
Tal como anticipó Infobae, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció un paquete de medidas de alivio económico para los comercios cuyas actividades están siendo afectadas por las restricciones de la emergencia sanitaria y que incluye rebajas en impuestos como Ingresos Brutos y ABL.
Para los sectores gastronómicos el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta destacó en conferencia de prensa que se aprobó una ley en la Legislatura que los exime del pago de Ingresos Brutos durante tres meses -mayo, junio y julio- que se suma a la exención que ya tuvieron entre septiembre del 2020 y febrero de este año.
En tanto, indicó que para apoyar al sector hotelero se aprobó la exención del pago de ABL por seis meses.
En ese marco, detalló que esta semana entraron en la Legislatura tres proyectos de ley para eximir del Impuesto Inmobiliario/ABL durante los meses de junio, julio y agosto a aquellos inmuebles donde se desarrollen actividades culturales como teatros, cines, locales de baile, escuelas de danzas y centros culturales.
Además, remarcó que otro proyecto es para eximir del pago del Impuesto Inmobiliario/ABL durante los mismos meses a los establecimientos destinados al servicio de alquiler y explotación de inmuebles para fiestas, convenciones y otros eventos similares.
Por último, informó que un tercer proyecto busca eximir a los gimnasios del pago de este impuesto y también del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante los meses de junio y julio.
“Además, mediante políticas públicas como Impulso Cultural, y Mecenazgo se acompaña al sector cultural, muy golpeado por la pandemia”, destacó Rodríguez Larreta.
En otro orden, señaló que el Banco Ciudad lanzará una nueva línea crediticia para comercios del sector gastronómico. De esta manera, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) de ese rubro (restaurantes, bares, heladerías y locales de venta de comidas y bebidas al paso, entre otros) podrán solicitar préstamos a tasa fija preferencial con destino para capital de trabajo.
Los nuevos créditos cuentan con subsidios de tasa tanto por parte del Gobierno porteño como del Banco Ciudad.
“Somos conscientes de la situación económica de miles de personas y por eso acompañamos a sectores golpeado por la pandemia”, afirmó el jefe de gobierno porteño.

En ese contexto, dijo que “los datos muestran que, tras un aumento de casos durante la semana pasada, esta semana se detuvo el crecimiento y la curva empezó a cambiar su tendencia hacia un amesetamiento”. De todos modos, consideró que “todavía es prematuro para hacer una evaluación completa porque recién pasaron siete días del comienzo de las restricciones y el impacto de las actuales medidas se ve entre los 12 y 14 días”.
Cabe destacar que según establece el Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno nacional 334/21, las medidas actuales van a continuar durante el sábado y el domingo y, a partir del lunes, se volverá al esquema que regía hasta el viernes 21 de mayo.
En tanto, la circulación general vuelve a estar restringida entre las 20 y las 6 de la mañana. Los bares y restaurantes van a volver a poder atender en espacios al aire libre en mesas de hasta cuatro personas o grupo familiar hasta las 19 horas. Luego de esa hora podrán seguir trabajando con delivery o retiro en el local. El resto de los comercios va a volver a atender hasta las 19 horas con todos los protocolos.
También vuelven a sus actividades la industria y la construcción, indicó el gobierno porteño. En el caso de la construcción, las empresas con obras de más de 1.500 metros cuadrados van a tener que garantizar transporte privado para sus trabajadores.

El paquete fiscal de asistencia porteño se suma así a las medidas que reforzó el Gobierno nacional en los últimos días tras el cierre de distintas actividades. Para el sector privado, la Casa Rosada decidió ampliar el programa Repro II, por el cual asiste para el pago de salarios con hasta $22.000 por trabajador.
Por otra parte, se incorporó al sector gastronómico al Repro y también al programa de reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones. Los sectores considerados críticos son gastronomía, turismo, transporte, industrias culturales, actividades deportivas y de esparcimiento, comercio de rubros no esenciales y de ramas esenciales pero afectados por la caída de la circulación, peluquerías y centros de belleza.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Tasas municipales: la adicción fiscal de intendentes que encarece los alimentos, el crédito y el precio de los bienes industriales
Gravámenes sin proporción ni contraprestación, precios más caros, “exportación” de impuestos entre provincias y municipios, son algunas de las consecuencias de la voracidad de Intendencias y Consejos Deliberantes

Daniel Artana advirtió que el desafío del Gobierno es mantener la estabilidad y avanzar en reformas estructurales sin afectar el empleo
En diálogo con Infobae, el economista director de FIEL analizó los avances y desafíos de la gestión de Javier Milei. Evaluó la baja de la inflación y eliminación del déficit fiscal, señaló los riesgos en reservas y tipo de cambio, y los problemas para generar puestos formales

Consumo navideño: qué proyecta el comercio para diciembre tras un año duro y cómo intentará traccionar ventas
Los distintos rubros describen un escenario marcado por fuertes caídas de demanda y activan campañas especiales para incentivar compras. Qué se espera para las semanas previas a las Fiestas

Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI): cómo es la iniciativa para pymes que aparece en el borrador de la reforma laboral
El proyecto al que accedió Infobae contempla la creación de un esquema para incentivar las inversiones de pequeñas y medianas empresas, en respuesta al pedido de los sectores industriales de un programa similar al RIGI




