Dólar hoy: volvió a subir el libre y las opciones bursátiles cayeron por séptima rueda

Mientras el dólar informal se negoció a $158, el “contado con liqui” cerró a $164,76, con una brecha de 73,2% respecto del tipo de cambio oficial. El BCRA compró USD 60 millones

Los precios del dólar corren a menor ritmo que la inflación (EFE)
Los precios del dólar corren a menor ritmo que la inflación (EFE)

La relativa pasividad de las cotizaciones del dólar en los diferentes segmentos de mercado se mantiene vigente, para ampliar el rezago respecto de la inflación. Basta recordar que los dólares alternativos al cepo cambiario se pactan en un rango de precios entre 10% y 19% por debajo de sus máximos de finales de octubre pasado, en un período de ocho meses en el que el promedio de precios de bienes y servicios trepó un 30 por ciento.

El dólar libre cerró ofrecido este viernes con alza de un peso en el reducido mercado paralelo, a $158 para la venta y con una brecha de 66,1% respecto del tipo de cambio oficial. El dólar mayorista se apreció solo dos centavos, a $95,13, para alcanzar una suba de 13% en 2021.

El dólar libre todavía exhibe un desempeño negativo en lo que va de 2021, pues es negociado unos ocho pesos o 4,8% por debajo de los $166 para la venta del cierre del año pasado.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) llegó a USD 313,4 millones, en una sesión en la que fuentes privadas estimaron compras oficiales por unos 60 millones de dólares.

“En una rueda con buen volumen de negocios, la oferta privada prevaleció durante gran parte de su desarrollo”, resumió Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

La plaza cambiaria extiende un período de notoria tranquilidad en las últimas semanas, con el punto destacado de las sostenidas compras de divisas que efectúa el Banco Central, mientras lo permiten las importantes liquidaciones de exportaciones del agro, en el período de la cosecha gruesa.

“El atraso cambiario termina siendo un subsidio a las importaciones, y trabarlas en un contexto de baja utilización de la capacidad instalada junto a los problemas financieros ocasionados por la pandemia, no es sostenible en el tiempo”, consideró Walter Morales, presidente de la consultora Wise.

El BCRA acumula en 2021 un saldo neto positivo de más de USD 6.000 millones por su intervención compradora en el mercado mayorista

“Es factible que post elecciones o en 2022 haya un ajuste cambiario, pero eso es un problema para el año que viene… Ahora más allá del cuando, son medidas que atentan contra la inversión”, subrayó Morales.

En junio, el saldo neto positivo para el Banco Central por su intervención cambiaria alcanza los USD 344 millones, mientras que suma más de USD 6.000 millones en 2021, y llega a USD 6.680 millones desde diciembre del año pasado.

“El BCRA sigue acumulando divisas, pero a un ritmo menor estas últimas dos semanas. La autoridad monetaria intervino con compras en seis de las ocho primeras ruedas del mes, a un ritmo promedio diario de USD 36 millones. Una cifra que se ubica por debajo de los USD 106 millones promedio diario de mayo”, describió un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

También es relevante en las últimas jornadas la tendencia bajista que se registra en las cotizaciones del dólar implícitas en las operaciones bursátiles, que está relacionada a un incremento de las valuaciones en dólares de las acciones y los bonos argentinos, por encima del aumento de los precios en pesos en la plaza doméstica.

Este viernes, los dólares operados en la Bolsa descendieron por séptima rueda consecutiva, con un “contado con liquidación” que terminó negociado a $164,76, mientras que el MEP se pactó a 158,30 pesos.

En este segmento, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el “contado con liqui” se acortó a un 73,2 por ciento.

Las reservas internacionales del BCRA crecieron este jueves unos USD 42 millones y finalizaron en USD 42.660 millones, el monto bruto más grande desde el 1 de septiembre del año pasado.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Las dudas que dejó en el campo el esquema de exportación de carne vacuna que lanzó el Gobierno

El Decreto con las nuevas medidas no especificó si las exportaciones a Israel están reabiertas o no. Tampoco cómo se aplicará el recorte obligatorio del 50% para exportar. La principal contradicción oficial, dice un informe privado, es lanzar un Plan Ganadero con las ventas al exterior bajo revisión

Lanzan un programa oficial para la contratación de mujeres como choferesas de colectivos y micros

El Ministerio de Trabajo creo el Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la Actividad del Transporte Automotor, para erradicar la discriminación de género en el sector

Acciones y bonos negocian estables mientras se define si Argentina sigue siendo mercado emergente o cae a la categoría de frontera

El panel S&P Merval sube 0,2% y los bonos en dólares son negociados sin variantes. La decisión de MSCI se conocerá al cierre de las operaciones bursátiles

El FMI elogió el acuerdo parcial que alcanzó el Gobierno con el Club de París y aclaró que el país se comprometió a pagar su deuda

El vocero del organismo, Gerry Rice, indicó que habrá una reunión entre el ministro Martín Guzmán y el staff en Italia la semana próxima, pero ratificó que no hay fecha para concluir la discusión de un nuevo acuerdo con el país

Dólar hoy: la cotización libre sube a $169 y la brecha cambiaria alcanza el 77%

El dólar “blue” acumula una suba de 20% desde comienzos de abril y anota sus precios más altos desde noviembre
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online