La actividad económica se desaceleró en abril por las mermas en la industria, el comercio y el agro

Así lo indicó el Índice General de Actividad que mide la consultora Orlando Ferreres. El incremento en abril respecto a marzo de este año fue de 0,2% gracias al arrastre provisto por la construcción que compensó la caída de otros sectores

Para los próximos meses, la consultora manifestó que espera un declive en la actividad en vistas del empeoramiento de la situación sanitaria y de las nuevas medidas restrictivas a la circulación y la actividad establecidas. (Foto: Franco Fafasuli)
Para los próximos meses, la consultora manifestó que espera un declive en la actividad en vistas del empeoramiento de la situación sanitaria y de las nuevas medidas restrictivas a la circulación y la actividad establecidas. (Foto: Franco Fafasuli)

El nivel general de actividad registró en abril una mejora de 0,2% respecto de marzo de este año gracias al crecimiento observado en la construcción, mientras que en la medición interanual se registró un salto del 27%, acumulando para el primer cuatrimestre del año un avance de 8,4%, según un informe de la consultora Orlando Ferreres (OJF).

De acuerdo con el Índice General de Actividad de GA-OJF, en la comparación con el peor mes de la cuarentena del año pasado, todos los sectores reportaron fuertes expansiones respecto de igual mes del año pasado, con la única excepción del sector agropecuario, que mantuvo en este período una lógica propia.

“Naturalmente los más destacados fueron los rubros más golpeados hace un año; así, la construcción mostró un avance de 102,6%, mientras que la industria avanzó 48,8% y el comercio 36%”, destacó el estudio.

Fuente: Orlando Ferreres
Fuente: Orlando Ferreres

En tanto, indicó que la medición desestacionalizada mostró un avance de 0,2% respecto de marzo, gracias al fuerte arrastre provisto por la construcción, que logró compensar las mermas en industria, comercio y agro.

Para los próximos meses, la consultora manifestó que espera un declive en la actividad en vistas del empeoramiento de la situación sanitaria y de las nuevas medidas restrictivas a la circulación y la actividad establecidas.

“Si bien el frente macroeconómico mostró alguna mejora en los últimos meses, el estancamiento estructural continúa sin solución, condicionados también por cierta incertidumbre política en un año electoral”, destacó.

Si bien el frente macroeconómico mostró alguna mejora en los últimos meses, el estancamiento estructural continúa sin solución, condicionados también por cierta incertidumbre política en un año electoral (Ferreres)

La actividad económica tuvo en marzo una caída de 0,2% en relación con febrero, por lo que continuó la tendencia de retroceso mensual que había registrado en ese mes. Además, tuvo su primer avance medido de manera interanual: fue de 11,4%, en buena medida por la baja base de comparación de marzo del 2020, el primer mes en que se pusieron en funcionamiento las medidas de aislamiento social estricto.

El rebote interanual que tuvo el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que informó el Indec, estuvo relacionado al desplome que había tenido ese indicador en marzo del 2020, cuando se derrumbó 11,5% como efecto de los primeros doce días de cuarentena.

Rubro por rubro

- Agricultura y Ganadería: el sector agropecuario observó en abril una contracción de 9,4% acelerando su baja respecto a los meses previos y anotando la única caída interanual registrada este mes entre los sectores económicos.

En ese sentido, Ferreres destacó que para la agricultura estimó una merma de 10,4%, mientras que la ganadería se contrajo 4,8%. Así, el acumulando para el primer cuatrimestre muestra una contracción de 7,2 por ciento.

Fuente: Orlando Ferreres
Fuente: Orlando Ferreres

- Industria Manufacturera: la producción industrial registró en abril una expansión en la comparación anual de 48,8%, mientras que la medición desestacionalizada mostró una baja de 2,1% respecto de marzo, según indicó el informe.

Entre las líneas destacadas, Maquinaria y equipo subió 154,5%, Minerales no metálicos creció 174,7% y Metales básicos 165,5% -en la comparación anual- mientras que en relación a marzo el balance fue negativo.

La industria acumula así un avance de 14,5% para los primeros cuatro meses transcurridos de 2021”, destacó la consultora.

- Construcción: la construcción aumentó 102,6% respecto de igual mes del año pasado, acumulando para los cuatro meses transcurridos una suba de 30,5 por ciento.

Al respecto, el Grupo Construya detectó un aumento de 367% de los despachos de insumos para la construcción, y un aumento de 6,4% en la medición desestacionalizada de su índice respecto de marzo.

- Comercio: de acuerdo al informe, el comercio mostró una fuerte expansión de 36% en la comparación anual, destacándose el crecimiento de la rama minorista, la más golpeada hace un año, anotando una suba de 50,1%, mientras que el comercio mayorista se incrementó 24,5%. En tanto, para los cuatro meses registrados, el comercio acumula un avance de 15,5 por ciento.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Con una inversión de USD 40 millones, avanza en Nordelta un desarrollo de “oficinas flexibles” adaptadas a los nuevos modos de trabajo

Se trata de un proyecto “sustentable” y estiman concluirlo antes de fin de año. La superficie máxima alquilable es de 2.500 m2 . Una empresa tecnológica ya confirmó su presencia

Para la consultora Ferreres, la industria creció casi un 17% en la primera mitad del año

La suba desestacionalizada fue del 3% en junio respecto del mes anterior, impulsada por el sector automotriz y el de los metales básicos. El informe proyectó “una marcha más pareja de la industria”, que continúe con la recuperación de la actividad

El dólar se convirtió en enemigo de las inversiones en pesos y redujo negocios en acciones y bonos

El volumen de intervención cambiaria del BCRA se redujo, pero el dólar se convirtió en enemigo de todas las inversiones en pesos. Esta semana comienza la reducción de liquidaciones de exportaciones del agro, pero se mantiene elevada la demanda de dólares de los importadores

El caso Vicentin: la agroexportadora que quiso intervenir el Gobierno presentará en los próximos días una propuesta de pago a los acreedores

Además se aguardan anuncios sobre la intención de 3 empresas de adquirir una participación mayoritaria a través de la modalidad de capitalización. Cómo siguió operando la empresa y cuáles fueron sus números el mes pasado

Compras con Ahora 12: la tarjeta de crédito se usa menos para electrodomésticos y más para ropa o gastronomía

Los planes oficiales para consumir en cuotas siguen la marcha de la pandemia. En el momento del encierro, se gastó en renovar el hogar; cuando se empezaron a eliminar las restricciones, el gasto se volcó al esparcimiento, con plazos más cortos
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online