Inflación del conurbano: en los barrios populares, la carne aumentó muy por encima de los precios acordados por el gobierno

En lo que va del año, el incremento de la Canasta Básica de Alimentos fue del 22,26%, según el Indice Barrial de Precios. El incremento de mayo, de acuerdo a ese informe, fue de 4,29 por ciento

Compartir
Compartir articulo
Según ISEPCI, en los primeros cinco meses las verduras subieron 6,21%, mientras que los alimentos que se adquieren en almacén aumentaron 19,02%  y para comprar carne hubo que desembolsar en promedio un 36,05% más que a fin del año pasado. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Según ISEPCI, en los primeros cinco meses las verduras subieron 6,21%, mientras que los alimentos que se adquieren en almacén aumentaron 19,02% y para comprar carne hubo que desembolsar en promedio un 36,05% más que a fin del año pasado. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

La Canasta Básica de Alimentos (CBA) subió en mayo un 4,29% en los comercios de cercanía de los barrios populares del Conurbano, mientras que en lo que va del año los productos de carnicería se incrementaron un 36,05%, seis veces más que el 6,21% que en el mismo lapso subieron los de verdulería.

“El poder adquisitivo de los ingresos de los sectores populares en general y de los trabajadores en particular no deja de deteriorarse al ritmo de los incesantes aumentos de los alimentos”, en un contexto en el que “las políticas que el Gobierno ha instrumentado hasta ahora no han dado resultados”, según indicó un informe elaborado por Isaac Rudnik y Juan Fresno, directores del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).

“El inicio del 2021 no fue muy auspicioso”, admitió ISEPCi, que al respecto precisó que “en enero los alimentos se incrementaron 4,5%, en febrero 3,09%, en marzo llegó al 5,18%, en abril fue del 3,47% y en mayo un 4,29% más que el mes pasado”.

“Cinco meses de incrementos permanentes en los productos de la Canasta Básica golpean el presupuesto de toda la población, y especialmente sobre los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, remarcó el estudio.

El Instituto publica el Índice Barrial de Precios un relevamiento del valor de los productos en los comercios de cercanía en los barrios populares del Conurbano, que por lo general no están incluidos en los acuerdos oficiales de precios y, por ende, muestran incrementos superiores a los de los grandes puntos de venta como supermercados e hipermercados.

En enero los alimentos se incrementaron 4,5%, en febrero 3,09%, en marzo llegó al 5,18%, en abril fue del 3,47% y en mayo un 4,29% más que el mes pasado

“En los primeros cinco meses las verduras subieron 6,21%, mientras que los alimentos que se adquieren en almacén aumentaron 19,02% y para comprar carne hubo que desembolsar en promedio un 36,05% más que a fin del año pasado”, precisó.

Fuente: ISEPCI
Fuente: ISEPCI

En los cinco meses transcurridos -según ISEPCi- “el incremento de la Canasta Básica de Alimentos fue del 22,26%”. En ese marco, indicó que el salario y la jubilación mínima tuvieron aumentos muy por debajo de esos porcentajes, con subas del 16% y el 19%, respectivamente.

Cinco meses de incrementos permanentes en los productos de la Canasta Básica golpean el presupuesto de toda la población, y especialmente sobre los sectores más vulnerables de nuestra sociedad

Ese deterioro del poder de compra de los sectores más vulnerables sucede “mientras la actividad general de la economía se va recuperando aun con las dificultades propias de las restricciones que impone la pandemia”, destacó.

Asimismo, remarcó que “las exportaciones producen mayores ingresos externos por los aumentos de los precios internacionales de los productos que exporta el país; crecen el saldo comercial y la recaudación impositiva, y se va reduciendo el déficit fiscal”.

La carne, hasta casi un 90% más cara que los cortes que promocionó el Gobierno

Si se compara el precio de la carne relevado por ISEPCi con los valores de los cortes de carne que promocionó el gobierno nacional a principios de mayo, en medio de la segunda ola y con la idea de atender a los sectores más afectados por la pandemia, se desprende que los precios de los cortes en comercios de cercanía del conurbano bonaerense registran un valor de hasta casi un 90 por ciento.

Fuente: ISEPCI
Fuente: ISEPCI

En el caso del asado de tira por kilo, el precio que se paga en el Conurbano es un 81% más alto que el que acordó el Gobierno. En la provincia se paga $650 en promedio, mientras que en el acuerdo oficial se comercializa a $359, una diferencia de 291 pesos.

Si se toma en cuenta el precio de la carnaza, la diferencia es del 53%. En los comercios del Conurbano el valor promedio es de $580 el kilo, mientras que el del plan oficial es de 379 pesos.

En tanto, la carne picada tiene una diferencia de 88%, teniendo en cuenta que el valor en los mercados barriales alcanza los $500 mientras que en el programa oficial se la comercializa a $265 el kilo.

Por último, la paleta tiene una diferencia del 29%. En el Conurbano se consigue por $630 el kilo mientras que en el acuerdo con el Consorcio ABC se la incluyó por 485 pesos.

Cabe recordar que el Ejecutivo llegó a un entendimiento con el Consorcio Exportador de Carnes ABC que rige desde el 11 de mayo hasta fin de año, con disponibilidad de los cortes de carne en 3.000 bocas de expendio de todo el país.

El Gobierno acordó en mayo con el Consorcio Exportador de Carnes ABC para lanzar cortes de carne a precios populares.
El Gobierno acordó en mayo con el Consorcio Exportador de Carnes ABC para lanzar cortes de carne a precios populares.

Los precios por kilo de los cortes son: vacío a $499, matambre a $549, falda a $229 y tapa de asado a $429. Por su parte, el asado de tira se vende a $359.

“Seguimos reclamando el congelamiento inmediato de los precios de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos como primera medida que permita detener la continuidad de la sangría permanente de los recursos de las familias de los sectores populares”, aseguró ISEPCi.

SEGUIR LEYENDO: