Energía por deuda: el mensaje de Alemania al ministro Guzmán ante su pedido para diferir el pago con el FMI y el Club de París

Los funcionarios del gobierno de Angela Merkel que se reunieron con el ministro de Economía expresaron el interés de las empresas de ese país en los proyectos de energía limpia en la Argentina

El ministro Martín Guzmán se reunió con el secretario de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schmidt, y el secretario de Estado del ministerio de asuntos exteriores, Niels Annen
El ministro Martín Guzmán se reunió con el secretario de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schmidt, y el secretario de Estado del ministerio de asuntos exteriores, Niels Annen

Energía a cambio de deuda. Así se podría resumir el mensaje que recibió el ministro de Economía, Martín Guzmán, en su paso por Alemania, donde comenzó su ardua tarea para diferir el pago de la deuda argentina con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los funcionarios alemanes le hicieron mucho hincapié en el interés de las empresas de ese país en participar en proyectos de “energía limpia” en la Argentina.

Guzmán se reunió con el secretario del Ministerio Federal de Finanzas, Wolfgang Schmidt, “con quien dialogó sobre el proceso de estabilización de la economía argentina y los avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París”, informó el Palacio de Hacienda. La intención oficial es diferir los pagos de este año por unos USD 7500 millones y lograr un nuevo acuerdo con el FMI a 10 años para repagar el crédito de USD 45.000 millones contraído en 2018.

También, conversaron sobre “las restricciones que enfrentan los países de ingresos medios para una recuperación económica sostenible en el contexto de la pandemia”. En este sentido, Guzmán insistió con la idea de que los recursos adicionales que emita el Fondo se destinen a los países en desarrollo en lugar de quedar ociosos en las arcas de los países ricos que no los utilicen.

Del encuentro participó el secretario de Estado del ministerio de asuntos exteriores, Niels Annen.

Tras la reunión, Guzmán agradeció a los funcionarios “por tan productiva jornada de trabajo en Alemania y por todo el apoyo de los últimos 16 meses en procesos internacionales clave para la estabilización macroeconómica de Argentina”. “Importante estar juntos siempre, y más aún en tiempos difíciles”, explicó el funcionario.

En tanto, Schmidt destacó el “intercambio fructífero con el ministro de Economía, Martín Guzmán” y coincidió en la necesidad de “permanecer juntos en tiempos difíciles”.

Agobiado por la pandemia, como casi todo el mundo, Schmidt expresó luego en Twitter su agrado por haber visto al ministro: “Además de las numerosas videoconferencias, finalmente un encuentro “real” nuevamente. Tengo muchas ganas de volver a la normalidad, ojalá pronto. El intercambio personal es un poco más agradable”.

En esta sintonía, Niels Annen destacó la “excelente reunión con Martín Guzmán junto a Wolfgang Schmidt” e hizo hincapié en que “sigue la exitosa cooperación entre Alemania y Argentina para fortalecer el crecimiento económico y la promoción de las energías renovables”.

Guzmán se reunió con Lars-Hendrik Röller, jefe de asesores económicos de Angela Merkel
Guzmán se reunió con Lars-Hendrik Röller, jefe de asesores económicos de Angela Merkel

Cabe recordar que ayer Guzmán también se reunió en Berlín con el director general de Política Económica y Financiera de la Cancillería alemana, Lars Hendrik Roller, quien es el principal asesor de la canciller Angela Merkel.

“Durante el encuentro, dialogaron sobre la renegociación de la deuda con el FMI, el Club de París, y la arquitectura financiera internacional”, se explicó tras el encuentro de ayer, en el que participó el director argentino ante el Fondo, Sergio Chodos.

“El ministro les entregó una carpeta con perspectivas y los principios en los cuales el país busca basar el programa con el FMI”, se explicó. Allí dialogaron “de la iniciativa de Guzmán en el tema de los DEGs y los sobrecargos”, para reducir pagos por USD 1400 millones para la Argentina.

“Fue una reunión muy positiva, con vínculos constructivos y estratégicos. También conversaron sobre las oportunidades de beneficios mutuos en cuanto a la relación entre la Argentina y las empresas alemanas”, que días atrás expresaron la necesidad de que reduzcan las trabas a las importaciones y aumente el crédito internacional.

El funcionario alemán también destacó la importancia del “desarrollo de las energías renovables en Argentina”, un tema en el cual están particularmente interesada empresas clave del sector, como Siemens, entre otras. De este encuentro también participaron el Sous-Sherpa Doctor Oberndorfer, y el Director de Comercio Exterior y Política Económica de la Cancillería Federal, Bohme – Bundeskanzleramt.

Después de su paso por Alemania, que comenzó el domingo con una reunión con el ministro de Economía, Peter Altmaier, Guzmán pasará a Roma, donde será recibido mañana a las 11 por el Papa Francisco, a quien el Gobierno ya buscó como apoyo testimonial el año pasado para la renegociación con los bonistas.

Además, en la capital italiana se reunirá con su par italiano, Daniele Franco, y mantendrá en la embajada argentina ante Italia un encuentro con empresas italianas radicadas en Argentina, organizada por el embajador Roberto Carlés. La gira europea seguirá el jueves en Madrid, donde se desarrollará una reunión con la ministra de Economía y vicepresidenta segunda del gobierno español, Nadia Calviño.

El viernes, concluirá en París, para reunirse con su par de Finanzas francés, Bruno Le Maire, y su mano derecha, el director del Tesoro y presidente del Club de París, Emmanuel Moulin. A priori, el Club pretende que, antes de renegociar la deuda de USD 2400 millones, el gobierno firme un acuerdo con el FMI, como suele ocurrir con el resto de los países deudores de este grupo de naciones acreedoras.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online