidenciada en la disparidad del desempeño de los precios por la selectividad de las últimas tres ruedas- las acciones mantienen en junio un sesgo positivo, pero más atenuado que el visto en mayo.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires, en 66.193 puntos, finalizó con leve ganancia de 0,7% en dólares en la semana, aún en zona de máximos desde agosto del año pasado, mientras que medido en pesos terminó con baja marginal de 0,1%, debido a la trayectoria descendente del dólar “contado con liquidación”. En 2021 mantiene una ganancia de 9,9% en dólares y de 29% en pesos.

El panel de acciones líderes de la Bolsa porteña anotó un máximo histórico nominal por la mañana del jueves, en los 69.688 puntos.

Un informe de Portfolio Personal Inversiones puntualizó que “varias de las acciones argentinas continuaron con las subas, aunque a un ritmo más leve al de los últimos días y con un panel más mixto”.

En este sentido consideró que “el rally de las acciones argentinas irá perdiendo fuerza si no acompañan los activos brasileños”, en un mercado que “a su vez está expectante del marco político que comienza a entrar en juego, y a la reclasificación de Argentina dentro de los índices de MSCI que se dará a conocer el 24 de este mes.

Ahora los bonos aventajan a las acciones: los Globales ganan 15% en 2021, mientras que el Merval en dólares recortó la suba a 9,9%

Los expertos de Consultatio Plus indicaron que “la próxima semana tendremos dos novedades importantes para seguir proyectando hasta dónde puede seguir el rally de acciones y bonos argentinos: el 16 de junio se celebra reunión la Fed (Reserva Federal de EEUU) y conoceremos el dato de inflación de mayo en Argentina. Simplificado brutalmente, lo que está en juego en esas dos novedades es el ingrediente básico para determinar qué va a crecer más rápido: si el aire extra que provee el contexto internacional o la velocidad a la que Argentina acumula (o desacumula) desequilibrios”.

En el plano cambiario siguió la monotonía, con el gradual ascenso del tipo de cambio mayorista, a $95,13, una suba semanal de apenas un peso para el dólar libre (a $158) y paridades bursátiles que operaron este viernes en baja por séptima sesión consecutiva.

De esta forma, las brechas entre el tipo de cambio oficial y los paralelos finalizó en 66,1% respecto del dólar “blue” y en 73,2% respecto del “contado con liquidación”, ahora en los 164,76 pesos.

También amplió el Banco Central las compras de divisas en la plaza mayorista. Aunque aflojó el volumen respecto de mayo, en lo que va de junio se aproximan a los 350 millones de dólares.

El saldo neto positivo para el Banco Central por su intervención cambiaria supera los USD 6.000 millones en 2021 y llega a USD 6.680 millones desde diciembre del año pasado.

“Aprovechando el círculo virtuoso de compra de divisas, el BCRA continúa administrando el gradual deslizamiento del dólar mayorista, corriendo ya cada vez más por debajo de la inflación y las tasas”, indicó el economista Gustavo Ber.

“Dicho adormecimiento se sigue trasladando a los dólares financieros, con operadores que van asumiendo a corto plazo dicha dinámica ante la decisión política por las elecciones junto al mayor poder de fuego del organismo”, agregó el titular del Estudio Ber.

SEGUIR LEYENDO: